Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11 mesas de comedor esculturales para todos los espacios

No son las piezas más baratas del mercado pero imprimirán una personalidad incontestable a tu casa

Este sea quizás el objeto más vivo de nuestro hogar. Sirve tanto para albergar comidas copiosas en familia como para acoger una solitaria cena frente al televisor. Ella siempre es testigo de las extensas partidas de trivial que tienen lugar un tarde de sobremesa, y no pondrá pegas a la hora de ejercer de oficina cuando toque teletrabajar en casa.

La mesa de comedor se ha convertido en una pieza ‘pluriempleada’ que bien merece escogerla con mimo, meditación y, sobre todo, paciencia. Porque dar con la mesa perfecta requiere tiempo y dedicación, y debemos plantearnos, antes de todo, el lugar que queremos que ocupe en proporción al tamaño de la estancia.

Para ello, tenemos que saber el espacio del que disponemos y el número de comensales que debe albergar. Una regla fácil a seguir es la proporción de 60 cm/por persona, que suele ser la distancia óptima entre silla y silla para que los invitados se acomoden fácilmente. Una mesa de 120 cm de longitud, por ejemplo, es perfecta para cuatro comensales, siendo recomendable una medida 80 cm de ancho para que la distancia que enfrenta a cada comensal resulte cálida y nada agobiante.

El uso que reciba también será un factor decisivo, en concreto, para decidir qué material es el más conveniente. Si se trata de una mesa destinada a albergar desayunos y comidas familiares, lo mejor es decidirse por maderas tratadas con barnices resistentes que aumenten su durabilidad y faciliten su limpieza. Si su destino, en cambio, es un comedor que usamos de vez en cuando, podemos optar por materiales más delicados como el vidrio templado o la madera de cerezo.

A continuación, tendremos que decidir su forma, algo más complicado de lo que imaginamos si pensamos en las múltiples ventajas que aporta cada una. Las mesas redondas, por ejemplo, son idóneas para micropisos que precisen espacios multifuncionales, como una cocina abierta al salón o una sala de estar que cumpla las funciones de comedor. Su silueta aporta calidez y estilo, acortando la distancia en la conversación. Las extensibles, sin embargo, son una buena opción para espacios que muten esporádicamente, acogiendo un número de comensales muy dispar según el momento.

Y si nuestro consejo es ser paciente en su búsqueda, también implica serlo durante el envío. Su considerable volumen y peso suelen demorar tanto los plazos de elaboración como los de entrega, llegando a demorarse durante semanas… Pero no desesperes, habrá merecido la pena.

La belleza de lo oculto

mesas rebajas

El tablero es más que un mero soporte en una mesa, es una línea que separa dos mundos. Así explican en Mob Projects, la incubadora internacional de diseño mobiliario, el sentido formal –y estético– de esta pieza visionaria. Diseñada por Maio Architects en intenso azul Klein, la TTTAble ha conmocionado al mundo del diseño porque, a primera vista, parece respetar en su parte superior el protocolo y su función convencional… pero nada más lejos de la realidad.

Tras mantener las buenas formas, todo cambia bajo la superficie. Es entonces, como señala el estudio Maio, cuando "aparecen los flirteos, los gestos furtivos, lo oculto", ese lugar en el mandan los códigos secretos, nuestros pies se confunden y se chocan. Incluso, en el que pueden descansar nuestras mascotas.

Este ambiente de lo oculto, de lo secreto, da pie a que la forma habitual de cuatro patas se trastoque, reproduciendo con ligereza hasta doce puntos de apoyos en su mínima expresión. De este modo, aumenta la durabilidad del tablero al homogeneizar su soporte y su belleza conceptual.

Puedes consultar su precio y disponibilidad en Mob Projects.

La mesa más ‘parda’

mesas rebajas

El diseño escandinavo parece haber impuesto la madera natural y pálida por su carácter neutro, pero no debemos desechar los castaños o incluso negros si lo hacemos de manera adecuada. Es el caso de la mesa Västanby de Ikea, en haya maciza que imprimirá personalidad tanto a un salón reducido como una cocina abierta.

Creada por el británico Chris Martin, cofundador de la marca Massproductions que diseña muebles tan bellos como eficaces, apuesta en esta pieza por un tablero en lámina de fresno oscuro, cuyo barniz incoloro deja entrever sus vetas. De fácil limpieza y apta para cuatro comensales, te recomendamos añadir otras piezas de la misma tonalidad si le das un contrapunto con detalles en metal y textiles en crudo. Disponible por 299 euros.

Un caballete todoterreno

mesas rebajas

El arquitecto David Chipperfield conocido como "el cirujano de los museos", y al que citamos hace poco por su estantería Pian , acude a los principios arquitectónicos de la solidez y funcionalidad para hacer posible la mesa BASIS. En colaboración con la firma E+15, quiso crear una pieza tan contundente como ligera en la superficie que pudiera desempeñar todo tipo de tareas.

Un diseño de gran calidad inspirado en los caballetes de dibujo que Sir Chipperfield probablemente frecuentó durante sus estudios en la Universidad de Kingston. Los apoyos disponibles en madera de roble o de nogal, se venden por separado o bien junto al sobre que lo completa. Se puede fabricar en multitud de maderas, paneles de HPL o vidrio, como este de Domestico Shop por 653,40 euros.

Sin excusa para invitados sorpresa

mesas rebajas

El tamaño de una mesa de comedor, por sus dimensiones y protagonismo, suele determinar a menudo la distribución restante de la estancia… pero con excepciones. Una modelo extensible como la mesa Century de Maisons Du Monde, se adaptará a nuestras necesidades del momento, con un diseño atemporal y sólido tan apropiado para espacios interiores como para servir de banco de desayuno en un jardín.

En apenas unos segundos, su estructura de metal y mango macizo puede pasar de convidar a ocho invitados a una docena, gracias a sus dos extensiones de 50 cm que se acopan fácilmente. Perfecta para hogares concurridos con amigos que se presentan por sorpresa. Además, sus patas en acero tintadas en negro y de aire envejecido encajan en cualquier estilo. Su precio, 799 euros.

Jaque mate de estilo

mesas rebajas

Las siluetas rectas y las curvilíneas parecen mantener un duelo intenso durante los últimos años. Dentro del mobiliario sinuoso, la firma Sancal es experta en la materia inyectando desde 1973 energía y emoción al diseño internacional con su cantera de artistas. Es el caso de Ionna Vautrin, ganadora del prestigioso Grand Prize de la creación de París que ha aportado al catálogo de la empresa murciana creaciones tan llamativas como esta mesa de la serie Pion.

Su gusto por el Grupo Memphis y los colores primarios se propagan en una colección inspirada en las figuras del ajedrez, donde las mesas de comedor representan a la reina. El contraste del brillo en el lacado permite combinarlo con piedras naturales como el granito Ochavo o el mármol blanco Ibiza, además de la madera y la piel. Su precio, desde 800 euros en Lomuarrendi y se entrega en un plazo máximo de diez semanas.

Como suspendida en el aire

mesas rebajas

El cristal ocupa un lugar inusual en el modelo Lotty de Kave Home. En esta mesa de comedor, el vidrio templado no se vincula a la superficie sino a los pies que la sustentan, por medio de su silueta en V. Esta geometría logra soportar, sin apenas esfuerzo, un gran tablón de madera maciza de 220 cm de largo por 100 cm de ancho.

Su estructura en contraste genera un bello efecto de ingravidez, haciendo que el sobre en acabado natural y encerado parezca que flote en el aire, a pesar de sus dimensiones. Una versión actualizada de las mesas rústicas de antaño que permite albergar hasta una decena de comensales durante una de esas concurridas comidas de domingo. Su precio, 1.179 euros.

Un mueble–escultura

mesas rebajas

Una de las dudas que surgen a la hora de adquirir una mesa circular, son los molestos topes que crean sus patas entre las sillas. La mesa Homme Grande de Artilleriet, pone fin a la eterna discordia sobre quién se sentará allí al ubicar sus tres patas cúbicas en el centro. Diseñada por el estudio de Matti Carlson el sueco que trae de cabeza al diseño escandinavo con sus formas volumétricas y el sentido handcraft de sus composiciones, esta pieza es tan bella en compañía de otros muebles como sola a modo de columna.

Su encanto escultórico reside en la madera de roble macizo que fabrica Tre Sekel localmente, teñida de blanco y permitiendo que la forma en círculo de sus patas creen un único punto focal que es tan sólida como fácil de mover. Con 135 cm de diámetro, es ideal para cuatro/cinco comensales y tiene un precio de 2.711 euros.

Una sólida inversión

mesas rebajas

Rectangular o redonda. He ahí la cuestión. Si las mesas cuadriformes permiten concentrar mayor número de comensales al aprovechar las esquinas, las curvilíneas mejoran la experiencia comunicativa cuando se presente una cena comprometida. Además, ocupan menos espacio y permiten que el punto de luz concéntrico se expanda por toda la superficie.

Si te hemos convenido, llega el momento de hacer una inversión y apostar por un modelo en madera maciza y noble como la Slice Vols 2 Table de Normann Copenhagen. Nada menos que un tablero en chapa de roble de 200 centímetros de diámetro, tratado con laca mate y sostenido sobre unas sólidas patas del mismo material. La belleza innata de esta madera hará que sea una de esas piezas temporales que te acompañarán de por vida. Su producción artesanal tarda entre 6 y 8 semanas. El precio, 3.555 euros en Eporta.

Sigue el camino de las baldosas

mesas rebajas

Alarma tendencia: los azulejos entran con fuerza en el universo del interiorismo y no solo bajo nuestros pies o en el alicatado del baño, sino como material para idear muebles creativos. Así lo muestra el fuerte revival de piezas como la mesa Quaderna, un hito de la casa Zanotta que data de 1970.

Durante aquella época en Florencia, los enfants terribles del laboratorio Superstudio quisieron revelarse con lo establecido y cambiar el mundo con objetos revolucionarios como Quaderna. Nacida con la idea del "monumento constante", con una estructura totémica y regular, su geometría cubierta de baldosas blancas con juntas en negro, conmocionó a Aurelio Zanotta de tal manera que la integró en su catálogo al instante. Ahora puedes llevártela tú también a casa por 3.570,11 euros en Domestico Shop.

Un juego de niños

mesas rebajas

El pasado artístico de sus creadores en torno a la fotografía y la escultura, se revela en esta mesa tan armónica como grácil. Y es que Fien Muller y Hannes Van Severen saben enfatizar la función en sus muebles pero sin olvidar que, en esto del diseño, la creatividad siempre lleva las de ganar.

Maestros en el uso del color y la sutil extravagancia, solo ellos podrían firmar el modelo Long Table.  Diseñada en 2013, se compone de un tablero en poliestireno disponible en varios colores, donde el gran choque visual lo pone su estructura de acero en intenso rojo y cuya pronunciada apertura parece indicar que está a punto de desparramarse. Sus laterales en H ubicados a media distancia del centro, permite que os sentéis a vuestra anchas aprovechando el espacio al milímetro. Su precio, 3.940 euros en Artsy.

Al natural y sin artificios

mesas rebajas

La obstinación del arquitecto y diseñador Christophe Delcourt (Francia, 1966) por el medioambiente y la tradición artesanal de su país, se fusiona con el libertinaje que solo puede aportar una formación autodidacta adquirida en talleres de ebanistas locales. El resultado es un bagaje tan rico como heterogéneo que materializa en su firma de muebles de autor.

En su trabajo combina materiales premium con la elegancia de la propia naturaleza, para imprimir calidad y emoción a piezas tan sugerentes como la mesa Teo. En ella incide tanto en su proceso artesanal como en su transformación por el uso, ya que según Delcourt, “el mueble vivirá con nosotros envejeciendo al unísono”. Su forma escultórica tallada en madera de olmo gris, muestra sin ningún artificio el esplendor y la belleza de sus vetas naturales. Desde 19.700 euros bajo petición su web.

Más información