Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo engañó Jorge VI a Hitler

Los servicios secretos británicos organizaron en 1944 visitas a las tropas cuidadosamente coreografiadas para engañar al ejército nazi

Una imagen del documental 'Apocalipsis: el desembarco de Normandia', de National Geographic Channel.  rn
Una imagen del documental 'Apocalipsis: el desembarco de Normandia', de National Geographic Channel.

Ninguna operación bélica ha sido narrada con tanta prolijidad, fascinación y épica como el desembarco de los aliados en las playas de Normandía hace ahora 75 años. Aquella fue la mayor y más secreta ofensiva militar de la II Guerra Mundial, la grieta definitiva que socavaría al Ejército alemán en el frente occidental. Pese al aluvión de historiadores que han arrojado luz sobre la célebre Operación Overlord siempre quedan detalles por contar y enigmas que desentrañar. El canal de televisión National Geographic abre hoy una ventana (desde las 16.00) para redescubrir cómo se fraguó el desembarco de los 160.000 soldados británicos, estadounidenses y canadienses en la lluviosa madrugada del 6 de junio de 1944.

El plato fuerte de la programación especial es el documental El rey que engañó a Hitler, a través del cual se describen minuciosamente los señuelos, ardides y estratagemas utilizados por Jorge VI para encatusar al führer. A diferencia de su hermano Eduardo VIII (títere de Hitler), es sabido el importante papel que desempeñó el monarca británico para combatir a los nazis y su empeño en permanecer en el país mientras las bombas llovían sobre Londres. El rey que engañó a Hitler aporta nuevas revelaciones que evidencian la gran maniobra de desinformación que orquestó la familia real británica sobre el lugar en el que se llevaría a cabo una de las misiones más arriesgadas de toda la contienda. Los aliados sabían que si la operación se desgraciaba, el rumbo de la guerra sería catastrófico.

El punto de partida es el diario del secretario privado del rey, Alan, Tommy, Lascelles. A principios de marzo se percató de que Jorge VI y los servicios secretos británicos estaban organizando visitas a las tropas cuidadosamente coreografiadas para engañar al enemigo. Para el rey, aquellas operaciones encaminadas a enmascarar la fecha del desembarco de Normandía (el famoso Día D) eran un desafío, en el que también participó la reina Isabel II, según los autores del trabajo.

Para tener una visión completa de los acontecimientos, otros documentales recogen los testimonios de cinco héroes del desembarco y profundizan en los militares que planearon la decisiva batalla por la libertad. Una hazaña que tan glorioso desarrollo ha tenido en el cine, la televisión, la literatura o los videojuegos.

 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >