_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Pedales por una alimentación sostenible

Dos mujeres recorrerán 3.000 km. en bici para mostrar iniciativas responsables

Más información
La tierra: ¿más importante que el beneficio económico?
La ciudad comestible

“El alimento puede ser el motor de cambio.” Así se expresan Biela y Tierra, nombre del proyecto de Ana Santidrián y Edurne Caballero, dos mujeres amantes de las bicicletas, convencidas de la importancia de mantener el mundo rural vivo y defensoras de la comunicación honesta, según afirman ellas mismas.

Por ello se han propuesto recorrer casi 3.000 km. por el norte de España visitando proyectos reales de producción y consumo de alimentos que son sostenibles y responsables. Aprovecharán la ruta para además hacer actividades de dinamización y sensibilización por donde pasen.

Pedalearán durante unos 4 meses para visitar y conectar las experiencias de unas 80 iniciativas del norte de España

 Y toda la información que recojan la publicarán, con una periodicidad diaria, en sus canales de comunicación (Youtube, Instagram y Facebook) así como en su página web. El nombre Biela y Tierra responde al deseo de sus promotoras de aunar los valores que les mueven: el ecofeminismo, la soberanía alimentaria, la agroecología y la movilidad sostenible. Y es además un guiño al colectivo feminista ciclista zaragozano del que forman parte y que se llama Las Bielas Salvajes.

Santidrián, que es doctoranda en Ingeniería Química y Medio Ambiente, y Caballero, que es bióloga, creen que la alimentación y el consumo pueden ser la palanca que provoque el cambio que necesita el planeta, abocado a una crisis económica, social y ambiental, según cuentan en el vídeo promocional de su proyecto.

Se puede ayudar colaborando económicamente o donando material
Se puede ayudar colaborando económicamente o donando material(c) Biela y Tierra

Ellas sostienen que “a través de la alimentación, podemos potenciar el consumo local y respaldar a todas las personas que intervienen en las etapas de producción, transformación y comercialización en el territorio, reduciendo las emisiones de CO2 y fomentando el aprecio por lo local.”

Para Biela y Tierra la producción agroecológica es una pieza central para mejorar nuestra salud y la del planeta, y además, se ha convertido en la llave de la economía circular. El proyecto, que lleva por subtítulo “Nuevas narrativas para la soberanía alimentaria”, está alineado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Podrá seguirse su periplo a través de varias redes sociales y de su página web
Podrá seguirse su periplo a través de varias redes sociales y de su página web(c) Biela y Tierra

A partir del 1 de junio, Santidrián y Caballero pedalearán durante unos 4 meses para visitar y conectar las experiencias de unas 80 iniciativas reales del norte del territorio español, ligadas a la alimentación sostenible, iniciativas que ya funcionan, y que benefician a todo el territorio y a la población que tiene acceso a ellas.

El pasado viernes, 15 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional del Consumo Responsable Biela y Tierra abrieron un proceso de crowdfunding en Goteo.org, que tiene por objetivo recaudar casi 20.000 euros. Hasta la fecha han conseguido 3.985 euros y aún les quedan 33 días para finalizar esta primera ronda de captación de fondos.

Para Biela y Tierra el alimento puede ser el motor del cambio
Para Biela y Tierra el alimento puede ser el motor del cambio(c) Biela y Tierra

Se puede contribuir financieramente a su proyecto a partir de 15 euros, lo que da derecho a entrar en el sorteo de una cesta con productos artesanales y ecológicos de los proyectos que van a visitar durante su periplo. Además el nombre del donante aparecerá en la lista de agradecimientos de su página web. Quien contribuya con 1.000 euros verá su nombre aparecer en los materiales de comunicación que se creen. Además el donante recibirá una postal personalizada enviada durante la ruta, además de una pulsera, una serigrafía original y una bolsa de tela de comercio justo.

Y si no puedes ayudar económicamente, puedes ayudar también donando objetos que necesitan para su aventura. En su página web se encuentra la lista de materiales que solicitan: complementos para la bici, material de acampada y de orientación así como material para grabación y edición.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_