Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Coordinado por Carolina García
OPINIÓN i

Fortalecer el vínculo entre abuelos y nietos a través de los cuentos

Siete libros para comprender las inquietudes y vivencias de ambas generaciones

Un abuelo disfruta leyendo con su nieta.
Un abuelo disfruta leyendo con su nieta.

Todos los recuerdos que tengo de mi infancia más temprana tienen como coprotagonista a uno de mis abuelos. Esas personas que me querían sin esperar nada a cambio y cuyo papel era mucho más complaciente que el de mis padres. No es que me dejaran hacer lo que quisiera, sino que eran más comprensivos y esa sensación de libertad era estupenda. Ese vínculo con ellos fue fundamental para entender ahora mi papel de madre y mirar con otros ojos a la mía, ahora superabuela. Mis años trabajando como psicóloga también me han enseñado la importancia de esa relación entre abuelos y nietos, descrita como alivio para los progenitores y como disfrute absoluto, aunque cansado también, para los más mayores.

Obviamente, no todo el mundo ha conocido a sus abuelos, pero quien tiene la fortuna de vivir algunos años con ellos tiene un tesoro. Fomentar esa relación a partir de la lectura es un plus para que ambas generaciones entiendan por lo que está pasando cada una de ellas, sus sentimientos y circunstancias. También las más penosas, producidas por la dificultad de conciliar de los padres con la consiguiente carga para los mayores y el hecho de que la enfermedad y la soledad suelen estar más presentes más allá de los sesenta y tantos. Pero en esta ocasión quedémonos con lo bueno. Aquí van siete libros para fortalecer el vínculo entre abuelos y nietos.

Te quiero, abuelo

Este cuento ilustrativo enfatiza de forma muy tierna la relación entre nietos y abuelos. En su sinopsis no deja lugar a dudas: “¿A qué tu abuelo es como el mío? ¡El más cariñoso y el más divertido!". El objetivo: que ambas generaciones lo lean juntos. Ideal a partir de los tres años.


Cómo cuidar a tu abuelo

Este libro te ofrece consejos esenciales para ser un buen cuidador de abuelos, como por ejemplo: jugar con él, saber qué cosas se pueden hacer dando un paseo; qué le gusta comer, etcétera. El cuidado aquí es el abuelo y el encargado, el nieto: “A partir de ahora, la próxima vez que tu abuelo llame a la puerta sabrás exactamente qué hacer y cómo cuidarle”.

Querido abuelo, entre tu y yo

Los niños suelen ser muy preguntones y quieren saberlo todo sobre todo, y eso incluye a sus abuelos: cómo fueron de jóvenes; a qué se dedicaban, qué hacían para divertirse, etcétera. Este cuento te ofrece más de 50 preguntas para convertirte en un detective y que tu abuelo lo vaya rellenando como: ¿Cuáles son tus primeros recuerdos? ¿Quiénes fueron tus mejores amigos cuando eras joven? Además, el abuelo puede añadir fotografías y, una vez completo, devolvértelo.

Cosas que me gustan de mis abuelos

La colección Cosas que me gustan de... muestra ejemplos sencillos de situaciones cotidianas de los niños para, a partir de ellos, generar un pensamiento positivo. Este cuento enfatiza que la relación entre abuelos y nietos es muy enriquecedora y agradable y tiene una gran importancia para ambas partes.

Los despistes del abuelo Pedro

Un cuento que, con ternura y sentido del humor, trata el Alzhéimer y la demencia senil, desde el cariño y la comprensión como la mejor manera de sobrellevar esta dolencia. “¿Qué mejor apoyo que la ayuda de un nieto travieso a su querido abuelito?”.

Mi abuela la loca

Un cuento acerca de la iniciación en el mundo de la lectura y la escritura, a través de la inspiradora huella que una abuela fuera de serie deja en un niño.

Las arrugas de la abuela

En este conmovedor cuento, una niña pequeña descubre los preciosos recuerdos de su abuela cuando las arrugas de la vejez se convierten en maravillosos pliegues en el tiempo. La anciana responde a la curiosidad de su nieta explicándole la historia que se esconde detrás de cada una de las que tiene en su cara.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información