_
_
_
_

Sandy Schreier, la mujer que coleccionaba alta costura y reunió 15.000 vestidos

La mecenas estadounidense ha donado 165 piezas de su inmensa colección, que comenzó mucho antes de que la moda se considerara arte, al Museo Metropolitano de Nueva York, que ahora expone 80 de ellas

Algunos de los diseños cedidos por Sandy Schreier y expuestos en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Algunos de los diseños cedidos por Sandy Schreier y expuestos en el Museo Metropolitano de Nueva York.S. P.
Más información
15 exposiciones de moda por las que merecerá la pena viajar los próximos meses
Una muestra sobre moda en el Metropolitan, la más vista del año
Foto y moda: una historia en común

Sandy Schreier cuenta que empezó a interesarse por la moda con solo dos años y medio, cuando acompañaba a su padre al trabajo en los grandes almacenes Russeks en el centro de Detroit (Michigan, EE UU) para que su madre pudiera recuperarse del parto de su hermana. Le cautivaron las joyas y, por supuesto, los trajes de novia. Allí descubrió también, en los probadores, un nuevo mundo a través de las revistas como Harper's Bazaar. “Miraba las fotografías sin saber realmente lo que eran”, comenta, “se convirtieron en una especie de cuento de hadas”.

La mecenas estadounidense, a sus 80 años, ha amasado a lo largo de su vida la que está considerada en la actualidad como la mayor colección privada en el mundo de vestidos, accesorios e ilustraciones. Calcula que atesora hasta 15.000 piezas, aunque ella prefiere referirse a ellas como sus “hijos de adopción”. Explica que gracias a esta pasión por la alta costura ha podido acceder a la vida y los armarios de algunas de las personas más innovadoras y creativas en los siglos XX y XXI.

“Tuve una carrera de fantasía”, admite, aunque comenta que no fue fácil: “La gente se reía de mí”. “Aún hoy me siguen dejando en el porche de casa bolsas con ropa vieja”, señala. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (coloquialmente denominado Met) celebra ahora su visión con una muestra en la galería de The Costume Institute, su ala dedicada a la moda y que preside Anna Wintour, en la que exhibe una selección de 80 piezas entre las 165 que ha cedido a la institución y que podrán verse desde este 27 de noviembre hasta el 17 de mayo de 2020. Schreier dice que así ve hecho realidad su gran sueño.

Sandy Schreier, en su casa de Southfield, Michigan, el pasado septiembre.
Sandy Schreier, en su casa de Southfield, Michigan, el pasado septiembre.Ali Lapetina (The Washington Post via Getty Images)

Max Hollein, director del Met, califica la colección de excepcional por su calidad y diversidad. “Es una verdadera pionera”, explica, “coleccionó vestidos mucho antes de que cualquier museo en el mundo los viera como obras de arte”. Los entendió y los atesoró como objetos que debían ser preservados y compartidos. Su colección personal incluye vestidos icónicos que llevaron Jacqueline Kennedy o actrices como Claudia Cardinale.

La historia de Sandy Schreier como coleccionista es la historia del ascenso del negocio de la moda y de su valor comercial, pero también de su creciente relevancia como arte. La exhibición incluye trabajos de Christian Dior, Coco Chanel, Gilbert Adrian, Cristóbal Balenciaga, Pierre Balmain, Mariano Fortuny, la maison Gripoix, Franco Moschino, Alexander McQueen, Roberto Rojas, Yves Saint Laurent, Valentino, Jessie Franklin y Madeleine Vionnet. “Mostró una visión destacada en un momento en el que pocos coleccionistas apreciaban los vestidos como una forma de arte”, insiste la comisaria Jessica Regan.

De izquierda a derecha, diseños de Karl Lagerfeld para Chloé (primavera/verano de 1984), Cristóbal Balenciaga (verano de 1961), Madeleine & Madeleine (1923) y Gilbert Adrian (otoño de 1945).
De izquierda a derecha, diseños de Karl Lagerfeld para Chloé (primavera/verano de 1984), Cristóbal Balenciaga (verano de 1961), Madeleine & Madeleine (1923) y Gilbert Adrian (otoño de 1945).Museo Metropolitano de Nueva York

El recorrido incluye piezas que se remontan a 1908, como el álbum ilustrado Les Robes, del diseñador francés Paul Poiret, y llegan hasta 2009, con un sombrero de Isaac Mizrahi. Andrew Bolton, comisario jefe de The Costume Institute, destaca el “significado histórico” de las piezas que se exhiben. Schreier prefirió conservar los vestidos y los accesorios antes que ponérselos. “Me vi como una salvadora de la moda”, añade la coleccionista. “Ahora el Met puede compartir estas piezas con el público, los diseñadores y los estudiosos para la eternidad”.

Entre sus primeras adquisiciones se encuentra un conjunto de alta costura de Madeleine & Madeleine que data de 1923, y que forma parte de la muestra del Met. Aunque la mayor parte de la colección la integran regalos de personas que seguían sus charlas sobre moda o que la escuchan en los programas. Así se hizo, por ejemplo, con el icónico vestido de malla metálica de Twiggy. El cine es otra de sus pasiones y tiene publicados dos libros sobre la moda en Hollywood, uno sobre los primeros años de la meca del cine y otro sobre vestidos de novia.

De izquierda a derecha, traje de Patrick Kelly (otoño/invierno 1988-1989), conjunto de vestido y abrigo de Yves Saint Laurent para Dior (primavera/verano 1958) y vestido con chaqueta de Mariano Fortuny (años veinte-treinta).
De izquierda a derecha, traje de Patrick Kelly (otoño/invierno 1988-1989), conjunto de vestido y abrigo de Yves Saint Laurent para Dior (primavera/verano 1958) y vestido con chaqueta de Mariano Fortuny (años veinte-treinta).Museo Metropolitano de Nueva York

Ha llevado 13 años que Schreier pudiera realizar este regalo al Met, aunque la colaboración de la benefactora con el museo se remonta a 1993. Durante estos más de 25 años algunos de los vestidos de su colección han formado parte de once muestras distintas. Esta última, bajo el título In pursuit of Fashion: The Sandy Schreier Collection se enmarca en los eventos de la celebración del 150º aniversario de la institución cultural neoyorquina. Como explica el director del Met, su aportación ayudará a mostrar una visión más extensa, rica y minuciosa del arte a través de la moda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_