Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Dama de Elche al ajuar funerario: así empezamos a diseñar

Dos exposiciones, en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo del Romanticismo, repasan la historia de los primeros creadores de cosas

madrid design festival
La Dama de Elche, con sus dos rodetes donde se recogía el pelo, fue el primer icono ibérico.

La Dama de Elche (finales s. V y principios s. IV a.C.) representaba un rostro idealizado de una mujer ricamente vestida. Con una tiara cubierta por un velo y una diadema, esta piedra caliza es icono de la cultura ibérica, además de una de las piezas clave de la colección del Museo Arqueológico Nacional. Con motivo de Madrid Design Festival, esta escultura se incorpora a un recorrido temático junto a la cratera (vasija) de la tumba 43 de la necrópolis ibérica de Baza (Granada) que sirvió como un ajuar funerario y otras piezas que muestran los orígenes de los primeros objetos diseñados por los humanos.

Si esta época fuera una joya, sería un brazalete engarzado en flores

Madrid Design Festival
Una de las piezas de joyería del siglo XIX que se exponen en el Museo del Romanticismo.

Con más de 16.000 piezas en sus fondos, el Museo del Romanticismo alberga una importante colección de joyas de este periodo. Ahora se exponen varias de ellas, de hombre y mujer, inspiradas en la naturaleza, nacidas del progreso industrial, con influencias del colonialismo o emulando estéticas griegas y romanas.

Muse Arqueológico Nacional. Serrano, 13. Metro: Serrano. Febrero. De martes a sábado, de 9.30 a 20.00; domingos y festivos, de 9.30 a 15.00. Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Metro: Tribunal . De martes a sábado, de 9.30 a 18.30; domingo y festivos, de 10.00 a 15.00.

Más información