Poetas
Leyendo poemas he sentido que eso es escribir, que lo demás es un noble intento de lucha en el barro


Tuve suerte. Me inocularon la poesía desde chica y fue, junto con el cómic y la literatura sin prestigio, una de las cosas que me transformaron en lectora. Mi madre me hacía reír recitando “Érase un hombre a una nariz pegado, / érase una nariz superlativa”; mi padre me inyectó temprano la infecciosa locura de Rimbaud: “¡Oh, la Omega, reflejo violeta de sus ojos!”. Después, llegué a otros poetas por las mías. T. S. Eliot, Nicanor Parra, Héctor Viel Temperley, Louise Glück, Charles Simic, Idea Vilariño, Raúl Zurita, Gonzalo Millán, Ana Ajmátova, Sharon Olds, Denise Levertov. Leyendo poemas (que a veces entiendo con una parte de mí que no es la razón) he sentido que eso es escribir, que lo demás es un noble intento de lucha en el barro.
La semana pasada fue grandiosa para la poesía latinoamericana. La poeta uruguaya Ida Vitale ganó el Premio Cervantes, y el colombiano Darío Jaramillo Agudelo, el Federico García Lorca. Darío Jaramillo es uno de los mejores poetas de su país, un lector bestial, un tipo divertido y valiente. En 1989 una carga de pólvora y metralla que iba dirigida a otro le voló una pierna y, mientras se desangraba y sus amigos lo llevaban en camioneta al hospital más cercano —estaban en una hacienda—, sacó de su bolsillo un casete con música de Chopin y pidió que lo pusieran. En 2013 escribió en este periódico un artículo diciendo que algunos poetas latinoamericanos eran conocidos en España gracias a los premios y a ciertas editoriales —Visor, PreTextos—, pero que “lo que hay más allá es pura niebla. Nombres familiares en cada país e ignorados en el resto del vecindario”. Seguía a eso una generosa lista de fabulosos poetas latinos de varias generaciones. Una generosa lista que incluía a Ida Vitale. Contrabandear esos nombres insistentemente, como él lo ha hecho, es otra de las cosas que hacen grande a un poeta, a un hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”






























































