Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En busca de edificios de consumo casi nulo

La 11ª Conferencia española del estándar Passivhaus se celebró en Burgos para defender la eficiencia energética en el sector de la construcción y combatir así el cambio climático

A finales de 2019 Burgos se convirtió en la capital de la eficiencia energética en la construcción. Más de 500 personas se reunieron con el objetivo de conocer de primera mano de boca de los expertos más reconocidos a nivel mundial los avances que se han desarrollado hasta el momento en construcción eficiente, tanto en nuestro país como en otros países vecinos.

Constructores, promotores, inversores, arquitectos e instituciones locales y regionales se reunieron en el Palacio de Congresos Fórum Evolución para intentar avanzar en las medidas necesarias para alcanzar la Directiva Europea 2010/31.

En los próximos 2 años se certificarán más proyectos que en los diez años anteriores

La que ha sido la 11ª Conferencia Española de Passivhaus organizada por PEP, una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a más de 700 socios distribuidos por toda la geografía española, y que defiende la construcción de edificios de consumo casi nulo según los principios del estándar Passivhaus, coincidió casi en fecha con la Cumbre Mundial del Clima y muchos han sido los que han señalado que la herramienta más eficaz para combatir el cambio climático desde la edificación es el estándar Passivhaus, tal y como ya se avanzó en la COP22 de Marrakech.

Este año ha sido la primera vez que PEP ha organizado una jornada para promotores, una decisión que responde al hecho de que son éstos quienes más metros cuadrados de edificación construyen al año. Juntos hemos extraído conclusiones muy interesantes, quizá porque nos acompañaron a la cita técnicos del gobierno y representantes institucionales que son, verdaderamente, de quienes necesitamos ayuda.

Hemos podido analizar los retos a los que nos enfrentamos puesto que es evidente que el panorama de la construcción está evolucionando: de cara al año 2021 ya prevemos el doble de proyectos certificados, es decir, en los próximos dos años se certificarán más proyectos que en los 10 años anteriores. El primero de los retos a los que hará frente el sector será la disminución de la necesidad de viviendas debido a que es mayor el número de defunciones que el de nacimientos, por lo tanto, con el paso del tiempo, no será necesaria la nueva construcción y se incrementará la tendencia a rehabilitar. Como consecuencia de lo anterior, será necesario hacer frente a la carencia de profesionales con conocimientos sobre el estándar Passivhaus con suficiente experiencia para cubrir la necesidad de relevo generacional en el sector.

Como tercera conclusión, que también está vinculado a lo anterior, la necesidad de rehabilitar supone un reto importante en España, teniendo en cuenta que su parque edificatorio, constituido por más de 18.000.000 de viviendas principales, es muy deficitario en términos energéticos. Desde PEP creemos que las previsiones de rehabilitación de estas viviendas deben ser más ambiciosas y tenemos claro que este objetivo lo alcanzaremos única y exclusivamente con la ayuda de la Administración, integrando un marco legal adecuado, implementando un programa de ayuda e incentivos y fomentando la integración social. Si tenemos en cuenta la escasez de profesionales y el compromiso adquirido por parte de la Secretaría de Estado de infraestructuras, transporte y vivienda de intervenir en 300.000 viviendas al año durante la próxima década, cuanto menos se presenta apasionante.

Desde la Plataforma de Edificación Passivhaus hemos percibido que, en todos los agentes de la sociedad, la concienciación sobre el cuidado del medioambiente continúa aumentando y ha dejado de ser un concepto para pasar a ser una realidad. De la misma forma pudimos comprobar que absolutamente todos los ponentes mencionaron la urgencia climática en la que estamos sumergidos y alentaron a poner medidas desde la base, incidiendo ante todo, en la educación.

No queremos dejar de agradecer a todos aquellos representantes institucionales que nos han acompañado durante la cita en Burgos y que han podido profundizar en el estándar Passivhaus, así como transmitir de primera mano su punto de vista a los más de 500 asistentes. Con todo lo comentado podemos afirmar que el balance de la 11ª Conferencia Passivhaus es realmente satisfactorio, habiendo podido superar el centenar de instituciones adheridas al Manifiesto Institucional por la Eficiencia Energética en la edificación “vivir mejor consumiendo menos energía”.

Uno de nuestros más firmes propósitos es convertir a todas las capitales españolas en referentes de la eficiencia energética y más allá de la importancia que hemos podido dar a este tema durante los tres días del Congreso, lo más importante será asegurarnos de que los compromisos adquiridos se conviertan en realidades duraderas, y que nuestros hijos, empezando por la casa en la que vivan, reciban un planeta mejor

Bruno Gutiérrez Cuevas es presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información