Ibagué
El suicidio no siempre es un problema de salud mental pero es, claramente, un problema de salud pública


El 6 de febrero una mujer de 30 años, aferrada a su hijo de 10, saltó al vacío desde un puente de la ciudad Ibagué, Colombia. Ambos murieron. Los medios de ese país hablaron algo de esa muerte, casi nada de su contexto (al parecer, había tomado un crédito llamado gota a gota, con intereses del 40% mensual, y estaba desesperada). Y los hubo que decidieron no publicar ni una palabra acerca del hecho pero que, sin embargo, publicaron largas notas acerca de por qué habían tomado esa decisión. El editor de un diario importante explicó que no publicaban “noticias de suicidio porque está comprobado que si publicitamos (sic) este tipo de hechos podría inducir a otras personas a hacerlo”. El mismo periódico había “publicitado” el 9 de enero la noticia del suicidio de Rafael Merchán, testigo del caso Odebrecht, con un video en el que se lo veía en un ascensor contemplando el frasco de cianuro con el que iba a matarse (y la factura de compra del veneno, y el precio). La OMS da recomendaciones claras para tratar el tema en los medios. La OPS dice que es un mito que hablar de suicidio produzca suicidios porque quienes contemplan esa posibilidad “no saben con quién hablar. En lugar de fomentarlo (…) hablar abiertamente puede dar (…) otras opciones”. Cada año, ochocientas mil personas se suicidan: son más muertes que las que producen los homicidios y las guerras juntos. El suicidio no siempre es un problema de salud mental pero es, claramente, un problema de salud pública. Sin embargo, no hay sobre eso políticas de Estado, no se habla del tema en familias ni colegios, y los medios reproducen mitos falsos. Los países miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para reducir las tasas de suicidios en un 10% para 2020. Me pregunto cómo van a reducir la tasa de algo que para la sociedad, el Estado y los medios no existe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
México condena en la OEA las amenazas de Trump a otros países
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































