Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Jaime I premian la teledetección de cambios planetarios y las energías renovables

Los jurados de los galardones, con 19 premios Nobel, alertan de la contaminación de los océanos

Los premios Nobel, con el profesor Santiago Grisolía, el empresario Vicente Boluda, el presidente valenciano Ximo Puig y el miembro de la fundación Javier Quesada.
Los premios Nobel, con el profesor Santiago Grisolía, el empresario Vicente Boluda, el presidente valenciano Ximo Puig y el miembro de la fundación Javier Quesada.

Las investigaciones sobre el envejecimiento y la medicina regenerativa, las futuras generaciones de drones, la teledección de cambios planetarios o las energías renovables y el autoconsumo han sido, entre otros estudios, reconocidos este martes en Valencia con los Premios Rey Jaime I, que han sido fallados por jurados en los que han participado 19 premios Nobel.

Cuatro hombres y dos mujeres han recibido unos galardones dotados con 100.000 euros, y que han ido a parar a Xavier Tolsa Doménech (Investigación Básica); al profesor José García Montalvo (Economía), a  Pura Muñoz-Cánoves (Investigación Médica); a José Antonio Sobrino, (Protección del Medio Ambiente), a Aníbal Ollero (Nuevas Tecnologías); y a Carlota Pi (Emprendedora).  

El matemático Xavier Tolsa, galardonado en Investigación Básica, es investigador del ICREA y de la Universitat Autónoma de Barcelona, y ha sido galardonado por su contribución a las matemáticas puras, con aplicaciones en la neurociencia. José García Montalvo, premiado en Economía, es profesor en la Universitat Pompeu Fabra y miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, y de su trabajo se ha valorado la formulación de políticas públicas, ya sea sobre el desajuste educativo en el mercado de trabajo o sobre el papel del género a la hora de conceder créditos.

Pura Muñoz-Cánoves, doctora en Ciencias y responsable en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, ha ganado en Investigación Médica por sus investigaciones sobre los cambios progresivos de las células madre en animales envejecidos y las posibilidades de una medicina regenerativa. 

De José Antonio Sobrino, galardonado en la categoría de Protección al Medio Ambiente, se han destacado sus estudios sobre teledetección de los cambios planetarios, especialmente valiosos porque estiman la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos. Según ha destacado el investigador, los datos de los satélites pueden "aportar mucho" a los estudios sobre el cambio climático y al seguimiento del globo terráqueo.

Aníbal Ollero, experto en Robótica, ha recibido el premio por sus avances en las futuras generaciones de drones y en los nuevos métodos de localización y navegación de robots aéreos con aplicaciones en actividades como la logística. Y Carlota Pi, la más joven de los premiados, de 42 años, se ha alzando con la victoria en la modalidad de Emprendedor. El jurado ha destacado de la fundadora de Holaluz su implicación en la movilidad energética y la transformación del actual modelo; y su apuesta por las energías renovables y el autoconsumo.

Salvar los océanos

Los 88 miembros de los jurados de la 31ª edición de los Rey Jaime I han hecho, poco antes de fallarse los ganadores, una declaración donde alertan de la "seria amenaza" que para los océanos supone la polución marina procedente de los grandes vertidos de las ciudades y las industrias. Estos expertos han instado a los agentes públicos y privados a adoptar "medidas eficaces" para contrarrestarlo.

Espíritu más crítico

José García Montalvo, galardonado con el Jaime I de Economía de 2019, advierte del "desajuste" entre el sistema educativo y las capacidades que luego se precisan en el mercado laboral. El investigador ha apostado por "combinar humanidades, filosofía y la ciencia en un mundo hipercomunicado en el que es necesario ser capaces de entender una verdad científica, saber qué fuentes utilizar".

Gracía Montalvo aconseja "educar en un espíritu cada vez más crítico para saber moverse en un mundo de hiperinformación y más creativo para diferenciarnos de las máquinas", informa Europa Press.

Y si de modelos a imitar se trata, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda -uno de los patrocinadores de los galardones-, ha mencionado al fundador de Inditex, Amancio Ortega, como "ejemplo a seguir" por su labor de mecenazgo en la sanidad española [ante las críticas lanzadas por Podemos]: "¿Cómo es posible que un ciudadano intente donar al sistema público equipamiento valorado en cientos de millones y dicha acción sea rechazada y puesta en duda?", ha señalado. El empresario ha querido agradecer el "empuje, generosidad y liderazgo" del profesor Santiago Grisolía al impulsar los galardones.

El presidente valenciano Ximo Puig, anfitrión del acto donde se han fallado a los ganadores de 2019, ha defendido políticas más decididas en la lucha contra el cambio climático. "Que toda Europa se conciencie y ejerza el liderazgo porque no lo hará el resto. No veo a Donald Trump y a otras potencias en ello", ha dicho.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >