_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Dónde está la vanguardia?

Jaime Villanueva
Juan José Millás

EL PIE de esta foto, publicada en EL PAÍS, decía así: “Pepu Hernández, el viernes en la colonia experimental de Villaverde”. La colonia experimental es lo que se aprecia detrás del exentrenador de baloncesto y candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid. Ahora bien, ¿en qué rayos consiste el experimento? Porque lo que uno ve a simple vista es una calle que da la impresión de no estar asfaltada, y un conjunto arquitectónico que podríamos confundir perfectamente con el decorado de una obra del realismo costumbrista de los años cincuenta o sesenta del pasado siglo. Hasta la luz, un poco despiadada, parece haberse conjurado para provocar el efecto de vacío terrible que respira la imagen toda. Observen, si no, las rejas de hierro viejo de las puertas, los desconchones de la fachada, la ropa tendida, en fin, y las sombras que acentúan la desnudez del conjunto. No se aprecia la vanguardia por ninguna parte. ¿Desde cuándo la menesterosidad ha sido moderna? De hecho, tiene siglos de antigüedad y no parece que haya voluntad de terminar con ella.

Ahí está el candidato, pues, plantado en medio del experimento colonial, mirando no se sabe adónde sin ser correspondido. Observen, por ejemplo, que no hay nadie detrás de las ventanas, pese a la popularidad del retratado y a la curiosidad que provocan siempre los fotógrafos. Y no solo no hay nadie, sino que las persianas se encuentran bajadas o a media asta, como si el edificio hubiera cerrado los ojos ante la presencia del político, al que sin duda le vendría mejor el calificativo de experimental que al barrio. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_