Encuadres para la historia
Las dos principales novedades desde 2017 son la desaparición de la presidencia de la Generalitat como referente institucional y la desaparición del tabú de la violencia


Octubre de 2019 va a terminar con dos escenas de alto valor simbólico, muy del gusto de esta época porque permiten buenos encuadres para su transmisión en directo por las teles o por las redes. En una se entierra definitivamente el procés tal y como lo hemos conocido hasta ahora; en la otra se desentierra a Franco del mausoleo que compartía con sus víctimas. Una y otra mientras decidimos quién debe pilotar el futuro inmediato en España.
La pérdida de la inocencia con respecto al procés tiene ya dos años. Fracasó entonces y, desde entonces, sólo hemos asistido a nuevas huidas hacia delante. Con toda una generación de dirigentes en la cárcel, inhabilitados o huidos, sin dirección ni objetivo político realista, sin apoyo internacional más allá de los profesionales de la desestabilización por la desestabilización, los profesionales del “de qué se trata, que me opongo”, o de Salvini. Las dos principales novedades desde 2017 son la desaparición de la presidencia de la Generalitat como referente institucional y la desaparición del tabú de la violencia. Y ninguna de las dos es una buena noticia para el independentismo político. Ni para España, por supuesto, pero el problema de afrontar ambas novedades lo tiene Barcelona en primera instancia, y después Madrid. Y también es su directísima responsabilidad tratar de unir a las dos comunidades catalanas que comparten un solo territorio. Salvo que renuncien al autogobierno y deleguen en el Gobierno de España elegir un president que gobierne, evitar la violencia y la reparación de la “falta de empatía” con los catalanes no independentistas, en palabras de Carme Forcadell, la primera de los condenados que amaga una reflexión sobre el fracaso del procés. Es mucho trabajo, y muy serio, para unos dirigentes —de Junts per Catalunya y ERC— que siguen practicando el juego de la gallina ante la evidencia de que toda esta épica tristísima desemboca en unas nuevas elecciones autonómicas. Ese es el prosaico objetivo político real que tienen en el horizonte, y a ver quién le da de comer ese final al tigre que han alimentado durante casi una década.
La herencia que dejan en toda España es, según las encuestas, la crecida de la extrema derecha. Ultras empoderados que arrastran a las demás derechas a no compartir la alegría democrática de ver a Franco, por fin, fuera del Valle de los Caídos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Opinión
- Procés Independentista Catalán
- Sentencia Procés
- Tribunal Supremo
- Juicio al Procés
- Referéndum 1 de Octubre
- Tribunales
- Sentencias
- Referéndum
- Cataluña
- Autodeterminación
- Poder judicial
- Generalitat Cataluña
- Casos judiciales
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Juicios
- Comunidades autónomas
- Proceso judicial
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”































































