_
_
_
_
_

Ocho propuestas vistas en Londres que demuestran que el 'verde' es el nuevo negro

El talante eco se reafirmó en el mundo del diseño y la decoración durante la London Design Festival con propuestas sostenibles para 'salvar' el planeta a través de materiales reciclados o recuperados, la reutilización de residuos y un diseño puntero

La obra 'Nomdaic Pavilion' que el malagueño Jorge Penadés llevó a la última edición del London Design Festival. En la imagen, en su presentación durante el festival Concéntrico 2018, en Logroño. |
La obra 'Nomdaic Pavilion' que el malagueño Jorge Penadés llevó a la última edición del London Design Festival. En la imagen, en su presentación durante el festival Concéntrico 2018, en Logroño. |

El mundo del diseño se une también a la lucha contra el cambio climático para salvar el planeta. La sostenibilidad, las buenas prácticas, la disminución de la huella de carbono en los procesos productivos, el uso de materiales reciclados, eliminar la obsolescencia y mejorar la garantía de las condiciones de los trabajadores fueron foco indiscutible en charlas, debates y creaciones durante la última edición del London Design Festival celebrada el pasado mes de septiembre. 

A continuación, seleccionamos algunas de las propuestas más relevantes en la materia que se dieron cita esos días. Desde buques insignia como la firma Carl Hansen & Søn hasta el taller artesano de Sydney de Dinosaur Things, han dejado claro que, en cuestión de diseño, el verde es el pantone que marca la tendencia.

1. Carl Hansen & Søn - Menos madera

'Colonial Chair' de Ole Wanscher para Carl Hansen & Søn’s.
'Colonial Chair' de Ole Wanscher para Carl Hansen & Søn’s.

No hay feria ni festival de diseño sin ellos. Todo lo que crea Carl Hansen & Søn es siempre una de las sorpresas más esperadas por el público. En este caso, los daneses aterrizaron en Londres con una edición de su Colonial Chair de Ole Wanscher, tapizada con el tejido sostenible Re-wool de Kvadrat.

Este clásico, con más de seis décadas (nació en 1949) se actualiza así y consolida su compromiso con el medioambiente. Lo hace mediante con un mínimo uso de madera y un tapizado en el que se ha incluido más de un 45% de retales reciclados. Pero no solo; la silla está tan bien diseñada y es tan bonita, que vivirá con el mismo brillo otras seis generaciones más.

2. 'Traceless' de Jorge Penadés -  Reciclar sin dejar rastro

Jorge Penadés junto a su instalación en el festival Concéntrico 2018. |
Jorge Penadés junto a su instalación en el festival Concéntrico 2018. |

El artista malagueño Jorge Penadés (en la foto), fiel a su lucha contra el desperdicio, derrocha –aquí sí que vale– imaginación con una instalación pop up que se pudo ver en el distrito de Brompton. Ya la había presentado en 2018 en el festival de arquitectura Concéntrico que cada primavera llena las calles de Logroño con innovadoras propuestas de arquitectos y diseñadores, hechas en madera. Su acercamiento al tema central Nature/Nurture, sobre el que han trabajado los artistas, ha sido desde la biomimética del cuerpo humano (o lo que es lo mismo, lo que podemos aprender de los procesos de la naturaleza).

Su expresión de carne y hueso es un “pabellón nómada” construido de madera contrachapada y cintas reciclables e inspirado en los que usan los kinesiólogos para poner los músculos en su sitio, fue mudando de ubicación y cuya proclama era, como su propio nombre indica, irse sin dejar rastro.

3. Davis López Quinconces para Lema - Un mueble a la carta

El otro español presente en Londres, David López Quincoces, volvió con su LT40 para Lema bajo del brazo, la estantería modular que ya triunfó en Milán. La novedad desvelada en Reino Unido fue el nuevo dispositivo de ventana Inside the Box, concebida como un caleidoscopio. Sin duda, un mueble atemporal y "customizable" según las diferentes necesidades.

4. Kiosk N1C - La no-cerámica sostenible

Si la tendencia es cada vez más reciclar los restos de lo que comemos –y, a veces, lo que no comemos–, ¿por qué no hacer lo mismo con dónde lo comemos? Eso es lo que debieron pensar estos chicos de Liverpool al crear una vajilla fabricada en su totalidad con materiales recuperados tales como cristal, metal o cerámica. De ellos han florecido platos, tazas o boles con las mismas propiedades y aspecto que la cerámica pero que abrazan con cariño al medioambiente.

Los colores dejan ver su origen mestizo gracias a los óxidos que se han conseguido sacar a relucir en todo su esplendor mediante algunos procesos químicos (toda esta transformación pudo verse en una pequeña exposición durante el festival). Además, están preparados para la vida moderna pudiéndose lavar, tanto a mano como en el lavavajillas, y calentar en el micro.

5. Jasper Morrison - El éxito de lo supernormal

'The Wine bottle and the cork stopper' es la exposición de Jasper Morrison que rinde tributo al corcho. |
'The Wine bottle and the cork stopper' es la exposición de Jasper Morrison que rinde tributo al corcho. |London Design Festival

Nada más sencillo y más ecológico que un corcho. El buen diseño está ligado en la mayoría de los casos a la simplicidad, y en campo, Jasper Morrison es el rey. Creador del término “súper normal”, expone en The Wine bottle and the cork stopper una reflexión tras observar la evolución de corchos y botellas en nuestro día a día con más de tres siglos de historia.

Incluye piezas de colecciones privadas y ha inspirado dos números de la revista Collections Typologie, una publicación elaborada por un colectivo de diseñadores franceses con el foco puesto siempre en objetos cotidianos.

6. John Pawson y WonderGlass - Murano del siglo XXI

'Sleeve', la lámpara colgante diseñada por John Pawson para WonderGlass.
'Sleeve', la lámpara colgante diseñada por John Pawson para WonderGlass.

Durante un tiempo, el distrito londinense de Fitzrovia fue el lugar de recreo de Victoria Woolf y de otros escritores. Hoy es uno de los barrios más elegantes Londres, portador de interesantes espacios como la galería WonderGlass. Durante el London Design Festival presentó su colección exclusiva de lámparas en colaboración con el diseñador industrial John Pawson.

Un escenario a la altura de la creación de este tándem, que combina el diseño contemporáneo y minimalista de Pawson con el trabajo de los artesanos de Murano de WonderGlass. El resultado son tres lámparas colgantes bautizadas como Sleeve, Horizon Light y Pendant Tube, creadas por Pawson para su proyecto arquitectónico en la iglesia de St. John, en Hackney.

No es la primera vez que la empresa de cristal de los hermanos Mussati se busca un partener de esta categoría. Ya había trabajado con Zaha Hadid, Marcel Wanders o nuestro Jaime Hayón. Y siempre con cristal.

7. Kartell - Una silla que ama el planeta

Colección 'Smart Wood' de Kartell.
Colección 'Smart Wood' de Kartell.

La marca italiana Kartell también quiso dejar claro en Londres que el buen diseño no está reñido con el compromiso con el medioambiente, y que ellos están subidos en ese tren. La Colección Smart Wood, que se presentó en su tienda insigne de londinense, lleva la firma de Philippe Starck y está compuesta por el sillón K/Wood, el reposapiés S/Wood y las sillas Q/Wood y P/Wood.

El material elegido por el diseñador francés es “el más noble y más antiguo”: la madera. Siguiendo la línea del proyecto Kartell loves the planet todos los muebles se fabrican garantizando las buenas prácticas de sostenibilidad y el uso de materiales de bajo impacto medioambiental, reciclables en su totalidad incluido el embalaje.

8. Dinosaur designs - Naturaleza en forma de objeto

Los cantos rodados inspiran la colección Riverstone de objetos del hogar y las joyas de Louise Olsen y Stephen Ormandy. Tanto la forma de estos preciosos objetos como los mismos colores (borgoñas, verde bosque, blanco tiza, tonos tierra negros y crema…) y el material elegido, una resina natural, beben de la naturaleza. Han sido hechos a mano en su taller de Sydney siguiendo un código verde hasta en el reciclaje de los descartes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_