_
_
_
_
_

Madrid Design Festival: fiesta de pijamas en La Casa Encendida y concierto del 'McEnroe' Ricardo de Lezón

La agenda de esta semana incluye noches de música, experimentos de vanguardia con camas de Ikea, exposiciones que apuestan por la sostenibilidad y gastronomía: una docena de restaurantes se suman al festival

Fotograma de 'Karma sutra', de Mario Bellini, en el que se ve el interior de su extraño vehículo forrado de colchones. Es una de las inspiraciones de Sociedad0, que llenarán de camas el patio de La Casa Encendida, convirtiéndolo en un templo al hedonismo y al confort doméstico.
Fotograma de 'Karma sutra', de Mario Bellini, en el que se ve el interior de su extraño vehículo forrado de colchones. Es una de las inspiraciones de Sociedad0, que llenarán de camas el patio de La Casa Encendida, convirtiéndolo en un templo al hedonismo y al confort doméstico.

Esta semana La Casa Encendida instala una gran cama para que nos tumbemos a reflexionar, las marcas miran al futuro de la mano de diseñadores que agitan lo establecido y Subterfuge le pone música a todo con una agenda de conciertos con sintetizadores y con alguna aparición esperada, como la de Ricardo Lezón, que será de las últimas, antes de retirarse para grabar el nuevo disco de su grupo McEnroe.

5 de febrero. Política de salón

Si como rezaba Carol Hanish "lo personal es político", entonces, la revolución empieza en las casas y se expande a las ciudades. Con este punto de partida, Ikea y La Casa Encendida plantean La revolución de los espacios, un encuentro novedoso por su forma y por su fondo. A ambas instituciones les une un espíritu transgresor: Ikea ha sido disruptora en cuanto a la democratización del diseño de hogar contemporáneo y la llegada de La Casa Encendida supuso la transformación del barrio de Lavapiés. De esta unión nace La revolución de los espacios, que pretende profundizar en los cambios que experimentan —desde el punto de vista del diseño— las ciudades, la vivienda, los espacios y sus habitantes.

El espacio diseñado por Sociedad 0 para celebrar las conferencias (los ponentes también se tumbarán en la cama) está lleno de camas de Ikea, edredones, almohadas y mantas —"para tener controlado el desorden"— una pantalla inclinada hacia el expectador y una lámpara-escultura del estilo de las de Guillermo Santomá. |
El espacio diseñado por Sociedad 0 para celebrar las conferencias (los ponentes también se tumbarán en la cama) está lleno de camas de Ikea, edredones, almohadas y mantas —"para tener controlado el desorden"— una pantalla inclinada hacia el expectador y una lámpara-escultura del estilo de las de Guillermo Santomá. |IKEA

El Patio de La Casa Encendida acogerá entre el 5 y 7 de febrero una serie de conferencias y talleres experimentales con la participación de voces expertas en el entorno de diseño, como la holandesa Rianne Makkink, el israelí Erez Nevi Pana, o la jefa de investigación de Elisava, Laura Clèries, así como expertos de Ikea como Evamaria Rönnegard, directora de Diseño, o Joanna Yarrow, directora de Vida Sostenible y Saludable.

Se celebrará en un marco también revolucionario: un espacio efímero concebido por Juan e Ignacio Ezcurra de Sociedad 0, que consiste en "llenar el patio de La Casa Encendida de camas de Ikea, con un gran estandarte hecho con edredones, y una pantalla de proyección inclinada hacia los oyentes a modo de pantocrator", explican. Se decantaron por una "gran cama" por ser el elemento más usado en los hogares y que va incorporando más usos: además de dormir, trabajar, comer, revisar el móvil… Como señaló el arquitecto Jack Self, cuando la cama desbancó al sofá en 2014 y pasó a ser el mueble más utilizado por los británicos en sus casas (como consecuencia de haber sacado progresivamente la vida social a la calle).

6 de febrero. Lámparas que salvan mares

Una lámpara de Álvaro Catalán de Ocón en proceso de cración. Llenará los escaparates de Zara Home con ellas; una instalación que se mantendrá durante todo el Festival. |
Una lámpara de Álvaro Catalán de Ocón en proceso de cración. Llenará los escaparates de Zara Home con ellas; una instalación que se mantendrá durante todo el Festival. |Catalán de Ocón

En sus ya conocidas lámparas PET, Álvaro Catalán de Ocón usa botellas de plástico para la base y así evita que estas acaben contaminando los océanos. Ese material es transformado en luminarias gracias a las técnicas textiles propias de la artesanía local de los países a los que ha viajado: Colombia (2012), Chile (2013 – 2016), Etiopía (2014), Japón (2015) y Australia (2017).

Ahora estas colecciones junto a la nueva Pet Lamp Pikul componen una instalación que podrá verse en los escaparates de Zara Home durante Madrid Design Festival. El nuevo modelo es el resultado del trabajo realizado por el diseñador en el último año en Tailandia. Elaboradas por artesanos de la región y confeccionadas en bambú, las vistosas pantallas siguen el patrón geométrico que imita la flor del árbol tropical Mimusops elengi (ciruelo español). Unas lámparas que iluminarán escaparates y también la conciencia ecológica.

7 de febrero. La casa (eficiente) del futuro

La casa ECO de LG, la vivienda del futuro sostenible, se podrá ver desde el 4 al 22 de febrero en el COAM. |
La casa ECO de LG, la vivienda del futuro sostenible, se podrá ver desde el 4 al 22 de febrero en el COAM. |LG

Será ecológica y conectada, o no será. Bajo esa premisa se ha creado la casa ECO, la propuesta de LG para el Festival que podrá visitarse en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) del 4 al 22 de febrero. Partiendo de la idea de que los electrodomésticos son los que más incrementan el gasto de los hogares, LG apuesta por soluciones eficientes y sostenibles. Así han creado una instalación como un hogar conceptual y artístico con las últimas innovaciones de la firma para una casa ecológica y conectada. Los visitantes van a poder interactuar con unos electrodomésticos de última generación que se configuran como el elemento principal del hogar. Diseños inteligentes para una casa híper conectada y sostenible.

8 de febrero. La banda sonora del festival

Aparte de acoger instalaciones y actividades, Conde Duque se convierte por la noche en el escenario del Festival con los conciertos organizados por el sello Subterfuge. Cuatro veladas que se inauguran con Soledad Vélez + Cumhur Jay (8 de febrero). Una primera cita para escuchar a la cantante y compositora chilena, a quien se compara con PJ Harvey, acompañada de sintetizadores y teclados de distintas épocas; y después, Cumhur Jay, el productor turco residente en Londres de melodías vanguardistas y sonido oscuro.

El 14 de febrero Texxcoco presentan su primer largo, Disorder, haciendo sonar su rock alternativo de influencias noise, punk, postpunk y garage. Ricardo Lezón, cantante de McEnroe llega el 21 de febrero con Esperanza, su primer álbum, un disco positivo y emotivo resultado de un año alejado en una aldea soriana. Los conciertos se clausuran el 28 de febrero con los canarios Solo Astra.

10 de febrero. Festival OFF, la deriva del diseño por toda la capital

Ricardo Lezón presentará dentro de la agenda de conciertos del Madrid Design Festival 'Esperanza', su primer disco tras separarse de McEnroe.
Ricardo Lezón presentará dentro de la agenda de conciertos del Madrid Design Festival 'Esperanza', su primer disco tras separarse de McEnroe.

El OFF se convierte en una estimulante alternativa a las sedes principales. Distintos lugares de Madrid que integran el diseño en su ADN completan la agenda con exposiciones, talleres, conferencias o instalaciones… Más de 60 espacios, como La Fábrica, Andrés Gallardo, Casa Josephine o Marset, y una docena de restaurantes serán punto de encuentro de creadores, insiders, curiosos y amateurs, con actividades culinarias y menús especiales.

Numerosas tiendas de diseño, decoración, mobiliario y galerías de arte se transforman en salas de exposición temporal durante el Festival o en el sitio para realizar talleres, conferencias y debates, al tiempo que muestran sus últimas novedades. Es la ocasión ideal para acercarse a cuestiones candentes sobre el diseño en la actualidad, sus nuevas vías en el siglo XXI, las relaciones entre marca y diseñador, o la fusión entre tradición y vanguardia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_