_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Apuntes sobre un juicio

La violencia es decisiva para la acusación de rebelión, una de las cuestiones más controvertidas y difíciles

Daniel Gascón
El fiscal Javier Zaragoza, durante su exposición en el juicio del 'procés'.
El fiscal Javier Zaragoza, durante su exposición en el juicio del 'procés'. TRIBUNAL SUPREMO / EFE

El juicio a los líderes secesionistas ha tenido un valor pedagógico y ha sido una manera de revisitar lo que se vivió en Cataluña en el procés. Hemos visto en directo pruebas, testimonios y explicaciones. Análisis y crónicas han proporcionado interpretación y contexto, con visiones periodísticas, jurídicas y políticas. Estos son algunos apuntes:

Más información
El Gobierno rechaza la reunión que pidió Torra para hablar del juicio del ‘procés’
La abogada del Estado asume que hubo violencia en el ‘procés’, pero dice que no fue “estructural”

Categorías. Una dificultad era encajar en un tipo penal unos hechos inéditos que todos vimos: un asalto al orden constitucional que esperaba que la violencia la cometiera el adversario, que empleaba las instituciones del Estado contra el Estado, y que era siempre anfibio y negable.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Violencia. La violencia es decisiva para la acusación de rebelión, una de las cuestiones más controvertidas y difíciles. Hemos visto que hubo más violencia de lo que se decía; también que algunos partidarios de una interpretación laxa para la idea de violencia en otros ámbitos defienden una interpretación restrictiva en este caso.

Realidad y propaganda. Las observaciones de Simon Kuper sobre los líderes del Partido Conservador británico son trasladables a los dirigentes independentistas: algunos fingen; saben que entender la realidad no te ofrece una ventaja política si tus electores no lo hacen; son incapaces de admitir errores pasados; al negar la realidad demuestran su fanatismo a otros fanáticos.

Objetivos. La independencia ya no parece una meta a corto plazo; se trata de reforzar un imaginario victimista. No se habla tanto de secesión; se habla de los presos. El mecanismo es aprovechar las garantías de la democracia española para desgastarla. Ese juego es molesto, pero las garantías son imprescindibles. Otros prefieren olvidar e intentan reconstruir la situación anterior, en la que el nacionalismo era hegemónico, aunque no siempre mayoritario, y donde la defensa de la cultura o la identidad se instrumentalizó en un proyecto excluyente y desleal.

Judicialización. Quien judicializó la situación fueron los líderes que optaron por una vía ilegal. No lograron doblegar al Estado, y es preferible que la respuesta haya sido del Estado y no de un Gobierno. Nadie piensa que la solución al problema sea exclusivamente judicial, pero pretender que los acusados no merecen escrutinio y quizá reproche penal solo se explica si pensamos que pertenecen a una clase de personas que está por encima de la ley, o que las instituciones que atacaron no son legítimas y no tienen derecho a defenderse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Gascón
Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica. Es editor responsable de Letras Libres España. Ha publicado el ensayo 'El golpe posmoderno' (Debate) y las novelas 'Un hipster en la España vacía' y 'La muerte del hipster' (Literatura Random House).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_