Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte, la gran afición (e inversión) de Sergio Ramos

El capitán del Real Madrid se ha hecho con una obra del artista Phil Frost, la última adquisición de su colección de arte contemporáneo, del que es un gran conocedor

Sergio Ramos, con la obra de Phil Frost que ha comprado.
Sergio Ramos, con la obra de Phil Frost que ha comprado. INSTAGRAM

Sergio Ramos tiene 32 años y, desde hace casi 15 tiene ingresos que pocos verán en sus vidas. Su fortuna se calcula en unos 100 millones de euros y entre sus negocios, además del fútbol y los contratos publicitarios que este le reporta, están las propiedades y empresas inmobiliarias, los caballos —tiene una finca de 44 hectáreas en Bollullos de la Mitación, a unos 20 kilómetros de Sevilla, donde probablemente celebre su próxima boda— y, curiosamente, el arte.

Ramos es un gran apasionado del arte contemporáneo, y en especial de la pintura. Es habitual verlo en ferias especializadas como ARCO o Estampa, o visitando museos. Su última adquisición ha sido una obra de un artista americano llamado Phil Frost. Neoyorquino de 45 años, Frost ha expuesto en Berlín, Los Ángeles o Dubái. De hecho esta obra de gran formato (mide más de dos metros de altura) que ha adquirido Ramos había sido la principal de una exposición en el Empire State Plaza de Nueva York con motivo del 50º aniversario de la Colección Nelson Rockefeller, como el propio futbolista ha contado en su perfil de Instagram.

"Estoy muy contento de compartir con vosotros la última adquisición de la Colección Sergio Ramos", escribe en inglés para sus más de 31 millones de seguidores, y marcando en mayúsculas el nombre de su colección. "Es 'Lineage of Continuum', del artista estadounidense Phil Frost. Me emocionan mucho su obra y su personalidad, con las que me siento muy identificado. Las pinturas de Frost combinan la crudeza y la astucia callejera, a través del uso de sus materiales, con la elegancia de su estética pictórica", ha continuado Ramos, en un tono que ha sorprendido a muchos por su cantidad de conceptos artísticos, una faceta poco conocida del defensa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sergio Ramos (@sergioramos) el

Al final de su mensaje, Ramos ha querido dar las gracias a Fer Francés: "Gracias, hermano, por tus honestos consejos". Francés es el copropietario, junto a Javier López, de una galería homónima en Madrid que representa a Frost en España. En su web se ven cuadros del artista, pero no se informa de sus precios, aunque pueden alcanzar, según los entendidos, los 40.000 euros. En su galería hay obras de pintores como Alex KatzJan Fabre o la fotógrafa Hannah Collins. 

Sergio Ramos no es solo un coleccionista de chequera. Le interesa lo que compra y busca el asesoramiento de expertos. Es habitual verle en grandes ferias, pero también en museos. Acude a las prestigiosas pinacotecas madrileñas cuando ya han cerrado o cuando están abiertas para eventos específicos, sin grandes masas de público.

Según quienes le han visto y guiado por ellos, a Ramos le gusta dejarse guiar y recurre a los mejores guías para sus recorridos. Tiene bastantes conocimientos, especialmente acerca de arte contemporáneo, y suele plantear dudas y preguntas no precisamente superficiales sino con cierta enjundia y trasfondo.  

En ocasiones, como en la de esta adquisición, le acompaña su pareja y futura esposa, Pilar Rubio. En la compra del cuadro de Frost, Rubio ha posado junto a la obra. Algo que no siempre le ha resultado tan fácil: en una reciente exposición de arte en el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid, también quiso sacar algunas instantáneas, algo que estaba prohibido como le hicieron saber desde la organización, y que no sentó del todo bien a la presentadora. 

El de Camas ya no duda en llamar a sus cuadros "Colección Sergio Ramos", lo que hace suponer que acumula una cantidad interesante de ellos, o que, quizá en un futuro, decida exponerlos o cederlos temporalmente a una galería o museo. Por ahora, podrán adornar las (muchas) paredes de su nueva casa, una construcción de 1.470 metros cuadrados sobre una parcela de 15.000 que compró con 4,2 millones de euros en 2017. Sus inversiones artísticas sobre sus inversiones de ladrillo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >