Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Somos africanas y sabemos que tenemos mucho potencial”

Rama Diaw es una diseñadora de moda senegalesa que ha presentado su trabajo en las mejores pasarelas del mundo. Saint Louis es su fuente de inspiración

Día Internacional de la Mujer 2019
Rama Diaw posa en su tienda de moda de Saint Louis, en Senegal.
Saint Louis (Senegal)

Partió de la nada hace 10 años, tan solo armada con su determinación y un talento que hoy le está dando frutos. Rama Diaw, nacida como vecina de la villa histórica de Saint Louis, en la costa atlántica senegalesa, es hoy una diseñadora de moda reconocida en las principales pasarelas del mundo. Podría vivir en Milán, Nueva York o París, ciudades a las que viaja a menudo con sus creaciones, pero ella ha optado por seguir en su ciudad natal. Su tierra, dice, está llena de historias que le inspiran a la hora de crear. "Para mí es muy importante quedarte en casa, luchar y demostrar lo que se puede conseguir", afirma.

Los diseños de Diaw nacen de una base de tradición llevada a la modernidad, afirma ella. Así logró que su colección Black and White, de 2016, lograra un éxito rotundo, sobre todo en la sociedad occidental. "Es una colección que se inspira mucho en retratos y fotos antiguas de Saint Louis".

Con sus ideas y mucho trabajo detrás ha logrado llegar a la cima, pero sus inicios no fueron sencillos. "Cuando era pequeña, sabía que quería ser diseñadora de moda, pero no te levantas un día y triunfas. Tuve que hacer varios trabajos para conseguir fondos y empezar mi pequeña pasión. Empecé en 2008", describe. Luego hubo muchas dificultades más, y la primera, muy personal: "Mi marido no quería que trabajase. En absoluto. Pero luché y le dije que es lo que deseaba y que iba a seguir haciéndolo".

Después de un año con el negocio, se dio cuenta de que no vendía. Diaw trabaja el típico tejido africano de estampados y colores vivos sobre cortes modernos y eso no convencía a las senegalesas. "Para ellas el traje tiene que ser necesariamente tradicional, así que miraban mis creaciones y les parecían bonitas, pero no las compraban". Las europeas decían que eran magníficas, pero para la piel negra. "Tenían demasiados colores y les parecía un disfraz", justifica.

“Mi marido no quería que trabajase, pero luché y le dije que es lo que quería y que iba a seguir haciéndolo”

Lejos de amilanarse, se propuso escuchar a las clientas y tratar de ir hacia donde ellas querían. Dar un pequeño toque a sus diseños para conseguir un equilibrio deseado entre lo que gustaba a unas y a otras. "Para que la europea se identificara y la africana también", resume. Entonces, empezaron a comprar. Hoy, la mayoría de su público es europeo y americano, pero las consumidoras africanas y senegalesas aumentan paso a paso. "Al principio eran el 0%, luego el 5%, el 10% y hoy el 25%. Les gusta".

Diaw subraya que ha aguantado porque ama lo que hace y estaba segura de que un día el esfuerzo daría resultado. Hoy ha logrado vivir de su pasión y se siente muy contenta, dice. "Hay que creer en una misma y estar muy orgullosas de lo que somos", afirma. "Somos africanas y sabemos que tenemos mucho potencial, mucho que enseñar al mundo. Y hay que dejar de decir siempre que en otras partes es mejor. Aquí tenemos grandes riquezas y hay que creer en una misma, tener determinación y trabajar muchísimo. Siempre se consigue", indica resuelta.

Rama Diaw no se atreve a afirmar que está cambiando la mentalidad de las senegalesas a través de la ropa, pero sí cree que su trabajo contribuye a expandir la buena reputación de su ciudad. "Cuando cuentas que eres de aquí, te dicen: 'Ah, por eso eres elegante'. Estoy perpetuando esa elegancia reconocida de la moda de Saint Louis en mi época, la época moderna", afirma. "Quiero mostrar que se puede llevar el tejido africano en todas las circunstancias. Se puede llevar todo el tiempo".

 Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información