Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Residuos quemados al aire libre en el vertedero de Gandon, en la región de Saint Louis.
Residuos quemados al aire libre en el vertedero de Gandon, en la región de Saint Louis.
Limpieza

Residuos desde el mercado hasta las cenizas

12 fotos

Saint Louis es una ciudad costera acostumbrada a los desechos biodegradables, pero la irrupción de plásticos y otros materiales genera dificultades en la gestión de la basura

Saint Louis (Senegal)
  • Infinidad de desechos incontrolados se acumulan en los rincones, los árboles, las calles y las orillas del río Senegal a su paso por la ciudad de Saint Louis. La basura impacta sobre la escena de postal de esta villa, antigua colonia francesa de casas tonos pastel, patrimonio de la Unesco. La imagen se enturbia con toneladas de residuo sin gestionar, que contamina sus aguas, obstruye instalaciones, es tragado por su ganado e infecta los pies sobre chancletas de miles de niños y mayores. “Apenas hay tres camiones de residuos para 250.000 personas. En realidad hay siete, pero cuatro no funcionan. Siempre falta alguna pieza”, reconoce el jefe de Gabinete del Ayuntamiento, Mai Biteye. “Sabemos que tenemos que hacer mucho más”, añade. En la imagen, la basura a pocos metros del mercado de pescado de Guet Ndar.
    1Infinidad de desechos incontrolados se acumulan en los rincones, los árboles, las calles y las orillas del río Senegal a su paso por la ciudad de Saint Louis. La basura impacta sobre la escena de postal de esta villa, antigua colonia francesa de casas tonos pastel, patrimonio de la Unesco. La imagen se enturbia con toneladas de residuo sin gestionar, que contamina sus aguas, obstruye instalaciones, es tragado por su ganado e infecta los pies sobre chancletas de miles de niños y mayores. “Apenas hay tres camiones de residuos para 250.000 personas. En realidad hay siete, pero cuatro no funcionan. Siempre falta alguna pieza”, reconoce el jefe de Gabinete del Ayuntamiento, Mai Biteye. “Sabemos que tenemos que hacer mucho más”, añade. En la imagen, la basura a pocos metros del mercado de pescado de Guet Ndar.
  • Papeleras, barrenderos municipales, subcontratados, contenedores y carros de tracción animal que son capaces de entrar por las calles estrechas o de arena por donde el camión no puede acceder son los medios para recolectar toda la basura. Toda termina mezclada en un vertedero a 15 kilómetros al sur de la ciudad, en Gandon.
    2Papeleras, barrenderos municipales, subcontratados, contenedores y carros de tracción animal que son capaces de entrar por las calles estrechas o de arena por donde el camión no puede acceder son los medios para recolectar toda la basura. Toda termina mezclada en un vertedero a 15 kilómetros al sur de la ciudad, en Gandon.
  • El Gobierno de Senegal aprobó en 2015 la ley para La prohibición de la producción, importación, posesión, distribución, uso de bolsas plásticas de bajo micronaje y la gestión racional de residuos plásticos. Una normativa de título extenso pero de laxo cumplimiento. Son los niños los que venden centenares de bolsas de plástico amarillas y azules en el mercado de Saint Louis, donde un barrendero municipal trabaja recogiendo la basura del trajín de alimentos. "Hay un montón de plástico, de restos de comida, hay de todo en suelo", cuenta el trabajador ataviado con guantes, mascarilla y gafas de sol.
    3El Gobierno de Senegal aprobó en 2015 la ley para La prohibición de la producción, importación, posesión, distribución, uso de bolsas plásticas de bajo micronaje y la gestión racional de residuos plásticos. Una normativa de título extenso pero de laxo cumplimiento. Son los niños los que venden centenares de bolsas de plástico amarillas y azules en el mercado de Saint Louis, donde un barrendero municipal trabaja recogiendo la basura del trajín de alimentos. "Hay un montón de plástico, de restos de comida, hay de todo en suelo", cuenta el trabajador ataviado con guantes, mascarilla y gafas de sol.
  • "La batalla es más importante en Saint Louis que en Dakar, hay todavía más margen de maniobra para que se pueda ejecutar una solución efectiva. Es una ciudad intermedia, que son más importantes en África, porque será también donde crezca más la población con las migraciones urbanas", señala el arquitecto Thomas Mfomo.
    4"La batalla es más importante en Saint Louis que en Dakar, hay todavía más margen de maniobra para que se pueda ejecutar una solución efectiva. Es una ciudad intermedia, que son más importantes en África, porque será también donde crezca más la población con las migraciones urbanas", señala el arquitecto Thomas Mfomo.
  • "Toda la cadena de valor de los desechos falla en Senegal. Los envases de un solo uso han invadido el país en pocas décadas (plásticos en particular) y han interrumpido los patrones de consumo sin que la población esté educada para gestionarlo; el servicio público no cumple su función de colección; y cuando se realiza, no existe una solución de tratamiento viable y el gobierno repele esta necesidad cada año", considera la presidenta de Zéro Déchet Sénégal, Charlotte Spinazze.
    5"Toda la cadena de valor de los desechos falla en Senegal. Los envases de un solo uso han invadido el país en pocas décadas (plásticos en particular) y han interrumpido los patrones de consumo sin que la población esté educada para gestionarlo; el servicio público no cumple su función de colección; y cuando se realiza, no existe una solución de tratamiento viable y el gobierno repele esta necesidad cada año", considera la presidenta de Zéro Déchet Sénégal, Charlotte Spinazze.
  • "A Gandon va todo mezclado y sabemos que nuestro sistema de recogidas no es eficaz, que tenemos que multiplicar el número de papeleras y que reorganizar la selección de basuras. Además de empezar a trabajar en la economía circular. Por ejemplo, que con los plásticos se fabriquen papeleras y que luego sean distribuídas en las casas. Ya estamos estudiando eso", apunta Aly Sine, director técnico de servicios municipales. En la imagen, uno de los contenedores en los que se vuelca la basura del mercado, en Saint Louis.
    6"A Gandon va todo mezclado y sabemos que nuestro sistema de recogidas no es eficaz, que tenemos que multiplicar el número de papeleras y que reorganizar la selección de basuras. Además de empezar a trabajar en la economía circular. Por ejemplo, que con los plásticos se fabriquen papeleras y que luego sean distribuídas en las casas. Ya estamos estudiando eso", apunta Aly Sine, director técnico de servicios municipales. En la imagen, uno de los contenedores en los que se vuelca la basura del mercado, en Saint Louis.
  • Un camión de basuras pasa frente al Ayuntamiento, donde un grupo de mujeres subcontratadas para despejar la arena de las carreteras protesta por no recibir su sueldo. "No nos pagan desde hace tres meses, y no podemos seguir así", se quejan entre varias. Fuentes municipales alegan que la empresa subcontratada no les está transifiriendo el salario.
    7Un camión de basuras pasa frente al Ayuntamiento, donde un grupo de mujeres subcontratadas para despejar la arena de las carreteras protesta por no recibir su sueldo. "No nos pagan desde hace tres meses, y no podemos seguir así", se quejan entre varias. Fuentes municipales alegan que la empresa subcontratada no les está transifiriendo el salario.
  • "Es un problema real, no hay una cultura de gestión de residuos entre la gente local, y también faltan infraestructuras", analiza el arquitecto Thomas Mfomo, que ha realizado un trabajo titulado 'Unidad didáctica de reciclaje urbano. Intervención en la trama de Saint Louis. Cómo recuperar espacios urbanos degradados para conseguir una mayor satisfacción ciudadana' en el que propone un centro de reciclaje urbano con usos industriales y docentes. En la imagen, varias personas lavan a sus animales en el río.
    8"Es un problema real, no hay una cultura de gestión de residuos entre la gente local, y también faltan infraestructuras", analiza el arquitecto Thomas Mfomo, que ha realizado un trabajo titulado 'Unidad didáctica de reciclaje urbano. Intervención en la trama de Saint Louis. Cómo recuperar espacios urbanos degradados para conseguir una mayor satisfacción ciudadana' en el que propone un centro de reciclaje urbano con usos industriales y docentes. En la imagen, varias personas lavan a sus animales en el río.
  • "En la historia estaba la solución, Saint Louis es una ciudad costera y tradicionalmente ha tenido desechos orgánicos como de la pesca, que son biodegradables. Antes no se generaban tantos residuos dañinos. Pero con la introducción de productos importados ha entrado bastante plástico, sobre todo en el ámbito de la alimentación, porque todavía no se ha proliferado tanto el comercio textil o electrónico", señala Mfomo, que plantea que los desechos, bien gestionados, revierte de forma positiva en la población.
    9"En la historia estaba la solución, Saint Louis es una ciudad costera y tradicionalmente ha tenido desechos orgánicos como de la pesca, que son biodegradables. Antes no se generaban tantos residuos dañinos. Pero con la introducción de productos importados ha entrado bastante plástico, sobre todo en el ámbito de la alimentación, porque todavía no se ha proliferado tanto el comercio textil o electrónico", señala Mfomo, que plantea que los desechos, bien gestionados, revierte de forma positiva en la población.
  • "En África, la política más común en el ámbito de los países es la prohibición o los impuestos sobre las bolsas de plásticos. Mauritania fue el primero en adoptarla, que se aprobó por la pérdida de hasta el 70% del ganado por la ingestión de plástico. Hoy han tomado medidas similares Senegal, Costa de Marfil, Mali, Ghana, Kenia, Etiopía, Malawi, Mauricio, Zanzíbar (Tanzania) y Uganda. En Camerún y Sudáfrica hay impuestos", se lee en el informe Desafíos y soluciones emergentes de plástico terrestre en África (2017) de la revista científica Elsevier.
    10"En África, la política más común en el ámbito de los países es la prohibición o los impuestos sobre las bolsas de plásticos. Mauritania fue el primero en adoptarla, que se aprobó por la pérdida de hasta el 70% del ganado por la ingestión de plástico. Hoy han tomado medidas similares Senegal, Costa de Marfil, Mali, Ghana, Kenia, Etiopía, Malawi, Mauricio, Zanzíbar (Tanzania) y Uganda. En Camerún y Sudáfrica hay impuestos", se lee en el informe Desafíos y soluciones emergentes de plástico terrestre en África (2017) de la revista científica Elsevier.
  • Aly Sine, director técnico de servicios municipales, indica que están en conversaciones con las personas que van al vertedero a recoger residuos, utilizados también para hacer cimientos para sus casas. "Vamos a para ver de qué forma se puede formalizar la situación de los que utilizan la basura, porque hemos visto que da riqueza", dice el funcionario.
    11Aly Sine, director técnico de servicios municipales, indica que están en conversaciones con las personas que van al vertedero a recoger residuos, utilizados también para hacer cimientos para sus casas. "Vamos a para ver de qué forma se puede formalizar la situación de los que utilizan la basura, porque hemos visto que da riqueza", dice el funcionario.
  • "En Senegal, la producción de desechos se estima en 190 kilos al año por habitante. En su mayoría se abandonan o se queman, lo que provoca una considerable contaminación en el suelo, el aire y el océano. La generación de residuos incrementa a medida que a la aumenta la población urbana y el desarrollo y además, los residuos se importan a granel de los países desarollados, que a su vez cada vez producen más desechos. El mejor residuo es el que no se produce; Rechazar, evitar, reutilizar, estos son los motivos de nuestra lucha.", informa la asociación Zéro Déchet Sénégal.
    12"En Senegal, la producción de desechos se estima en 190 kilos al año por habitante. En su mayoría se abandonan o se queman, lo que provoca una considerable contaminación en el suelo, el aire y el océano. La generación de residuos incrementa a medida que a la aumenta la población urbana y el desarrollo y además, los residuos se importan a granel de los países desarollados, que a su vez cada vez producen más desechos. El mejor residuo es el que no se produce; Rechazar, evitar, reutilizar, estos son los motivos de nuestra lucha.", informa la asociación Zéro Déchet Sénégal.