París: sobre el asfalto crece el campo
Una campaña de la alcaldía de la capital francesa invita los ciudadanos a 'vegetalizar' la ciudad
El año pasado escribí sobre una iniciativa de una empresa privada para conseguir que las ciudades francesas se convirtieran en "espacios rurales" durante un fin de semana. Lo contaba en el post 48 horas para convertir la ciudad en campo. Hoy quisiera compartir la experiencia, en este caso pública, del Ayuntamiento de París, que quiere dar mayor protagonismo a la naturaleza y a la agricultura urbana y solicita el concurso de todos los parisinos para salir airoso de este reto.
Végétalisons Paris (Vegetalicemos París, en español) es una plataforma online, un espacio colaborativo que desde finales del 2018 tiene por objetivo promover París como ciudad verde. En este sentido, se pueden encontrar consejos y tutoriales así como una agenda sobre todas las iniciativas que se están llevando a cabo (1.329 proyectos realizados hasta la fecha).
Este movimiento de “reverdecimiento” propone que sobre el asfalto creemos entre todos de nuevo el campo
Los ciudadanos pueden participar de múltiples maneras. Por ejemplo, pueden presentarse voluntarios para regar espacios verdes o para echar una mano en general. Cualquiera puede también proponer un proyecto y pedir ayuda a otros conciudadanos para llevarlo a cabo. El Ayuntamiento ofrece además cursos-talleres y conferencias para quien anda sobrado de buena voluntad, pero carece de conocimientos técnicos y prácticos.
Y espacio verde no es sinónimo de metros cuadrados en el suelo ganados al asfalto. Pueden ser macetas, azoteas, muros verticales… Si el mayo del 68 sentenció que bajo los adoquines se encuentra la playa, este movimiento de “reverdecimiento” propone que sobre el asfalto creemos entre todos de nuevo el campo.
En el 2015, el Ayuntamiento lanzó un nuevo concepto: el “permiso de vegetalización”. A finales del 2018 se habían otorgado ya 2.100 permisos, que autorizan al titular a instalar una jardinera en una esquina de su calle para hacer crecer plantas, flores, verduras; o bien plantas trepadoras sobre un muro o incluso le permite vegetalizar un poste.
Una vez que el ciudadano ha conseguido el susodicho permiso de vegetalización puede solicitar un “kit de plantación” que comprende tierra vegetal así como semillas. Durante todo el año, el Ayuntamiento ofrece, además de semillas y bulbos, plantas a precios reducidos. También propone larvas de mariquitas para promover la agroecología. De hecho desde enero del 2019 está prohibido a los jardineros aficionados el uso de productos fitosanitarios. Si el proyecto de vegetalización es tan ambicioso que contempla incluso plantar árboles, ya sea en el jardín de una casa particular o en el jardín de una copropiedad, París se ofrece a donar también los árboles.
La Alcaldía de París lanzó el proyecto Végétalisons Paris en septiembre del año pasado con el objetivo de crear 30 nuevas hectáreas de espacios verdes y abiertos a los ciudadanos desde entonces y hasta el 2020; 100 nuevas hectáreas de vegetalización sobre los tejados y los muros, así como una treintena de nuevas hectáreas dedicadas a la agricultura urbana. Y entre la agricultura urbana se contabiliza además un kilómetro en total de muros repartidos por 10 lugares de la ciudad y dedicados exclusivamente al cultivo del lúpulo y, por lo tanto, pensados para favorecer la elaboración de cerveza local. ¿Dónde termina la ciudad y dónde empieza el campo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.