Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ejercicios fitness

El Schwarzenegger, la almeja o el perro volador: los ejercicios de 'fitness' con los nombres más extraños

7 fotos

Con un poco de imaginación y un nombre descriptivo es fácil aventurar en qué consisten algunas de las rutinas de gimnasio más frecuentes

  • ejercicio
    1

    Hay nombres que lo dicen todo. Con “sentadillas” nos imaginamos lanzando las posaderas hacia el suelo (aunque se puedan hacer de distintos tipos, como las de Thor). Con planchas, panza recta y bocabajo. Cuesta más intuir de qué van los burpees (incluidos en nuestra tabla para las personas que no tienen tiempo). Y luego están los ejercicios con nombres peculiares que dan alas a imaginarse de qué va el asunto. Algunos, por ejemplo, se bautizan en honor a alguna celebridad, como el Schwarzenegger. Otros se inspiran en la observación de la naturaleza y el movimiento animal, como la almeja. Vanesa Pérez, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y miembro del área técnica de fitness de los gimnasios Forus, nos explica estos y otros de los más llamativos.

  • ejercicio
    2El 'good morning' (buenos días) 

    Empieza pie con las piernas ligeramente separadas a la altura de los hombros y las manos en la nuca. Con la espalda recta y sin doblar las rodillas, hay que inclinar el torso hacia delante hasta que el pecho quede en paralelo al suelo. ¿Notas tensión en la parte posterior del muslo? Vas por buen camino. "El objetivo es estirar toda la zona posterior de las piernas, especialmente los músculos isquiosurales".

    Este ejercicio "se debe realizar lentamente. Se recomienda una inhalación previa, para pasar a exhalar posteriormente mientras se lleva a cabo la inclinación del tronco". Pese a que por su nombre parece perfecto para empezar el día, en realidad "se recomienda después de cada sesión de entrenamiento".

    También se puede llevar a cabo sujetando un poco de peso, como se muestra en este vídeo del canal oficial de Youtube de CrossFit.

  • ejercicio
    3La almeja 

    Consiste en reproducir ese movimiento lento y costoso de una almeja cuando se abre en el mar. Tumbados de costado y con las rodillas flexionadas, hay que abrir y cerrar las piernas. Para añadir dificultad se puede realizar con una cinta elástica rodeando las piernas o con pesas en los tobillos.

    "Es un ejercicio de tonificación de piernas, especialmente, de los músculos abductores. La banda elástica ejerce de resistencia y ayuda a tonificar los músculos implicados. Se debe hacer con prudencia para mantener la posición pélvica neutra, especialmente, en personas con problemas en la zona lumbar", dice la experta.

    Suele incluirse en el paquete para endurecer muslos de la Operación Bikini y entre los entrenamientos de los ángeles de Victoria’s Secret, como podemos ver a partir del minuto 3.35 de este vídeo. También podemos probar su versión sentada apoyados en la pared con la postura de una sentadilla.

  • ejercicio
    4El Schwarzenegger 

    También conocido como Dumbbell Arnold Press, es todo un homenaje a los pectorales y hombros fornidos del que fuera Gobernador de California. Con dos mancuernas colocadas frente al pecho hay que apretar el core y los glúteos, y elevar los brazos hasta que las mancuernas queden por encima de la cabeza. Después, hacer el movimiento inverso hasta que las mancuernas queden frente al pecho.

    "Se trata de un ejercicio de fortalecimiento del hombro, recomendado para quienes buscan aumentar volumen. Aunque es sencillo a nivel técnico, hay que dominar a la perfección los diferentes movimientos que se llevan a cabo", dice la experta, quien recomienda ejecutarlo sentado, "para que la espalda esté sujeta y segura". Además de comenzar con poca carga, "para asegurar una técnica correcta, e ir aumentándola de forma progresiva una vez se domina el ejercicio". Podemos ver un ejemplo en este vídeo.

  • ejercicio
    5El 'fire Hydrant' o patada boca de incendio 

    Este ejercicio requiere un curso de dramatización avanzado y bastante imaginación. Para realizarlo debemos colocarnos en cuadrupedia y estirar la pierna hacia un lado para convertirla en "la manguera de los bomberos".

    Sirve para tonificar la zona media, los glúteos y la parte superior de las piernas, explica la experta, que lo recomienda para cualquier sesión de entrenamiento. En especial si queremos trabajar el core y cincelar unos glúteos como el acero. Podemos ver un ejemplo en este vídeo del Children's Hospital Colorado.

  • ejercicio
    6El Superman 

    Tumbados bocabajo como vuela este superhéroe, hay que elevar simultáneamente los brazos al frente y las piernas para tonificar y fortalecer la espalda, especialmente, la zona lumbar.

    Este ejercicio "mantiene una tensión en la espalda que activa toda la musculatura que normalmente permanece inmóvil mientras estamos sentados", apunta la experta, quien lo aconseja especialmente para las personas que realizan poca actividad física. Aquí podemos ver un ejemplo.

  • ejercicio
    7El pájaro-perro 

    O, según lo políglota que seas, el bird-dog es un claro ejemplo de hasta dónde llega lo de inspirarse en el comportamiento animal para crear rutinas de fitness. Este ejercicio consiste en "intentar volar siendo un miembro de la especie canina".

    "A partir de cuadrupedia, estiramos una pierna y el brazo contrario, y mantenemos la postura unos segundos antes de volver a la posición inicial", indica la experta. Así, estaremos trabajando los glúteos, las zonas abdominal y lumbar para mantener la estabilidad. Además, el movimiento del brazo activa asimismo la musculatura de la espalda y el hombro. Una vez más, este ejercicio se recomienda para quienes están obligados a pasarse muchas horas sentados y en este vídeo podemos ver un ejemplo.

Más información