Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Aventura BLOGS Por ISIDORO MERINO

12 meses, 12 impresionantes destinos

La mejor época para viajar según el país

Piscina con vistas al Pacífico en el hotel Westin Los Cabos en la península de Baja California, México. Ampliar foto
Piscina con vistas al Pacífico en el hotel Westin Los Cabos en la península de Baja California, México.

Tras la época de lluvias, en plena floración de los lirios, cuando llegan las ballenas o cuando los abedules se vuelven amarillos. Cada lugar tiene algún momento especial.

ENERO

Tierra de Fuego (Chile y Argentina)

Glaciar Pía, en el canal Beagle, Tierra del Fuego. ampliar foto
Glaciar Pía, en el canal Beagle, Tierra del Fuego.

El corto verano austral es el momento óptimo para embarcarse en un crucero por los canales patagónicos en la estela del Beagle y Charles Darwin, por lugares que hablan de aventura como Ushuaia, cabo de Hornos o Tierra del Fuego.

FEBRERO

Baja California Sur (México)

Ballena jorobada (‘Megaptera novaeanglia’) en Baja California Sur (México). ampliar foto
Ballena jorobada (‘Megaptera novaeanglia’) en Baja California Sur (México). Getty Images

Desde noviembre hasta abril, miles de ballenas grises llegan en migración desde las frías aguas del mar de Bering hasta las lagunas costeras de Baja California Sur (Puerto San Carlos, Ojo de Liebre o San Ignacio) en busca de lugares tranquilos para aparearse o parir y amamantar a los ballenatos que han gestado durante 12 meses.

MARZO

Jaisalmer (India)

Festival de Holi en Jaisalmer, India. ampliar foto
Festival de Holi en Jaisalmer, India. Getty Images

Cada mes de marzo, con la llegada de la luna llena, se celebra por toda India, y en especial en la región del Rajastán, el festival de Holi, con polvos de colores, música, bailes y hogueras que limpian el aire de espíritus malignos.

ABRIL

Tokio (Japón)

Floración de los cerezos en Tokio. ampliar foto
Floración de los cerezos en Tokio. Getty Images

La devoción de la cultura japonesa por lo efímero y lo bello se sublima en la flor del cerezo —sakura, en japonés—, de pétalos blancos o rosáceos y breve vida: apenas dos semanas de finales de marzo o comienzos de abril que se vive de forma especial en el santuario de Yasukuni de Tokio.

MAYO

Umbría (Italia)

Llanura de Castelluccio di Norcia, en Italia. ampliar foto
Llanura de Castelluccio di Norcia, en Italia. Getty Images

Desde mediados de mayo, los prados de la llanura de Castelluccio di Norcia, en el parque nacional de los Montes Sibilinos, se cubren de millones de amapolas, lirios, anémonas y margaritas, un espectáculo natural conocido como La Fiorita.

JUNIO

Lençois Maranhenses (Brasil)

Dunas en el parque nacional de Lençois Maranhenses, Brasil. ampliar foto
Dunas en el parque nacional de Lençois Maranhenses, Brasil. Getty Images

A medio camino entre São Luís y la frontera de Piauí se extiende el parque nacional de Lençois Maranhenses, un asombroso escenario de lagos y dunas al noreste de Brasil. La mejor época para visitarlo es a partir de mayo, una vez terminada la estación de lluvias. Es cuando las piscinas naturales están más llenas y el paisaje es más espectacular.

JULIO

Islas Feroe (Dinamarca)

Gásadalur, en la isla Vágar, en las Feroe (Dinamarca). ampliar foto
Gásadalur, en la isla Vágar, en las Feroe (Dinamarca). Getty Images

El archipiélago de las Feroe se encuentra bajo la cálida influencia de la corriente del Golfo, lo que hace que su clima sea suave para su latitud. Las medias más altas (13ºC) se dan en julio, que es también el mes más seco. Una oportunidad de conocer las innovadoras propuestas gastronómicas de cocineros como Leif Sørensen.

AGOSTO

Berlín (Alemania)

En Berlín se organizan rutas por el arte callejero guiadas por graffiteros. ampliar foto
En Berlín se organizan rutas por el arte callejero guiadas por graffiteros.

Las temperaturas son suaves, las praderas de la isla de los museos se llenan de tumbonas, las noches de terrazas y pasear por los patios interiores (Höfe) de Spandauer Vorstadt, en Mitte, es una delicia.

SEPTIEMBRE

Karelia (Finlandia)

Osos en la región de Karelia, en la frontera entre Finlandia y Rusia. ampliar foto
Osos en la región de Karelia, en la frontera entre Finlandia y Rusia. Getty Images

Karelia es el nombre de una suite del compositor finlandés Jean Sibelius, y también el nombre de una región boscosa del norte de Europa hoy repartida entre Finlandia y Rusia, un paisaje de abetos, abedules y pequeños lagos que se llenan de cromatismo en las semanas previas al otoño.

OCTUBRE

Masai Mara (Kenia)

La mejor época para visitar Masai Mara (Kenia) es en octubre, tras las lluvias. ampliar foto
La mejor época para visitar Masai Mara (Kenia) es en octubre, tras las lluvias. Getty Images

La mejor época para visitar Masai Mara (Kenia) es en octubre, tras las lluvias, cuando centenares de miles de herbívoros se concentran en las grandes praderas del río Mara, al suroeste de Kenia. Son los supervivientes de la gran migración, que suele comenzar en junio, coincidiendo con la estación seca en las llanuras del Serengueti (Tanzania).

NOVIEMBRE

Niewoudtville y Gansbaai (Sudáfrica)

Buceo con tiburones blancos en Gansbaai, Sudáfrica. ampliar foto
Buceo con tiburones blancos en Gansbaai, Sudáfrica. Turismo de Sudáfrica

Flores de sutil y punzante aroma alfombran en noviembre, durante la primavera austral, las praderas de Niewoudtville, un parque natural dedicado a las flores salvajes en la provincia sudafricana de Western Cape, a 355 kilómetros al norte (unas cuatro horas de carretera) de Ciudad del Cabo. Quienes gusten de emociones más fuertes pueden viajar a Gansbaai, una población a dos horas de Ciudad del Cabo que se ha hecho famosa como lugar de buceo con tiburones blancos.

DICIEMBRE

Guatemala

Ruinas mayas de Tikal, en Guatemala. ampliar foto
Ruinas mayas de Tikal, en Guatemala. Getty Images

Temperaturas suaves (entre 13ºC y 23ºC de media) y días soleados hacen de diciembre el mes óptimo para visitar este país de selvas, volcanes, playas caribeñas, ciudades coloniales, templos mayas y fiestas ancestrales como la de la Quema del Diablo (7 de diciembre), con hogueras donde arden trastos viejos y figuras de cartón con la efigie del demonio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >