Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Qué innovaciones sobrevivirán en las ciudades de 2050 y cuáles no

La fundación Cotec y el Ayuntamiento de Madrid celebran este fin de semana uno de los mayores foros sobre urbes con más de 40 de actividades gratuitas para el público

Fotogtama de 'Blade Runner' (1982).
Fotogtama de 'Blade Runner' (1982).

En una escena de Blade Runner (1982) el personaje interpretado por Harrison Ford hace una llamada utilizando una videocabina. Resulta curioso comprobar cómo en aquel momento los guionistas optaron por ese elemento para dibujar la ciudad del futuro en lugar de recurrir a un simple móvil, que por aquella época ya comenzaba a usarse. Los coches voladores tampoco surcan por ahora los cielos urbanos. ¿Cuáles de las innovaciones que forman parte de nuestras vidas hoy sobrevivirán dentro de 30 años, cuando el 70% de la población mundial viva en ciudades? ¿Qué objetos que aún no existen serán indispensables el día de mañana? ¿Qué papel juegan los ciudadanos en el diseño del futuro?

Este es el ejemplo que usa el director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, para definir #Imperdible_03, uno de los foros sobre ciudades más grandes que se ha celebrado hasta la fecha en España y que se celebra este 23 y 24 de noviembre en Madrid de la mano de su Ayuntamiento. Más de 40 actividades en las que el público podrá experimentar con la realidad virtual, crear su propia banda sonora con ruidos de la calle, montar en un minibús autónomo, descubrir las diferencias de salud entre los barrios, conocer a los primera línea del arte urbano y visitar una subestación eléctrica, entre otras propuestas.

"El programa lo diseñamos pensando precisamente en llegar a públicos muy diferentes. Hay contenidos para quien quiera conocer la dimensión humana de los cambios que vienen, como un juego de rol, otros para quien sobre todo quiera divertirse, como un escape room o videojuegos que se han diseñado en exclusiva para el festival, hay actividades para los interesados por la arquitectura, por el paisaje, por la cultura y el arte urbano...", resume Barrero. El epicentro del evento está en el Fernán Gómez y en la plaza de Colón.

Los llamados imperdibles de esta fundación son citas anuales que cada año exploran la investigación y las tecnologías relacionadas con un tema en concreto. "Más allá de subirnos a esa corriente que está poniendo a las ciudades en el punto de mira, queremos recordar que representan una gran innovación en sí mismas en términos históricos. Las experiencias que proponemos hablan de dónde estamos, de cómo hemos llegado hasta aquí y de lo que podemos hacer para decidir entre todos hacia dónde queremos avanzar". Para echar la vista atrás, los asistentes podrán seguir los pasos del grabador Antonio Espinosa quien diseñó en el siglo XVIII un plano topográfico de la Villa y Corte de Madrid.

Más allá de subirnos a esa corriente que está poniendo a las ciudades en el punto de mira, queremos recordar que representan una gran innovación en sí mismas en términos históricos

La programación también abre la puerta a debates que se van a producir en los próximos años y que ya están trabajando algunas iniciativas ciudadanas. Habrá espacio para conocer qué iniciativas se están llevando a cabo en cuanto a urbes igualitarias, accesibles para todos, contaminación y, uno de los temas estrella, la movilidad. La columna vertebral de la cita es la participación popular y cómo las acciones de los vecinos pueden decantar el futuro hacia uno y otro lado.

"Tenemos que entender que además de dotarse de un hardware, que serían las infraestructuras, las viviendas... y de un sistema operativo, en este caso, las normas, las instituciones y demás, la ciudad necesite disponer de programas para actuar y no todos estos programas van a ser formales. Hay que preparar a los ciudadanos para que operen también como software libre, mediante iniciativas de asociaciones y de organizaciones de la sociedad civil", apunta Barrero.

Todas las actividades son gratuitas pero hay que estar atento para registrarse unos minutos antes de que empiece cada una. Para saber los detalles específicos de cómo acceder a cada propuesta, lo mejor es mirar la programación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >