_
_
_
_
_

“La ciencia de hoy es la tecnología de mañana”, advierten los Rey Jaime I

El Rey preside la 30 entrega de premios en la Lonja de los Mercaderes de la Seda de Valencia

Cristina Vázquez
Los  ganadores de los premios con el Rey, el ministro Pedro Duque, el presidente Ximo Puig, el alcalde Joan Ribó y los promotores de los Jaime I Santiago Grisolía, Vicente Boluda y Javier Quesada.
Los ganadores de los premios con el Rey, el ministro Pedro Duque, el presidente Ximo Puig, el alcalde Joan Ribó y los promotores de los Jaime I Santiago Grisolía, Vicente Boluda y Javier Quesada. MÒNICA TORRES

“La ignorancia afirma o niega rotundamente. La ciencia duda”. Con esta cita del cineasta Woody Allen, la investigadora María Vallet Regí, ganadora del premio Rey Jaime I en Investigación Básica de 2018, ha pedido, en nombre de todos los galardonados en esta edición, un compromiso social con la investigación científica en España: "La ciencia de hoy es la tecnología de mañana", ha dicho.

Más información
Los ganadores de los Rey Jaime I piden menos muros entre la investigación y la empresa
Los Jaume I reclaman un 2% del PIB español para financiar la investigación y el desarrollo científico

La investigadora ha recibido de manos de Felipe VI la medalla que los añade a la lista de 146 premiados Rey Jaime I a lo largo de sus 30 ediciones. Junto a Vallet han sido galardonados este año Xavier Freixas (Economía), Dolores Corella (Investigación Médica), Íñigo Losada (Protección del Medio Ambiente), Ramón Martínez-Máñez (Nuevas Tecnologías) y Enrique Silla (Mejor Emprendedor).

Vallet, que se ha referido a los premios como "una celebración de la ciencia y el emprendimiento", ha subrayado que la ciencia es continuidad y riesgo sostenido. "Si queremos seguir progresando hay que seguir investigando y emprendiendo y lo vamos a hacer. La ciencia, la tecnología y la innovación ven los frutos a largo plazo", ha defendido la portavoz de los premiados.

La galardonada ha insistido en que la empresa hace posible que el nuevo conocimiento se convierta en bienestar de futuro. "Las buenas empresas como los buenos científicos tienen una misión que cumplir, mejorar el mundo que heredamos de nuestros padres y debemos legar a nuestros hijos. No duden de que nos seguiremos esforzando para que nuestra sociedad alcance las más altas cotas de bienestar", ha prometido Vallet.

El presidente valenciano Ximo Puig ha reivindicado la inversión en la ciencia y la innovación y ha definido la ciencia como un antídoto contra el pesimismo. El político ha recordado que cuando se iniciaron los premios se invertía solo el 0,7% del PIB en I+D+i, mientras que ahora se sitúa en el 1,2%, con un crecimiento del 65%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig no cree que más presupuesto signifique por si solo mejores resultados en el campo de la investigación científica. "Hay que intensificar la corresponsabilidad entre el sector público y la empresa privada", ha mencionado, tras valorar la determinante aportación de las mujeres científicas. 

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados -entidad promotora de los premios-, el empresario Vicente Boluda, ha destacado la labor de estos galardones, “unos premios que hacen que la Comunidad Valenciana sea un referente en España, igual que en otros ámbitos”. El empresario ha reivindicado un gran pacto por la ciencia y la innovación, que permita aumentar el número de investigadores en España y que los conocimientos se transfieran a la empresa.

Felipe VI saluda al científico Santiago Grisolía a la puerta de la Lonja de la Seda.
Felipe VI saluda al científico Santiago Grisolía a la puerta de la Lonja de la Seda.M. TORRES

Boluda ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se comprometan a apoyar con hechos la ciencia, la innovación y el emprendimiento. “Conocerse, entender las claves del otro y que todo fluya para convertir a España en referente de la investigación”, ha dicho.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó -el Ayuntamiento patrocina el galardón a las Nuevas Tecnologías, ha subrayado que Valencia trabaja desde hace más de tres años para dejar atrás un periodo difícil, “una ciudad que inspire respeto y confianza, que suene más al Aquarius -el barco que trajo a Valencia a más de 600 migrantes recogidos en el Mediterráneo oriental- que a asuntos turbios, asentada con firmeza en el mapa de las cosas buenas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_