_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nueva era en Japón

El acceso de Naruhito inaugura un periodo de resurgir económico, pero también de lucha contra el reto del declive demográfico

El emperador Naruhito y su esposa Masako durante su primera aparición pública tras ascender al trono.
El emperador Naruhito y su esposa Masako durante su primera aparición pública tras ascender al trono.BEHROUZ MEHRI (AFP)

Un nuevo emperador ocupa del trono del Crisantemo, en la dinastía con continuidad más longeva del mundo. El acceso de Naruhito inaugura un nuevo tiempo, la era de Reiwa. Un periodo de resurgir económico, que comienza con las olimpiadas de Tokio de 2020. Pero también de lucha contra el reto del declive demográfico.

Más información
Una monarquía para el Japón del siglo XXI, el reto de Naruhito
Editorial | Nueva era en Japón
La abdicación del emperador Akihito, en imágenes

El auge de Japón a lo largo del siglo XX ha sido un referente para las naciones asiáticas, al demostrar que la industrialización y el progreso no eran un monopolio de Occidente. Mientras que egipcios, persas y otomanos cayeron en la dependencia hacia los países occidentales en su esfuerzo por modernizarse, Japón se convirtió en una potencia económica y militar capaz de derrotar nada menos que a Rusia en 1905. El modelo de desarrollo japonés, en palabras de Pankaj Mishra “envidiable e inimitable”, triunfó en la difícil tarea de combinar con éxito los principios de la modernidad con las tradiciones culturales propias y de superar crisis profundas, como la recuperación tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial, el llamado “milagro japonés”, que le llevó a convertirse en la segunda mayor economía del mundo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En los años noventa el país entró en una fase de recesión económica que se vio agravada por una crisis demográfica extrema propia de los países ricos: la población comenzó a decrecer y envejecer a una velocidad sin precedentes. La solución pasaba necesariamente por lograr una mayor participación de la mujer en el mercado laboral y fomentar las políticas de natalidad. En consecuencia, facilitar la conciliación laboral y lograr una mayor implicación de los hombres en las responsabilidades domésticas y la crianza de los hijos. Medidas que afectan a patrones culturales asentados en el sistema de valores. El primer ministro Shinzo Abe, propulsor de las medidas conocidas como womenomics dirigidas a maximizar el papel de la mujer en la economía, reconoció la dificultad de cambiar las divisiones de rol de género, “inconscientemente arraigadas entre nosotros”. Cuatro años después, según un estudio de la Brookings Institution, la participación de las mujeres en el mercado laboral ha pasado de estar por debajo de la media de los países de la OCDE a superarlos.

Ninguna mujer de la familia imperial acudió a la ceremonia de entronización de Naruhito. La legislación de la posguerra no lo posibilita. Como tampoco permite que Aiko, la hija del nuevo emperador y su esposa, la emperatriz Masako, suceda a su padre en el trono. Son numerosas las voces que afirman que tarde o temprano la monarquía tendrá que hacer frente a esta cuestión. Puede parecer un anacronismo en pleno siglo XXI, pero conviene recordar que a lo largo de su historia Japón ha tenido ocho emperatrices gobernantes, la última de ellas, Go-Sakuramachi, reinó hace 200 años. A veces conviene recordar la tradición para ajustarse a la modernidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Borreguero
Es profesora de Ciencia Política en la UCM, especializada en Asia Meridional. Ha sido Fulbright Scholar en la Universidad de Georgetown y Directora de Programas Educativos en Casa Asia (2007-2011). Autora de 'Hindú. Nacionalismo religioso y política en la India contemporánea'. Colabora y escribe artículos de opinión en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_