Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La misteriosa aparición de una ballena jorobada en plena selva amazónica

Unos turistas descubrieron a una cría de cetáceo jorobado sin vida a más de 15 metros de la playa, tras seguir la pista de unos buitres que sobrevolaban la zona

Imágenes de la ballena jorobada en el Amazonas.

Un grupo de personas se encontraban el pasado viernes 22 de febrero en la Isla Marajó (Belén, Brasil), cerca de la desembocadura del río Amazonas, cuando avistaron una bandada de buitres sobrevolando la zona. Los turistas decidieron seguirlas y lo que encontraron les dejó completamente desconcertados: el cadáver de una ballena jorobada a más de 15 metros de la playa.

Se trata de una cría de aproximadamente un año que mide ocho metros de largo y pesa 10 toneladas. Pero la cuestión es, ¿cómo ha llegado hasta allí? El descubrimiento es todo un enigma, pero no solo por el hecho de haber hallado a un animal acuático tan lejos de su hábitat natural, si no porque es muy inusual que una ballena jorobada se encuentre nadando por la costa norte de Brasil en pleno mes de febrero. Normalmente, en esta época del año esta especie se mueve hacia las aguas frías del Antártico, muy lejos de donde fue hallada.

La tesis que se baraja es que el mamífero estuviese nadando probablemente junto a su madre pero que se separase del grupo y se perdiese, desubicado en la inmensidad del océano. Después, el viento, las mareas o alguna tormenta pudieron arrastrarla hasta la selva. Diez biólogos de la ONG Bicho D’Água han sido enviados a la isla para investigar el caso. Los científicos ya han tomado algunas muestras para analizarlas. Ahora solo falta esperar los resultados de la autopsia. A continuación, la ballena será trasladada en partes al museo de historia natural en Belém, para futuros estudios.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información