Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

El dueño de un zoo de Canadá, detenido por “crueldad y negligencia animal”

Norman Trahan podría ser condenado a 5 años de prisión. Unos 100 animales que viven en el recinto serán transferidos gradualmente a distintos albergues de Norteamérica

zoo canada
Un oso, en su jaula del zoológico de Saint-Édouard.

Durante varias semanas, el zoológico de Saint-Édouard, ubicado en la población quebequesa del mismo nombre (a 120 kilómetros de Montreal), anunció que abriría sus puertas a los visitantes el próximo 25 de mayo, cumpliendo así 30 años como atracción familiar de verano. Sin embargo, el plan se ha evaporado debido a que Norman Trahan, dueño del recinto, fue detenido por la policía provincial de Quebec la mañana del 21 de mayo. Trahan está acusado de crueldad y negligencia animal. Es la primera vez en la historia de Canadá que el propietario de un zoológico enfrenta acusaciones criminales de este tipo, según ha precisado la Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal (SPCA) de Montreal en un comunicado.

Otro de los osos del zoo, en su recinto.
Otro de los osos del zoo, en su recinto.

Trahan fue llevado a declarar al Palacio de Justicia de la ciudad de Trois-Rivières, pero seguirá su proceso en libertad. Equipos de la SPCA y del capítulo canadiense de Humane Society International (HSI), auxiliados por agentes de la policía, ingresaron el mismo día de la detención de Trahan a las instalaciones del zoológico, que cuenta con un centenar de animales (tigres, leones, camellos, cebras, monos, osos, lobos, entre otras especies). “Sin lugar a dudas, es la operación de rescate más compleja que hemos tenido en Canadá hasta el momento”, expresó en rueda de prensa Rebecca Aldworth, directora general de HSI en el país.

Es la primera vez en la historia de Canadá que el propietario de un zoológico enfrenta acusaciones criminales de este tipo

Los expertos constataron que varios animales tenían poco acceso a agua y comida, residían entre mallas en mal estado y requerían de atención veterinaria. “La falta de apoyo por parte de veterinarios no es una condición que normalmente veamos en zoológicos”, señaló ante los periodistas Ewa Demianowicz, responsable de las campañas canadienses de HSI. Sin embargo, precisó que no se teme por la vida de ejemplar alguno. Los animales serán transferidos a albergues de Canadá y Estados Unidos, en un esfuerzo que demorará algunas semanas.

Personal de la SPCA y de HSI en el rescate de los animales del zoológico de Saint-Édouard.
Personal de la SPCA y de HSI en el rescate de los animales del zoológico de Saint-Édouard.

En agosto de 2018, la SPCA de Montreal recibió mensajes de visitantes sobre el mal estado en que se encontraban varios de los moradores del zoológico. En octubre del mismo año, personal de esta asociación inspeccionó las instalaciones y halló dos alpacas en condiciones deplorables; también encontró los restos de dos tigres y dos aves. Trahan ya había recibido anteriormente multas por violaciones a los reglamentos del Ministerio de Bosques y Fauna de Quebec. Tras recabar más información, la SPCA se puso en contacto con el Ministerio de Justicia de la provincia y, finalmente, hubo luz verde para presentar acusaciones criminales contra el dueño.

Norman Trahan podría ser condenado a 5 años de cárcel y tendría prohibido de por vida tener cualquier animal bajo su custodia. Trahan, de 69 años de edad, ha buscado vender el zoológico desde 2017 para disfrutar de su jubilación. “No escucharé una oferta inferior a 2 millones de dólares [alrededor de 1,3 millones de euros]”, expresó en ese entonces a Radio-Canadá.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información