_
_
_
_
_

Un eclipse lunar parcial en el 50º  aniversario de la llegada a la Luna

El fenómeno astronómico se podrá ver en Europa, Sudamérica, África, Asia y Oceanía

Eclipse lunar parcial junto al templo de Poseidón en el Cabo de Sunión (Grecia).Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Más información
Las incomodidades de viajar a la Luna
La llegada a la Luna, en imágenes

Este martes 16 de julio se producirá un eclipse lunar parcial que será visible desde diferentes partes del planeta. En España, se podrá ver desde las 22.00, alcanzará su momento álgido a las 23.31 (hora peninsular) y concluirá a la una de la madrugada, momento en el que la Luna volverá a tener su brillo habitual. Precisamente, este fenómeno sucede el mismo día en el que se cumplen 50 años desde que tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida hacia la Luna en una misión inédita que cambió la forma en que la humanidad concibe su lugar en el Universo.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar parcial se conoce como el fenómeno astronómico que se produce cuando la Tierra, el Sol y la Luna se encuentran perfectamente alineados de forma que nuestro satélite se interpone al Sol y genera una sombra que tapa la Luna progresivamente.

Existen tres tipos de eclipses lunares: los penumbrales, los parciales y los totales. La diferencia principal entre los tres reside en el nivel de ocultación de la Luna, mientras en los penumbrales es muy leve, en los parciales se oculta más superficie debido a la sombra que genera la Tierra. En los eclipses lunares totales, por el contrario, la umbra oculta por completo la Luna.

La última vez que se produjo un eclipse lunar en España fue el pasado 21 de enero, aunque en esa ocasión se trataba de una superluna de sangre con eclipse lunar total siendo el primer eclipse total del año.

Más información
Por qué fue Armstrong el primero en pisar la Luna

A diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, para poder observar un eclipse lunar no es necesario tomar medidas especiales para proteger la vista. Por lo tanto, el fenómeno puede visto de forma sencilla mediante unos prismáticos o un telescopio.

¿Cuándo ver el eclipse lunar parcial en América Latina?

En Sudamérica el eclipse lunar parcial podrá verse en varios países y a diferentes horas, según el área y sobre todo cerca de la etapa final del fenómeno.

En Argentina, el eclipse se podrá apreciar a partir de las 18.45, y en Colombia será visible a partir de las 18.29. En Chile, el eclipse comenzará a las 14.43 y tendrá su punto máximo a las 17.30, cuando pase por encima de la cordillera de los Andes. Este será el momento en el que se podrá apreciar un 62 % de la superficie de la Luna tapada. El eclipse en Chile terminará a las 20.17.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_