Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anne Hathaway: “Mi país gasea a niños. No hay palabras que puedan describir mi horror”

La actriz ha criticado en su cuenta de Instagram la represión sufrida por los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México el pasado domingo

Anne Hathaway, en Nueva York el pasado julio.
Anne Hathaway, en Nueva York el pasado julio. CORDON PRESS

La actriz Anne Hathaway se siente decepcionada con las autoridades de Estados Unidos y ha decidido expresarlo así en sus redes sociales."Mi país gasea a niños. No hay palabras que puedan describir mi horror", ha escrito el pasado lunes la intérprete, de 36 años, en su cuenta de Instagram, junto a una fotografía en la que se puede ver a una madre intentando alejar a sus dos hijas de los gases lacrimógenos lanzados por la policía fronteriza entre México y Estados Unidos. 

"Para aquellos que inmediatamente hablarán de 'hacerlo de forma correcta', quienes culparán a los padres 'por poner a sus hijos en esa posición', y quienes afirmaran que 'estaban asaltando el muro' y que estaban 'lanzando rocas', lo único que puedo decirles es que la única forma de respuesta humana a este monstruoso uso de fuerza contra buscadores de asilo LEGALES es la condena, la vergüenza y la rabia", continua la ganadora al Oscar por Los miserables (2013).

La razón de la descarga de Hathaway tiene origen en un suceso ocurrido el pasado domingo en el muro que separa a los dos países. Un centenar de centroamericanos pertenecientes a una caravana migrante, que busca asilo en Estados Unidos por razones de seguridad, intentó saltar la valla fronteriza a la altura de Tijuana (noroeste de México). La patrulla estadounidense, sin tener en cuenta la presencia de niños entre la multitud, respondió con gases lacrimógenos y balas de goma para repeler al grupo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido semanas atrás que usarían la fuerza sobre quienes intentaran pasar de manera ilegal y por la fuerza, algo que la actriz ha querido destacar también en su publicación. "Para aquellos que todavía quieren votar por el hombre que recomienda usar fuerza letal contra familias que escapan de violencia y persecución, ¿esta es la política que quieren?", ha preguntado a sus más de 12 millones de seguidores.

La "Caminata del Migrante" arrancó el pasado 13 de octubre desde San Pedro Sula, la ciudad más violenta de Honduras, con la idea de llegar a suelo estadounidense e incluso a Canadá. En un principio, la caravana contaba con cerca de 1.500 migrantes, pero muchos otros integrantes de diversas nacionalidades se han ido sumando a la iniciativa, llegando a superar las 7.000 personas. Trump ha rechazado contundentemente la idea de recibir al grupo, por lo que se encuentran instalados en albergues en la ciudad fronteriza desde hace dos semanas. La estrecha vigilancia es parte del dispositivo de seguridad ordenado por el mandatario neoyorquino, quien acusa a los centroamericanos de pretender "invadir" Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que Hathaway se ha mostrado en contra de la postura de Trump en el tema migratorio. En junio de este año, cuando la política de tolerancia cero contra la inmigración ilegal implicaba la separación de padres e hijos en la frontera con México, la intérprete ha acudido a sus redes para mandar un mensaje en el Día del Padre: “Están creando huérfanos con padres vivos. En agradecimiento a mi padre, y en honor a todos los padres arrancados de sus hijos debido a esta política brutal, estoy haciendo una donación a Estadounidenses a favor de la Justicia Migratoria. Os invito a que os unáis a mí y hagáis una donación a nombre de vuestro padre”, escribió en un post que recibió 500.000 'me gusta'.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información