Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“La prueba de que el feminismo es un movimiento plural es que discutimos entre nosotras”

Charlamos con la colombiana Mariángela Urbina, presentadora y una de las tres fundadoras de Las Igualadas, un canal de YouTube en el que tratan temas de género

Mariángela Urbina es periodista, tiene 25 años, nació en Colombia y habla muy rápido. Con nueve fue campeona nacional de Oratoria. Hoy es conocida por ser una de las tres creadoras y presentadora de Las Igualadas, un canal de YouTube que triunfa entre las adolescentes y mujeres jóvenes de Colombia. ¿El contenido? Temas de género. Feministas. Algunos de sus vídeos abordan asuntos tan serios como el acoso en el transporte público, cómo detectar a un novio tóxico o el placer sexual femenino, pero siempre con un ritmo dinámico, a veces tirando de humor e ironía, y con un lenguaje sencillo. "Como hablamos las mujeres entre nosotras, nada impostado", apostilla. 

"Nuestra intención y nuestro sueño era hablar de temas de género, que son muy complejos y que se quedan, al menos en Colombia, en espacios académicos reducidos a los que no pueden llegar la mayoría de las mujeres", explica. Por eso, hace casi dos años, el 7 de marzo de 2017, nació su canal. "Las niñas y adolescentes usan YouTube, en cambio, ninguna levanta la mano si les preguntamos si recibieron clases sobre género en el colegio", razona.

Las Igualadas —Mariángela Urbina, Viviana Bohórquez y Juan Carlos Rincón— se han convertido ya en un fenómeno entre el público joven, sobre todo en Colombia, pero también en México y España. El 60% de su audiencia, asegura Urbina, son chicas menores de 25. Por todo esto, Oxfam Intermón ha invitado a la periodista a participar en el encuentro Influencia e innovación digital en la lucha contra las violencias machistas que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.

Su labor y éxito también ha tenido consecuencias indeseables. "Nos insultan", reconoce. "Cada vez que las mujeres hablamos de género… Cada vez que las mujeres hablamos de cualquier cosa, siempre hay un grupo de gente que se siente incómoda”, opina. Algo que sucedió desde el primer vídeo que colgaron en la web. "Se llamaba Las tres mentiras más estúpidas sobre las mujeres y el amor. Era en un parque, nos reíamos. Era un vídeo absolutamente tranquilo. Y el primer comentario era 'feminazi insolente, tiro en la frente'. Era una amenaza de muerte", rememora. "Esto es a lo que estamos expuestas cada vez que tomamos un micrófono y hablamos", agrega.

Los insultos y amenazas de todo tipo dan mayor significado a su labor para combatir la desigualdad y la violencia de género, destaca Urbina. Sin embargo, no esconde que le afectan. “Internet también tiene que ser un espacio seguro”, reclama. Cuando se siente cansada de librar esta batalla, no obstante, recuerda uno de los comentarios a su vídeo 19 síntomas de que tu novio es un maldito loco. Un chico las insultaba y decía que las odiaba porque por su culpa, su novia le había dejado. “Por eso hay que estar en el espacio digital. Si este vídeo hizo que una chica saliera de una relación que evidentemente era tóxica, porque si este hombre nos insultaba así, no me imagino cómo sería con su novia... qué maravilla seguir haciendo esto. Esta la razón por la que debemos resistir", afirma.

En su opinión, más mujeres en el mundo deberían hablar más de lo que les interesa. Y sin miedo a discutir. "Creo que no deberíamos asustarnos con las discusiones, porque a veces nos asustamos y pensamos que estamos súper fracturadas. Pero la prueba de que este es un movimiento plural es precisamente que discutimos entre nosotras. La diferencia entre los movimientos que nos permiten ser libres y los ultraconservadores es que aquí podemos discutir y allá no", profundiza. Si se tiene claro el objetivo final —"la igualdad, un mundo más justo para todas y en el que los hombres puedan ser más felices"—, los problemas se irán resolviendo por el camino, considera.

Mientras trabaja porque llegue ese momento, Urbina sueña con logros más inmediatos: una mujer presidenta en Colombia, mantener los logros alcanzados y "por supuesto", que haya más mujeres que dirijan sus propios medios de comunicación.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información