_
_
_
_
_

Cómo hacer diamantes auténticos sin explotar el planeta (y crear una colección rebelde que es pura poesía)

El director creativo de la firma de joyería David Locco cuenta a ICON Design el proceso de creación de sus diamantes ecológicos y las inspiraciones de su última colección, Rimbaud

Billetera de David Locco, de latón bañada en oro blanco y forrada con piel ecológica. |
Billetera de David Locco, de latón bañada en oro blanco y forrada con piel ecológica. |David Locco

"Perdonad, no sabéis el atascazo que hay por Madrid a estas horas". Roberto Ruiz solo llega un par de minutos tarde, pero la observación da pie a una breve conversación sobre el repentino repunte de coches en el centro, que se repite en la ciudad en la última semana. Nos encontramos en el Club Alma, la casa de David Locco, en el barrio Salamanca, donde se encuentra la sede oficial de la firma de joyería de la que este veinteañero es director creativo desde principios de año.

El trabajo de David Locco es el resultado de una tensión entre el espíritu rebelde de la adolescencia y la responsabilidad con el planeta, que da lugar a piezas irresistibles que han conseguido algo que parecía imposible: vender diamantes a un público joven en pleno siglo XXI. "Lo que ahora me planteo con el equipo es acercarnos a la moda, estrechar vínculos", comenta nada más sentarse. "Y seguir desarrollando la identidad que definimos al principio de todo".

Anillo-sello de la colección Rimbaud de David Locco. En el centro, un diamante ecológico hace de separador entre el año de nacimiento y el año de muerte del escritor. |
Anillo-sello de la colección Rimbaud de David Locco. En el centro, un diamante ecológico hace de separador entre el año de nacimiento y el año de muerte del escritor. |David Locco

La idea con la que David Locco comenzó es bastante atípica: sus diseños parten de diamantes ecológicos. No por una cuestión de pose, sino porque fabricar en un laboratorio de Estados Unidos los EDiamonds (así los llaman en la casa) resulta menos nocivo para el planeta que extraerlos de la naturaleza. También es más rápido en el día a día. Las piedras se obtienen en tan solo unas semanas, se trasladan a Amberes donde un equipo especializado las talla y, una vez hecho todo, el Instituto Gemológico Internacional garantiza (por primera vez en Europa) que sí, que lo que la firma española ha diseñado cumple los requisitos para equipararse a un diamante normal y corriente.

"Al final, lo que hay detrás de David Locco es una tensión entre esa parte elegante de trabajar con diamantes y la de atreverse a desbancar su concepto clásico, que si lo pensáis tiene un cierto punto de ilusión y rebeldía adolescente", opina Ruiz.

Roberto Ruiz, director crativo de David Locco. |
Roberto Ruiz, director crativo de David Locco. |David Locco

Su nueva colección, Rimbaud, se presentó el pasado martes 18 de junio. Está inspirada en el poeta francés homónimo del siglo XIX. Y juega a este mismo contraste: "Lo elegante es que hemos diseñado una línea de latón macizo, muy geométrica y bañada en oro blanco". Ahí va la parte adulta, dice. "Pero lo que está grabado en las joyas, en relieve bajo, es esa alma adolescente que siempre ha caracterizado la obra de Arthur Rimbaud".

Frases como: "Nadie es serio a los 17 años"; "El corazón loco robinsonea entre novelas"; o las fechas en que nació y murió el poeta, "1854-1891", aparecen en las seis piezas de lo último de David Locco. La colección es variada: hay un set de pendientes, una gargantilla, una pulsera esclava, un anillo que funciona de sello y hasta un brazalete. "La billetera tampoco falta", añade el director creativo. "Sigue la misma estructura que una pitillera de plata que era de mi abuelo, y que yo siempre solía llevar encima. La diferencia es que el interior del modelo de ahora viene forrado con piel ecológica".

Diamantes democráticos y para almas jóvenes

Brazalete de la colección Rimbaud. |
Brazalete de la colección Rimbaud. |David Locco

La pregunta que muchos se hacen, después de escuchar esta historia, es si todavía hay gente en 2019 que siga queriendo ponerse diamantes. ¿No suena a aspiración antigua? "Puede ser. Pero es justo lo que Jonathan González [el director ejecutivo de la firma] y yo intentamos cambiar. Queremos acercar el diamante a la calle, a un público joven que tiene otra forma de vestir", concluye Ruiz, que explica cómo lo piensa hacer: "En realidad ya lo estamos haciendo. Crear nuestro producto en laboratorios nos ayuda a reducir su coste y democratizarlo (los EDiamonds son un 40% más baratos que los diamantes convencionales). Con lo cual sigue siendo algo valioso, pero no inalcanzable".

Anverso y reverso de la billetera de plata con inscripciones de Rimbaud. El director creativo de la firma, Roberto Ruiz, se inspiró en la pitillera de su abuelo para crear esta pieza, que va forrada de piel ecológica por dentro. |
Anverso y reverso de la billetera de plata con inscripciones de Rimbaud. El director creativo de la firma, Roberto Ruiz, se inspiró en la pitillera de su abuelo para crear esta pieza, que va forrada de piel ecológica por dentro. |David Locco

Para David Locco todavía quedan cosas sin tachar en la lista de propósitos de año. Como dar un paso más en el terreno de la moda. Lo hará con Duarte en la próxima edición de julio de la MBFW de Madrid. "Hemos trabajado en una colección conjunta que se verá en el desfile", informa Ruiz. La firma presentará en septiembre dos camisetas: "Llevarán un diamante incrustado en el punto final de una frase, que muy pronto desvelaremos". Igual que las novedades de otoño: "Antes de que llegue Navidad, podréis ver la colaboración que estamos haciendo con el artista Ernesto Artillo. Y la mía, que girará alrededor del hombre y el diamante negro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_