_
_
_
_

El manifiesto vital del diseñador de moda más inclasificable

La campaña de la primera colección de moda masculina de Louis Vuitton firmada por Virgil Abloh es una proclama política en tres fases

Abloh, sentado en el centro de la imagen dando los últimos retoques antes del desfile, es un diseñador conceptual que entiende cada proyecto como parte de un todo.
Abloh, sentado en el centro de la imagen dando los últimos retoques antes del desfile, es un diseñador conceptual que entiende cada proyecto como parte de un todo.

“Hacer campaña: Verbo que delinea el acto de solicitar apoyo para una causa. Hizo campaña por sus creencias”. La definición de campaña que Virgil Abloh ha incluido en el glosario de su primera colección como director artístico de moda masculina de Louis Vuitton es toda una declaración de intenciones por parte de un diseñador que defiende que hacer moda es hacer política. Ahora, su primera campaña para la firma, correspondiente a la colección Primavera/Verano 2019, demuestra que lo suyo no son solo palabras, sino también acciones. O, mejor dicho, imágenes.

Abloh es un diseñador conceptual que entiende cada proyecto como parte de un todo. Por eso esta campaña viene dividida en varias entregas, cada una de ellas firmada por un artista distinto, y con conceptos que desarrollan uno de los temas centrales de su colección: el de la identidad.

La primera fase, firmada por Inez & Vinoodh, lleva el título de Infancia, niñez y adolescencia, y es precisamente eso lo que representa: las distintas etapas de la crianza, simbolizadas por fondos que remiten a El mago de Oz, y protagonizadas por tres niños que lucen la colección masculina de Louis Vuitton.

La segunda es una reflexión meta-artística que rinde homenaje a El Estudio del pintor, de Gustave Courbet (1855), una pintura monumental en la que el genio del realismo congregó una metáfora de su mundo, en el que participaban tanto sus clientes como sus modelos. En la campaña para Louis Vuitton, el fotógrafo Mohamed Bouroissa, documenta un fitting del desfile de la colección en el que Abloh trabaja rodeado por su equipo, modelos y amigos.

Dado que el director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton concede una importancia capital a la creación colectiva, esta imagen se aleja del mito del creador solitario y enlaza directamente con la tercera fase de la campaña. Se presentará el próximo 22 de marzo, lleva la firma de Raimond Wouda y muestra a un grupo de estudiantes de un instituto de la periferia de Los Ángeles vestidos con las camisetas de colores que llevaban los estudiantes asistentes al desfile parisino de la colección, y que representaban un arcoíris de diversidad y apertura. Una cita a su debut en la firma de lujo, y una apuesta por no perder de vista sus orígenes.

Estudiantes de Los Ángeles vestidos con las camisetas de colores que llevaban los estudiantes asistentes al desfile parisino de Louis Vuitton.
Estudiantes de Los Ángeles vestidos con las camisetas de colores que llevaban los estudiantes asistentes al desfile parisino de Louis Vuitton.Fotografía: Raimond Wouda

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_