Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey pide preservar y enaltecer los valores constitucionales “en tiempos de incertidumbre”

Felipe VI destaca la relevancia de la Carta Magna por dar a los españoles "democracia y libertad"

Felipe VI, en la ceremonia de entrega de los premios Ray Jaime I en Valencia.
Felipe VI, en la ceremonia de entrega de los premios Ray Jaime I en Valencia.

Felipe VI ha reivindicado este miércoles en Valencia los valores de la Constitución Española, de la que este año se celebra su 40 aniversario, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sea consciente de su trascendencia y de la necesidad de "preservar y enaltecer sus valores". "Más aún en tiempos de incertidumbre".

El monarca ha presidido en la capital valenciana la ceremonia de entrega de los premios Rey Jaime I 2018, dedicados el desarrollo científico y empresarial en España, en los que ha insistido, a un mes de la conmemoración del 40 aniversario de la Carga Magna, en la importancia de valores como la democracia, la libertad y el progreso.    

"En todo momento, pero más aún en tiempos de incertidumbre, es preciso, no solo preservar y enaltecer los valores constitucionales y democráticos que nos unen, sino también reforzar los elementos que cimientan y cohesionan la sociedad", ha proclamado el monarca.

El fomento de la ciencia, la investigación, la innovación y el emprendimiento son, "sin duda, las bases del futuro" del país, ha proseguido el Rey, quien ha añadido que "es importante ser conscientes de la trascendencia" que tiene para los españoles conmemorar el pacto de 1978.

"Celebrar que desde hace 40 años tengamos los dos requisitos fundamentales, democracia y libertad, que nos más hacen fuertes para mirar al futuro con esperanza. Eso es lo que representa la Constitución: democracia, libertad, progreso", ha dicho Felipe VI.

Al acto celebrado en la capital valenciana han acudido también el ministro de Ciencia, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera: y el presidente fundador de los premios, el científico valenciano Santiago Grisolía.

Los galardonados este año son María Vallet (Investigación Básica), Xavier Freixas (Economía), Dolores Corella (Investigación Médica), Íñigo Losada (Protección del Medio Ambiente), Ramón Martínez-Máñez (Nuevas Tecnologías) y Enrique Silla (Al emprendedor).

El monarca ha pedido el máximo apoyo social y político al impulso de la actividad investigadora y ha dicho de los galardonados que son "ejemplo de cómo desarrollar una trayectoria profesional con origen en España y destino en todo el mundo". Ha pedido que sus figuras sean referentes para la juventud sobre cómo realizar un proyecto personal con éxito. "Hoy más que nunca son precisas en España muchas más vocaciones científicas y empresariales".

Felipe VI ha concluido felicitando a los promotores por la trayectoria de los premios, que en esta edición cumplen 30 años. "Han sido 30 años de impulso al talento, al esfuerzo y al firme compromiso con el progreso", ha subrayado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información