Un diccionario para descifrar las palabras incomprensibles de tu nieto
Con un tono desenfadado, gráfico e inclusivo pretende familiarizar a los mayores con la tecnología


Quizá no sepan aún lo que es un ‘influenser’ (influencer), se líen al mandar mensajes por ‘guatsap’ (WhatsApp) y no tengan claro porqué a su nieta le importan tanto los ‘laiks’ (likes) que los ‘fologüers’ (followers) dejan en ‘feisbuk’ (Facebook) cuando se hace un selfi en el ‘smartfoun’ (smartphone),pero es posible que a partir de ahora se orienten mejor con ‘gúguel maps’ (Google Maps), o al menos no pongan cara de póker cuando su hijo o su nieto hablen de ello. Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de relacionarnos y han incorporado a nuestro vocabulario no pocos términos que para algunos mayores son difíciles de entender. Para ellos precisamente –para comprenderlos y también saber pronunciarlos– se ha lanzado el primer Diccionario Tecnológico para Abuelos, una iniciativa de la empresa de servicios sociosanitarios Joyners.
Si Internet es una herramienta habitual para la inmensa mayoría de los españoles (el 92% de las personas entre 16 y 64 años lo han usado en los últimos tres meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística), la situación cambia radicalmente a partir de los 65: menos de la mitad de los ciudadanos mayores de 65 años han recurrido a él en el mismo plazo de tiempo. Una brecha generacional que, más allá de lo puramente tecnológico, dificulta a veces la comunicación con hijos o nietos, aunque no es una distancia insalvable: “Los mayores de hoy en día son gente innovadora que se pone al día muy rápido, aunque a los demás puede que no se lo parezca. Por eso creamos este pequeño glosario, para ayudarles a que estén a la última”, cuenta Oriol de Pablo, CEO de Joyners.
A lo largo de una veintena de términos, algunos tan frecuentes como ‘página web’, email (‘imeil’) o ‘GPS’, el diccionario usa un tono desenfadado, gráfico e inclusivo para familiarizar a los mayores con la tecnología. Así, un meme es un “chiste en una foto o en un vídeo breve; como una viñeta en un periódico, pero en Internet. Suelen ser chistes de temas de actualidad. Por ejemplo, hay memes de políticos, de futbolistas, de famosos”.
No se trata tanto de convertirles en usuarios avanzados de ‘tuiter’ (Twitter) o ‘icomers’ (e-commerce), como de limar esa brecha de comunicación intergeneracional y de conseguir mejorar su calidad de vida a través de videoconferencias con familiares que están lejos, por ejemplo, o de poder realizar gestiones con el móvil: “Nosotros somos una aplicación de reserva de cuidadores para mayores y personas en situación de dependencia, y un 25% de las reservas las hacen la gente mayor con sus propios teléfonos móviles”, explica De Pablo. “Nos dimos cuenta de que había mayores que tenían dificultades con algunos conceptos. A veces, estar a la última cuesta”.
El diccionario, disponible en la web de Joyners, ya ha circulado por WhatsApp, y la acogida ha sido muy positiva entre sus usuarios. “Hay gente [de más de 70] que se lo tomaba como un test, y nos decía: “Yo me las sé todas”; otros, que la mitad, e incluso algunos que habían aprendido un par “que les hacían gracia”, comenta De Pablo. Se trata, en definitiva, de una iniciativa para potenciar los aspectos positivos de las nuevas tecnologías. “La gente tiene ganas de aprender, sobre todo si es para mejorar su vida (…) Ahora, la comunicación y los servicios son instantáneos, y lo que es bueno para alguien de 20 también lo es para alguien de 70”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista
































































