_
_
_
_

De la Dama de Elche al ajuar funerario: así empezamos a diseñar

Dos exposiciones, en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo del Romanticismo, repasan la historia de los primeros creadores de cosas

La Dama de Elche, con sus dos rodetes donde se recogía el pelo, fue el primer icono ibérico.
La Dama de Elche, con sus dos rodetes donde se recogía el pelo, fue el primer icono ibérico.

La Dama de Elche (finales s. V y principios s. IV a.C.) representaba un rostro idealizado de una mujer ricamente vestida. Con una tiara cubierta por un velo y una diadema, esta piedra caliza es icono de la cultura ibérica, además de una de las piezas clave de la colección del Museo Arqueológico Nacional. Con motivo de Madrid Design Festival, esta escultura se incorpora a un recorrido temático junto a la cratera (vasija) de la tumba 43 de la necrópolis ibérica de Baza (Granada) que sirvió como un ajuar funerario y otras piezas que muestran los orígenes de los primeros objetos diseñados por los humanos.

Si esta época fuera una joya, sería un brazalete engarzado en flores

Una de las piezas de joyería del siglo XIX que se exponen en el Museo del Romanticismo.
Una de las piezas de joyería del siglo XIX que se exponen en el Museo del Romanticismo.

Con más de 16.000 piezas en sus fondos, el Museo del Romanticismo alberga una importante colección de joyas de este periodo. Ahora se exponen varias de ellas, de hombre y mujer, inspiradas en la naturaleza, nacidas del progreso industrial, con influencias del colonialismo o emulando estéticas griegas y romanas.

Muse Arqueológico Nacional. Serrano, 13. Metro: Serrano. Febrero. De martes a sábado, de 9.30 a 20.00; domingos y festivos, de 9.30 a 15.00. Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Metro: Tribunal . De martes a sábado, de 9.30 a 18.30; domingo y festivos, de 10.00 a 15.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_