Cambiante, tecnológico y sin género: así es el traje del hombre del futuro
SYNTSIS, la colección con la que la diseñadora Laura Herrero ha ganado el Samsung Ego Innovation Project, imagina cómo vestiremos cuando seamos casi robots
Horas antes de presentar su primera colección y dar paso a una nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Laura Herrero (Mondragón, 1996) apura los últimos retoques de su prenda estrella. A simple vista, un mono de inspiración deportiva. En detalle, el uniforme cambiante del hombre del futuro. Y así lo enumera: bolsillos de impresión 3D que vuelven a su estado original tras aplastarlos, tableados que se abren y se cierran gracias al hilo con memoria de forma, y tintes termocrómicos que juegan con los colores a medida que se calientan. Con tan solo 22 años, la diseñadora vasca acaba de ganar la undécima edición del Samsung Ego Innovation Project con SYNTSIS, una colección inspirada en el concepto del transhumanismo y la revolución tecnológica inminente.
Puede que confeccionar la maleta del futuro próximo no sea ninguna novedad -últimamente a los diseñadores, véase Raf Simons para Calvin Klein o Craig Green para Moncler, les ha dado fuerte por recrear ropa utilitaria para escenarios post apocalípticos-, como tampoco lo es ya la experimentación científico-textil. Hace más de diez años que el diseñador chipriota Hussein Chalayan consiguió unir teatralidad y tecnología en sus arquitectónicos vestidos animatronics que se movían solos. La diferencia está en que mientras él pensaba en obras casi conceptuales y de exposición, imposibles de llevar en la calle, Herrero propone adaptar los avances científicos a la moda ready to wear.
"He utilizado la tecnología para acabar con la idea de que las prendas son estáticas y solo se pueden utilizar de una forma. Muchas veces, en la pasarela, se presentan cosas a las que solo se le da un uso expositivo. Para que puedan trasladarse a la calle he creado prendas más polivalentes y transformables que podrían pasar de un ámbito a otro sin una fabricación larguísima", explica la diseñadora, que ya de pequeña dibujaba figurines y jamás se planteó una opción B más allá de la moda. Bajo este mantra, en su primera colección mezcla tejidos elásticos y polipieles con materiales inteligentes, y técnicas como el corte industrial con la costura artesanal. "En mis prendas he utilizado la tecnología de dos maneras. Una sería la fabricación digital, como la impresión 3D o el corte láser, que es súper aplicable en el día a día y me ha permitido crear zonas elásticas y articuladas. Por otro lado, estarían los materiales inteligentes, mucho más flexibles y que se adaptan al cuerpo, que no son tan fáciles de conseguir y falta un empujón por parte de los fabricantes. Pero ya queda muy poquito", comenta entre risas.
Inspirándose en el transhumanismo, que defiende que debemos usar la tecnología para superar nuestras propias limitaciones, Herrero nos propone en SYNTSIS una doble lectura. "A nivel conceptual lo que quiero plantear son las dos caras de la tecnología. Yo estoy a favor de su uso para mejorar nuestras capacidades, pero también tiene un transfondo que puede resultar negativo. Creo que ejerce mucho control sobre nosotros y lo que quiero es que esté al servicio del ser humano, no que lo convierta en un sirviente".
El resultado es una colección de ocho looks, en clave blanco y negro, de marcada estética deportiva y unisex. "Porque si estamos hablando de un ser transhumanista, esas barreras de género ya no existirían", razona la diseñadora, que apuesta por sudaderas, cortavientos o pantalones sport en donde se notan sus influencias. "Me gusta Alexander Mcqueen, Alexander Wang y, en España, Davidelfin. Diseñadores que han trabajado lo deportivo y lo andrógino". Otra de las características de la propuesta de Herrero, en una industria a la que define como "hiperactiva", es su perdurabilidad. "Mi intención es cuestionar el uso que hacemos de la moda de usar y tirar. Quiero mostrar prendas que puedan utilizarse muchas veces y de distintas maneras, que el ser humano tenga más conciencia y cariño por su propia ropa".
Y a eso precisamente va a destinar los 10.000 euros del premio Samsung Ego Innovation Project. A comprar maquinaria para poder trabajar en su casa tranquilamente y a formarse más en materia de tecnología para seguir creando creando nuevas prendas. "Creo que con este proyecto ya he terminado. Cuando pasas tanto tiempo con una colección, al final ya te da la sensación de que ya no la quieres. Pero ya tengo muchos proyectos en mente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.