Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA

Un viento de libertad y alegría africanas recorre España

El festival Harmatán, legado del escritor recién fallecido Antonio Lozano, llega a Coruña, Móstoles y Murcia durante cinco días

Escena del espectáculo 'The island'.
Escena del espectáculo 'The island'.

Coruña, Móstoles y Murcia tienen el privilegio de acercarse desde el 27 al 31 de marzo al continente africano a través de diferentes propuestas culturales, que toman forma de cine, literatura, teatro y danza contemporánea y que son fruto de la creatividad y la pasión común de africanos y enamorados del continente, encabezados por el escritor tricontinental recién fallecido Antonio Lozano y su productora cómplice, unahoramenos. El Festival Harmatán ensambla una serie de propuestas que muestran diferentes caras del continente africano, haciendo especial hincapié en Burkina Faso, la tierra de los hombres íntegros y Thomas Sankara. Y también en las mujeres africanas. Junta la palabra dramatizada de Hassane Kouyaté y Habib Dembelé, la palabra libre de Ken Bugul, la palabra hecha danza de Auguste Ouédraogo y Bienvenue Bazié y la palabra cinematográfica de Berni Goldblatt, gracias a una colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT).

Antonio Lozano se respira entre nosotros con esta iniciativa itinerante, hija de sus conexiones con las gentes de la cultura de medio planeta. Conspiran para preservar su memoria algunos de sus mejores amigos, que además son grandes nombres de las culturas universal y africanas. Uno de ellos es el director de teatro Hassane Kouyaté, que presentará la obra The Island, escrita por el dramaturgo sudafricano Athol Fugard e interpretada por el propio Kouyaté y por Habib Dembelé, ambos nombres reconocidos de la escena africana. El texto se sitúa en Robben Island, en Sudáfrica, y en la época del apartheid, y está trabajado con la adaptación de Antígona de Sofocles en la isla prisión que retuvo a Nelson Mandela durante más de dos décadas. Dos compañeros de celda se calzan las pieles de dos personajes de esta tragedia intemporal y a través de este planteamiento, se retrata la lucha de Sudáfrica contra el régimen segregacionista, la violencia de estado y la situación de los presos políticos de aquel momento concreto de la historia en este lugar específico del planeta. Kouyaté y Lozano trabajaban, en los últimos tiempos, en un diálogo dramatizado entre Sankara y Félix Houphouët-Boigny, el primer presidente de Costa de Marfil tras su independencia.

Otra de las cómplices de Antonio Lozano es Ken Bugul, escritora envuelta en una aureola de leyenda viva y recién publicada de nuevo en español, gracias a Casa África, precisamente traducida por él. Apuesta personal e intemporal de Lozano, hemos escrito con frecuencia sobre su recorrido vital y artístico y hemos tenido la suerte de disfrutarla en nuestro país con cierta regularidad y poder leer gran parte de su extensa obra en español. Sin embargo, Lozano siempre pensó que no teníamos suficiente Ken Bugul en nuestras vidas. Han acompañado a la escritora, en una mesa sobre las mujeres africanas, la activista Nicole Ndongala, directora de la Asociación Karibu, y Lucía Mbomío, una de las caras visibles de la televisión de nuestro país y activista a favor de los afrodescendientes españoles, autora además del libro Las que se atrevieron y pluma habitual en EL PAÍS, Afroféminas o Píkara.

Performers muestra el trabajo coreográfico de dos bailarines burkineses, Auguste Ouédraogo y Bienvenue Bazié, también habituales en los festivales en los que Antonio Lozano insistió en programarlos. Dúo compenetrado, con una larga trayectoria en común, son la prueba danzante de que las artes escénicas de todo tipo se desarrollan en África occidental con energía, creatividad y alegría, rompiendo moldes y prejuicios. Ouédraogo y Bazié actúan con música de Wendaylim Zabsonre y bajo un juego de luces que ilumina una coreografía abierta a la improvisación. Han podido mostrar a los públicos españoles su evolución y su aportación a la danza contemporánea universal en entornos como Agüimes o Santa Cruz de Tenerife.

Antonio Lozano se respira entre nosotros con esta iniciativa itinerante, hija de sus conexiones con las gentes de la cultura de medio planeta

Finalmente, la propuesta cinematográfica llega también de la mano de Burkina Faso con Wallay, una película reciente del realizador suizo-burkinés Berni Goldblatt que narra la búsqueda de su identidad de un niño parisino con raíces en Bobo-Dioulasso. Presentada en la Berlinale y en el Festival de Cannes, esta obra de ficción defiende el diálogo intercultural, la tolerancia y la alegría. Recibió el Premio del Público en el FCAT 2017 y el Premio del Público Joven de la Academia de Cine Europeo en 2018, entre otros muchos reconocimientos internacionales.

Antonio Lozano es escritor, autor teatral y amante infinito de África y falleció en febrero en Las Palmas de Gran Canaria. Como escribió José Naranjo, en ese momento; “su obra, extensa e intensa, es el mejor reflejo del espíritu abierto de alguien a caballo entre dos mundos, Europa y África, que dedicó su vida al conocimiento del otro, a la superación de las barreras y al encuentro cultural”.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información