Qué tipo de altavoz necesitas según el tamaño de tu salón
El tamaño no siempre está relacionado con la potencia. La guía más sencilla para no quedarse corto ni pasarse de decibelios, y elegir un aparato que quede bien en tu casa
Un error común en la decoración del salón es que la tecnología domine visualmente la estancia. La sensación contraria es la magia que sucede en aquellas casas en las que, pasado el tiempo, te preguntas dónde está la televisión o de dónde sale la música. Para la primera, el consejo es disponer los muebles generando estancias agradables de habitar, y solo después, encontrar un hueco para la pantalla. Para la segunda, optar por aparatos que se mimeticen con el entorno, sin renunciar a una buena potencia de sonido.
La línea Citation de Harman Kardon, la firma que lleva 65 años creando aparatos de sonido de alta gama con diseños elegantes, cumple esta máxima, gracias a su diseño de inspiración nórdica y tranquilo, que se puede elegir en gris o antracita. Pero, además, resuelve la dificultad añadida de contentar por igual a los sibaritas de la música (con sonido envolvente y de alta calidad) y a los curiosos de la tecnología (incluye el asistente de voz Ok Google, lo que permite convertir tu casa analógica en domótica con unos pocos accesorios).
Tan importante es evitar la invasión visual como la auditiva. Pasarse o quedarse corto de potencia hace que no sea posible crear un buen sonido ambiente sin que interfiera en las conversaciones, o subir el volumen para disfrutar de la música con un buen balance de agudos y graves, evitando el ruido. Por eso, elegir bien la intensidad de sonido, medida en decibelios, para una estancia determinada es tan importante como el tamaño o el diseño del aparato.
Con esta breve guía podrás acertar con el modelo y la potencia de los altavoces para tu casa.
Citation One. Tiene una potencia de 40W, con una relación decibelios-ruido de 80dbA, perfecta para estancias de hasta 20 metros cuadrados. Ojo, la intensidad de sonido que se consigue depende también de la altura de los techos y de la cantidad de muebles que tenga la estancia. Cuando vaciamos un piso, de repente nuestra voz adquiere más eco.
Los altavoces de la línea Citation filtran el ruido gracias a la pantalla de lana de la firma Kvadrat, que ha trabajado el material para que deje pasar el sonido con toda su pureza (además de repeler el polvo y de ser retardante del fuego). Esto asegura cierta estabilidad, pero en una habitación vacía no sonará igual que en un salón con alfombras, cortinas, sofás y estanterías de pared. Dimensiones: 14 x 18,8 x 14 centímetros. Es ideal para salones de 20 metros cuadrados. Precio: 199 euros.
Citation 100. Un poco más alto que el anterior pero con una potencia de 50W y más de 80dbA, el Citation 100 sigue siendo un elemento decorativo que se integra con facilidad en cualquier estilo de salón. Dimensiones: 17,2 x 27,5 x 16,3 centímetros. Es perfecto para estancias de 30 metros cuadrados. Precio: 299 euros.
Citation 300 (en la imagen principal del artículo). Es el altavoz mediano de la gama y el que los técnicos de la firma recomiendan para habitaciones de hasta 40 metros cuadrados por su potencia de 100W. Además, se pueden emparejar dos altavoces para lograr un sonido estéreo. Dimensiones: 30,6 x 18 x 14,2 centímetros. Para habitaciones de 40 metros cuadrados. Precio: 399 euros.
Citation 500. Con el mismo diseño que el anterior, el Citation 500, que también se puede emparejar y convertir en estéreo, alcanza una potencia de 200W, lo que asegura la cobertura auditiva de habitaciones de más de 40 metros cuadrados y techos altos. Es el mayor y más potente altavoz inteligente diseñado para el hogar. Dimensiones: 37,4 x 21,2 x 17,2 centímetros. Precio: 649 euros.
Kardon Citation Tower. Harman Kardon ha diseñado una pareja de torres que se interconectan automáticamente y configuran un audio 3.0 (de tres canales: dos para el sonido estéreo y uno adicional para efectos de baja frecuencia), con calidad HD en streaming. Dimensiones: 34,7 x 116 x 34,7. Perfecto para habitaciones a partir de los 35 metros cuadrados. Precio (la pareja): 2.499 euros.
Sistema 'home cinema'. El sistema de home cinema, compuesto por una barra para la parte inferior del televisor, un subbúfer, una pareja de altavoces laterales y las propias torres, se puede instalar en cualquier tipo de habitación. Su diseño asegura que pasarán desapercibidos, pero con el equipo completo se consigue un sonido envolvente de alta calidad que convierte el más modesto de los salones en un todo cine casero. Las piezas se pueden comprar por separado y asegura una cobertura auditiva perfecta en estancias de cualquier tamaño. Precios: subbúfer 799 euros, pareja de altavoces para sonido envolvente 449 euros y la barra 899 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Google Home
- Altavoces inteligentes
- Altavoces
- Tecnología inalámbrica
- Inteligencia artificial
- Domótica
- Decoración hogar
- Gadgets
- Computación
- Buscadores
- Alphabet
- Vivienda
- Informática
- Tecnologías movilidad
- Empresas
- Internet
- Tecnología
- Telecomunicaciones
- Urbanismo
- Economía
- Estilo vida
- Comunicaciones
- Industria
- Ciencia
- Decoración
- Branded content
- ICON Design