La misteriosa aparición de una ballena jorobada en plena selva amazónica
Unos turistas descubrieron a una cría de cetáceo jorobado sin vida a más de 15 metros de la playa, tras seguir la pista de unos buitres que sobrevolaban la zona
Un grupo de personas se encontraban el pasado viernes 22 de febrero en la Isla Marajó (Belén, Brasil), cerca de la desembocadura del río Amazonas, cuando avistaron una bandada de buitres sobrevolando la zona. Los turistas decidieron seguirlas y lo que encontraron les dejó completamente desconcertados: el cadáver de una ballena jorobada a más de 15 metros de la playa.
Se trata de una cría de aproximadamente un año que mide ocho metros de largo y pesa 10 toneladas. Pero la cuestión es, ¿cómo ha llegado hasta allí? El descubrimiento es todo un enigma, pero no solo por el hecho de haber hallado a un animal acuático tan lejos de su hábitat natural, si no porque es muy inusual que una ballena jorobada se encuentre nadando por la costa norte de Brasil en pleno mes de febrero. Normalmente, en esta época del año esta especie se mueve hacia las aguas frías del Antártico, muy lejos de donde fue hallada.
La tesis que se baraja es que el mamífero estuviese nadando probablemente junto a su madre pero que se separase del grupo y se perdiese, desubicado en la inmensidad del océano. Después, el viento, las mareas o alguna tormenta pudieron arrastrarla hasta la selva. Diez biólogos de la ONG Bicho D’Água han sido enviados a la isla para investigar el caso. Los científicos ya han tomado algunas muestras para analizarlas. Ahora solo falta esperar los resultados de la autopsia. A continuación, la ballena será trasladada en partes al museo de historia natural en Belém, para futuros estudios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.