Se abre la sesión
El Congreso de los Diputados que ayer inauguraba legislatura recogía los restos de todos los naufragios y algunas paradojas


A la espera de que el Rey desembarque para inaugurar formalmente la legislatura decimotercera de la democracia española, unos apuntes urgentes sobre el paso del tiempo y el pleno de constitución de las Cortes de ayer.
Hace tres años, los diputados de Podemos metieron en la carrera de San Jerónimo la indignación que habíamos visto en las calles por el reparto desequilibrado de los costes de la crisis. Pero en este tiempo, muchas de las proclamas consideradas entonces antisistema —“la desigualdad mata a la democracia”, por ejemplo— han acabado siendo mainstreet del FMI, la OCDE o el Banco Mundial. Todos comparten ahora el diagnóstico aunque no han encontrado todavía la fórmula que haga cambiar alguna cosa —un poquito menos de [HY0]desigualdad— ,[/HY0] para que nada cambie en el fondo. Ya ni nos acordamos de las horas de radio y televisión que llenaron las “pintas y las pretensiones revolucionarias” de sus señorías moradas.
Los diputados más veteranos de esta democracia española dicen que nos falta memoria. Que en las Cortes de la Transición el ciclón de la calle entró —en la forma y en el fondo— con la misma fuerza en el hemiciclo. Seguro, pero en medio han estado los 30 años de medio tacón y corbata del turnismo bipartidista. 30 años en los que creímos que la pelea había terminado. Que ya siempre iríamos a mejor y a nuestros hijos les esperaba un mundo más justo y benéfico aún que el nuestro.
Hoy sabemos que era mentira. Y hemos aprendido que los ricos de verdad han tenido prisa en marcar distancias con los demás. Los franceses de los fontaneros polacos, los alemanes de los griegos, los británicos de todos los continentales, algunos catalanes del resto de los españoles. Y que han utilizado sentimientos legítimos y muchas mentiras, con los resultados catastróficos que estamos viendo de la austeridad, el Brexit y el procés.
El Congreso de los Diputados que ayer inauguraba legislatura recogía los restos de todos los naufragios y algunas paradojas. En el hemiciclo más paritario de la historia, debutan un puñado de hombres asustados con los avances de la igualdad y de todas las diversidades. Quienes querían asaltar los cielos batallan por entrar en un Gobierno socialdemócrata. Los que quisieron romper con España consideran un éxito acudir, custodiados por la Policía, a las Cortes españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































