Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

14 sofás que nos han enamorado, desde 300 euros hasta el lujo más exclusivo

No solo sirve para sentarse, puede ser la pieza escultórica que necesita tu salón, pero ante todo debe representarte y resultarte cómodo. Esta es nuestra selección de las firmas con el mejor diseño

Lidiar entre la funcionalidad y la belleza del objeto. He ahí la cuestión cuando decoras una casa, y en concreto, cuando llega el momento de compras tu primer sofá o renuevas un antiguo. Esta pieza que preside nuestro salón, será al final el objeto más versátil de toda nuestro hogar, no solo sirviendo de asiento para leer o recibir visitas, sino como improvisado espacio de trabajo, una cama extra para un amigo o a modo de sala de cine.

Según el mandamiento del matrimonio Eames, "reconocer la necesidad es el primer requerimiento para el diseño.", debemos determinar antes de todo su función, para luego elegir un diseño acorde al tamaño de la estancia, el lugar que va a ocupar– si se trata de un espacio al aire libre debemos tenerlo en cuenta– y la durabilidad que busquemos. A partir de ahí, nuestro bolsillo y nuestros gustos marcarán las pautas a seguir. En la siguiente selección, encontrarás todo tipo de estilos para que te inspires en el proceso.

Va de retro

sofa black friday

Pequeño pero matón. No te dejes llevar por su apariencia ingrávida porque el modelo Knox de Made.com ejemplifica esa capacidad de los pequeños utilitarios para sorprendernos. No solo transmite diseño, elegancia y ligereza, sino que puede convertirse en una cama 'clic clac' en tan solo unos segundos.

Su silueta ligeramente curvada bajo una estructura de metal, incrementa su grado de confort sin renunciar al aspecto moderno de su armazón retro. El cojín individual, disponible en color teja y azul Egeo, se adapta tanto los hogares más sibaritas como a los más funcionales, disponiendo de un sillón a juego si precisas un asiento extra. Su precio, 329 euros.

Nostálgico y modular

sofa black friday

El gigante sueco se suma a la tendencia de los sofás asimétricos con la llegada de Vilme, su gran apuesta para este otoño. Este modelo biplaza de IKEA, disponible también en tres asientos y en formato chaise longue –como en la foto– es cómodo y muy duradero, debido a la espuma de alta resiliencia de sus cojines. Si necesitas ampliar su tamaño, solo tienes que incluir más módulos acode a tu gusto y necesidades.

De entre su amplia carta de texturas y colores, nos quedamos con el tejido Dalstorp de algodón, muy resistentes a la luz y apto para su limpieza en la lavadora, cuyo estampado geométrico nos lleva a la salitas de estar más modernas de los ochenta. Su precio, 449 euros.

El comodín gris

sofa black friday

Tener un sofá que transmita modernidad y confort a un precio muy competitivo no solo es cuestión de rebuscar en el mercado secundario o pujando en Ebay. El modelo Collins, en tres plazas de Maisons du Monde, es un ejemplo, diseñado en dos tonos de grises –claro y antracita– y contando con el certificado FSC que garantiza la procedencia de su madera de pino de bosques gestionados de manera responsable.

Su revestimiento sintético y sus cojines desenfundables hacen de su cuidado una tarea mucho más fácil, manteniendo a raya incómodas manchas de bebida o roces generados por el tiempo. Al tener un tono neutro y líneas rectas en su estructura, es bienvenido en cualquier tipo de salón, incluso rodeándose de piezas minimal como su propio estilo. Su precio, 599 euros.

El multiusos complaciente

sofa black friday

La frescura innata del diseñador Oscar Doll (1975) se contagia en este diseño para Kave Home. El sofá Compo es un divertido ejercicio de volúmenes, que invita a realizar diferentes actividades más allá de su función como asiento. Dispone de tres accesorios –una bandeja pequeña en la que apoyar una taza de café, otra grande a modo de mesita auxiliar y un brazo externo– , además de servir de cama para las visitas si liberas todo elemento móvil de su.

Tapizado en tejido raso disponible en cinco colores, su base de pino y las patas de acero lo convierten en una pieza muy resistente a prueba de multitudes. Su precio, 999 euros.

El clásico que se renueva

sofa black friday

Ajeno a modas pasajeras y materiales de tendencia, el sofá Indivi de Bo Concept se establece como esa pieza atemporal que encaja en todo tipo de ambientes y estilos desde su creación en los noventa. Un modelo camaleónico capaz de meterse en la piel de una desectructurada chaise longue para añadir vanguardia a la estancia.

Su versión en terciopelo color manzana incorpora un módulo rinconera sin respaldo, convirtiéndose en uno de esos sofás que denotan carácter tanto de la pieza, como de su propietario. Pero es tan solo uno de los múltiples acabados que ofrece. Su diseñador Anders Nørgaard, experto en la creación de sofás modulares, abre una puerta a nuestra creatividad con un sinfín de posibilidades, para que elijamos a la carta entre un sinfín de telas y pieles, además de número de módulos y acabados. Su precio, desde 1.585,50 euros.

El sofá escultura

sofa black friday

En 2018, la firma italiana referente de mobiliario Cappelini y el diseñador británico Jasper Morrison celebraron tres décadas de fructífera colaboración durante el Festival de Diseño de Londres. Una de esas relaciones bien avenidas que se ha fortalecido en el tiempo con grandes hitos del diseño como el taburete HI Pad, la silla Tate o el Three Sofa de Luxe.

Este último, revolucionó en 1992 la silueta tradicional que teníamos de este mueble, concibiéndolo a modo de escultura para los salones más exigentes en cuestión de diseño. Elaborado en madera de álamo contrachapada y abeto macizo, su suave envoltorio de espuma en poliuretano corona una pieza única de finales siglo. Permite combinarlo a la carta y elegir entre una gran variedad de cueros y telas su acabado. Su precio, Desde 3.654 euros en Ciatdesign.

Un danés muy moderno

sofa black friday

La serie Rest de Muuto, la firma danesa por la que todos suspiramos, es una interpretación cálida de un estilo minimal para hogares acogedores que no quieren renunciar a su vocación hipster.

Un ejemplo de la elegancia temporal que respira el diseño escandinavo a través de su robusto marco de macizo y una mullida tapacería de Kvadrat. Esta firma textil lleva desde 1968 innovando en el campo de los textiles de primera calidad, junto a firmas y artistas punteros como Pipilotti Rist o Joana Vasconcelos. En este sofá, aporta durabilidad y confort a una pieza que llama a descalzarse y probarla al instante. Desde 3.476 euros en byflour.com.

Confort en tres dimensiones

sofa black friday

La herencia pop de Joe Colombo se adhiere con firmeza en este sofá ideado en 2014 por Sacha Lakic para la firma Roche Bobois. El modelo Bubble es todo un icono de la última era tecnológica, por su habilidad a la hora de transformar la innovación en una herramienta para el diseño más confortable. Elaborado a mano, su tela de jersey Techno 3D aplicada sobre una lana en nido de abeja, aporta un tacto muy suave y ese efecto de doble piel que le caracteriza.

Para el diseñador serbio, que suele aunar en sus diseños industriales tecnología y su pasión por el movimiento y la escultura a partes iguales, la clave del éxito de Bubble reside en la tenacidad de este tejido capaz de extenderse en tres direcciones, haciéndolo más confortable. Por ello, sustenta el premio al mejor producto de los Design Awards de 2015. Su precio, a partir de 4.150 euros (dos alzas) disponible en multitud de colores.

Un hito de la geometría

sofa black friday

En 1956, George Nelson revolucionó el universo del interiorismo transformando una pieza funcional de mobiliario en una nueva vía para el diseño de vanguardia. "La alegría simple de tomar una idea en tus propias manos y darle la forma apropiada es emocionante" declaró en más de una ocasión, y fruto de esa actitud rupturista nació el sofá Marshmallow para Vitra, creado a partir de un disco de plástico por inyección para producirse de manera económica y duradera.

Seis décadas después, sigue resultando tan impactante y novedoso como el primer día. Este objeto tridimensional que debe su singular silueta a los dieciocho cojines de diferentes colores que lo forman, se aposenta sobre una estructura inédita: un sencillo bastidor de acero. Cada cojín se tapiza con un resistente acolchado de vinilo. Su precio, 5.220 euros.

Racionalista con pedigrí

sofa black friday

Con la llegada de una joven Charlotte Perriand al taller de Le Corbusier en 1927, lugar de trabajo que compartía con su primo Pierre Jeanneret, daría comienzo la década más fructífera de este trio creativo en el diseño de muebles. La mítica serie LC que albergó sillones y sofás, es uno de los casos más significativos. Su sólida estructura de acero en cromo trivalente dio la vuelta al mundo, originalmente en acabado brillante y después esmaltado en diversos colores.

Un icono del siglo XX muy mullido y confortable de la familia Cassina gracias a sus cojines de espuma de poliuretano y plumas. Concebido inicialmente en cuero, se versiona ahora en nuevas texturas que permiten incluso su salida al exterior. Su precio, desde 5.336 euros en Domestico Shop.

El falso bohemio

sofa black friday

Diseñado por Paola Navone en 2006 para la firma Poliform, parece invitar a una de esas siestas infinitas en alguna masía de Menorca. Una interpretación informal de la geometría que caracteriza el trabajo de Navone y en el que su cubierta en algodón lavable puede jugar al despiste... Pero no. El sofá Airport es mucho más sofisticado de lo que pretende.

Así lo marcan sus proporciones extragrandes y una cuidada composición, que incluye fundas en cuero premium y cojines de plumón, sobre una base de madera y resistente poliuretano. Una de esas piezas con gran presencia que inyectarán luz y calma a cualquier estancia que se lo proponga. Su precio, desde 5.400 euros en Naharro.

El diván que se hizo sofá

sofa black friday

En el universo del sofá, no todo es cuestión de tamaño. La sofisticación y la comodidad tiene múltiples caras, y en la ligereza también encuentra su lugar. Es el caso de Leslie, el modelo de grácil volumen de la firma Minotti, que cuenta con un respaldo envolvente y muy confortable gracias a su aplicación de MemoryFoam.

Apoyado sobre una refinada estructura de roble macizo y un sistema de patas de aluminio moldeados a presión que lo elevan con gran ligereza, comprende esa factura artesanal que caracteriza a toda la cantera de la firma italiana.

Este diseño de Rodolfo Dordoni, arquitecto milanés y fiel colaborador de la firma desde 1997 siendo su actual director artístico, sigue fielmente el relato sobrio y elegante de toda la colección, que entusiasma tanto a interiores de hoteles como a casas privadas. Permite múltiples acabados disponibles en la colección textil de Minotti. Precio bajo petición en su web.

Un cuatro plazas infinito

sofa black friday

En 2017, la creación de SAKé supuso el inicio de la colaboración de Piero Lissoni con B&B Italia, convirtiéndose en buque asigne de la firma italiana en tan solo dos años de existencia. El arquitecto y director creativo milanés, al frente del estudio Graph.x, todo un referente en proyectos gráficos de su país, no se tuvo con medias tintas a la hora de esbozar su primer sofá a escala internacional. Nada menos que un cuatro plazas, lineal y envolvente, con chaise longue incorporada.

Su superficie integra diferentes dimensiones que permiten dar una composición variada y armónica, según el espacio y la función que queramos darle. Una pieza tan contundente como ligera gracias a sus cojines en espuma de poliuretano flexible Bayfit® . Tienen una versión sofá-cama para los invitados rezagados que no quieran marcharse. Su precio, bajo petición.

La pureza del confort belga

sofa black friday

Vicent Van Duyssen cuenta cómo se inspiró en su propia casa de Amberes y en la suntuosa Villa Necchi de Milán para concebir el sofá Paul, una pieza de gran maestría en el diseño donde se entrevé su formación como arquitecto. La tranquilidad de su hogar en la que priman las lineas puras y los colores neutros, fue el punto de partida de esta pieza modular diseñada para la firma Molteni que, a primera vista, pretende resultar 'atrayente, sensual pero confortable, clásica y moderna a la vez".

El resultado es un sofá de gran confort y generoso tamaño, marcado por la ligereza de sus pies en fundición de aluminio. Una nueva manera de entender la elegancia y el lujo, al eliminar cualquier elemento superfluo y llegar así a su esencia. Disponible en multitud de tejidos como el lino, el canvas, el terciopelo o el hilo de chenille, su precio se muestra bajo petición.

Más información