_
_
_
_

20 pistas gastronómicas para esta temporada

El chef Dani García sirve una de sus creaciones en una cena ideada como maridaje de los champagnes Krug.
El chef Dani García sirve una de sus creaciones en una cena ideada como maridaje de los champagnes Krug.

La cocina es un arte en expansión y descubrir nuevos sabores y técnicas ya no está solo al alcance de los grandes chefs. Ante quienes aprecian la gastronomía se abre un mundo de posibilidades.

 

01. El centro de operaciones de Dani García se encuentra en Marbella, no muy lejos de Bibo y Lobito de Mar, dos de sus restaurantes. El chef con dos estrellas Michelin creó allí lo que llama su atelier, a la manera de los modistas. Un espacio en el que experimenta y da forma a sus creaciones antes de presentarlas al mundo. “Todo comienza aquí”, dice García. “Desde el propio plato hasta el nombre, el diseño o la música que suena mientras se come. Absolutamente todo”.

Su alianza con Krug, la centenaria casa que ha dado origen a algunos de los champanes más selectos de la historia, nos abrió recientemente las puertas de este búnker de la experimentación gastronómica. A través de una cena maridada con las distintas variedades de Krug, Dani García nos dejó mirar por una cerradura su proceso creativo. Los comensales degustaban sus platos en una barra frente a su cocina. La iniciativa The Krug Room es una de las distintas maneras en las que este chef inquieto entiende su trabajo. “Uno de los problemas que ha habido siempre en la alta cocina es creer que solo con la comida es suficiente”, explica sobre la necesidad de tener un discurso. “Yo suelo poner un ejemplo de otro ámbito profesional: el Circo del Sol. Siempre tienen un hilo conductor, y creo que los restaurantes tienen que tender a eso. Nunca tienen que dejar de ser restaurantes donde se sirva buena comida, pero nosotros cada vez buscamos más ese hilo conductor que haga que todo sea redondo”, relata.

Allí, en su atelier, es donde Dani García disfruta más de su trabajo. “Es la parte más bonita. Cuando la gente va a Bibo me dice que la carta está muy bien pensada. ¡Claro que está pensada! Nosotros damos mil vueltas a las cosas y somos muy autocríticos. Y aun así nunca sabes. En el mundo de la restauración siempre hay una parte en la que no puedes prever si algo va a funcionar o no”. Cuenta que durante ese proceso creativo, lo primero que tiene en mente es al comensal que va a sentarse en uno de sus restaurantes. “Esa persona es sagrada”, asegura. “Es quien va a definir si tu restaurante va a funcionar más o menos. A mi equipo siempre le digo que tenemos que trabajar nosotros, no el bolsillo del cliente”.

Tras 20 años de carrera y numerosos proyectos a sus espaldas, encontrar la motivación necesaria para seguir experimentando es una de las claves de su actividad. “Lo bueno que tiene la gastronomía es que es infinita. Esta semana he probado por primera vez ballena”, cuenta rememorando un viaje a Islandia. “La cocina siempre te da pie a encontrar cosas nuevas, aunque es verdad que pesan mucho las modas, esos alimentos que de pronto todo el mundo utiliza. Nosotros intentamos hacer platos basados en productos de cada zona, añadiendo matices”. Un cocinero que no descansa. Mientras alza su copa para brindar con sus invitados, Dani García ya está pensando en los platos que preparará la próxima temporada.

02. Cerrar el círculo

La vanguardia en la cocina es algo que vemos constantemente en los medios, pero pocas veces llega a nuestra casa. Caviaroli se ha aliado con el chef Albert Adrià para llevar un pedacito de su laboratorio culinario al hogar. A través de un proceso de esferificación inversa, las olivas Caviaroli Drops by Albert Adrià, en apariencia normales, se convierten en una experiencia de restaurante con estrella. Su sabor es el esperado, pero las texturas y las sensaciones en boca son distintas. Ya tenían las verdes y las picantes, y ahora llega el turno de las negras, realizadas a partir de olivas de Aragón y kalamata, y con un bajo contenido en sal para hacerlas más saludables. La fórmula para realizarlas es un secreto.

03. Naturaleza viva

La riqueza de la tierra y el cuidado por los productos tradicionales son la seña de identidad de Abadía Retuerta LeDomaine. En esta finca de 700 hectáreas cercana a Sardón de Duero, en Valladolid, se crean alimentos que respetan los productos locales y buscan satisfacer al paladar del sibarita. Su miel de flores silvestres refleja, al igual que el vino, el carácter de la tierra y sus plantas aromáticas. Sus piñones, procedentes de los cerca de 65.000 pinos de la finca, se recolectan en invierno y se dejan secar al sol en verano. Y la sal de vino realizada con la variedad tempranillo posee aromas de fresa, regaliz y hierbas.

04. Calor profesional

Muchas veces somos testigos de cómo la alta gastronomía se realiza con herramientas fuera del alcance de la mayoría. Las técnicas y utensilios necesarios para alcanzar esos resultados profesionales no se encuentran con facilidad en las cocinas. Pero el horno SteamPro de AEG introduce la alta tecnología culinaria en todos los hogares. Permite seleccionar la temperatura ideal grado a grado y su sensor de humedad ajusta la cantidad de vapor necesaria para cada receta. Cocinar al vacío o a baja temperatura se convierte en algo sencillo, y gracias a su sonda térmica se puede conocer en cada momento la temperatura del interior de los alimentos que se están cocinando. Además, cuando se alcanza la graduación óptima, SteamPro avisa y se apaga automáticamente.

05. Saborear el tiempo

Catar un vino es detener el tiempo un instante. Azpilicueta Reserva, elaborado con uvas tempranillo, graciano y mazuelo, está hecho para ser degustado con detenimiento y con los sentidos bien despejados. De color rojo intenso rubí con reflejos de teja, desprende aromas sutiles de vainilla y membrillo, mientras que en boca se desvela suave y sedoso. Sus características hacen que maride bien con todo tipo de carnes y setas, así como con quesos curados y azules.

06. Valor clásico

El mundo de la gastronomía cambia constantemente, pero hay valores y sabores que siempre permanecen. Estola Reserva 2014 es uno de esos casos en los que el clasicismo continúa en alza. Con un característico color rojo cereza, sus aromas de especias y frutas maduras le otorgan personalidad y cuerpo. Es potente y estructurado en el paladar, pero reserva una buena parte de esa intensidad para el final. En las comidas, potencia el sabor de carnes asadas, rojas o de caza y de quesos semicurados.

07. Selección de la tierra

Un viñedo en vaso plantado en 1940 y seleccionado personalmente por Carlos Moro es el origen de Viña Garugele, la joya de la corona de esta bodega riojana. La altitud del terreno, a unos 500 metros sobre el nivel del mar, junto con la orientación oeste ayudan a que las uvas de tempranillo maduren de una manera más fresca. Además, su proceso de selección, racimo a racimo y grano a grano, y su producción limitada de 6.658 botellas lo convierten en un vino exclusivo.

08. Aprender de los mejores

Cuando en el siglo XVI el rey Enrique III creó la Orden del Espíritu Santo, su lazo azul (cordon bleu) se convirtió en símbolo de excelencia. Le Cordon Bleu nació como una escuela de artes culinarias del París de 1895 y, desde entonces, se ha consolidado como un centro de referencia internacional, con 35 escuelas en los cinco continentes. En Madrid posee un espacio en el que desde 2011 sus alumnos se forman de la mano de algunos de los mejores chefs del país y optan a Le Grand Diplôme, el programa más completo de la alta cocina.

09. Volver a la tierra

La tierra ofrece frutos, sustento y riqueza. Para devolverle un poco de esa abundancia, Hojiblanca ha creado una edición limitada de sus aceites de oliva ecológicos con una característica muy especial: sus etiquetas, impresas en papel artesanal que fabrican a partir de algodón y semillas, se pueden plantar en una maceta. De ellas crecerá manzanilla, tomate o eneldo, dependiendo de cuál de las tres variedades de aceite ecológico Maestros de Hojiblanca se trate.

10. Burbujas volcánicas

El agua, ese componente esencial para la vida, es también un reflejo de su entorno. En los manantiales de la empresa gallega Cabreiroá fluye un agua pura de origen magmático que nace de las entrañas de la Tierra y se forma a través de un proceso natural de cientos de años. El resultado es un agua con finas burbujas carbónicas, suave y con un ligero punto picante. Su botella opaca y de aluminio permite que llegue al consumidor en el mismo estado en que se extrae del manantial.

11. Pasión ibérica

Montesano, en Extremadura, es la cuna del ibérico. Allí los cerdos nacen y crecen en total libertad. Se benefician del clima y reciben una alimentación excepcional en la dehesa extremeña. Con productos naturales y métodos más tradicionales consiguen unos embutidos ibéricos de calidad suprema. Su jamón de bellota 100% ibérico ha sido premiado con el máximo galardón del International Taste & Quality Institute (iTQi), el equivalente a la guía Michelin de los alimentos, por segundo año consecutivo. Y sus embutidos ibéricos, que abarcan desde el lomo hasta el morcón, el salchichón o el chorizo, conservan la intensidad de su sabor. Además de a la pieza, sus maestros cortadores se encargan de lonchear cualquiera de sus productos para que resulte más sencillo su disfrute

20. Los misterios de la coctelería

Los secretos de los mejores cocteleros se suelen transmitir de boca en boca y se perfeccionan después de años de experiencia tras una barra, pero también es posible descubrir esta disciplina a través de las páginas. El arte del mixing es un libro con el que, independientemente de la experiencia que cada uno tenga, se pueden aprender las técnicas de los cócteles clásicos y abrir la mente a un universo repleto de posibles combinaciones para todos los paladares. El placer a través de la mezcla.

12. Del prado a la mesa

Los campos de Irlanda viven su esplendor en la segunda mitad de marzo, cuando el sol y la lluvia se citan y la hierba crece más fresca que nunca. En esos prados pastan las vacas de las que Kerrygold obtiene la leche con la que elabora su mantequilla. Esa alimentación, a base de hierba y flores silvestres, ayuda a respetar los ciclos naturales de cada animal. Eso garantiza la calidad de su leche y, en consecuencia, la untuosidad de su mantequilla.

13. Bocados de mar

Dentro de la riqueza que nos llega del Cantábrico, la anchoa es uno de sus productos estrella. Su frescura y la intensidad de su sabor la convierten en un pedazo de mar en nuestro paladar. La gama Fredo Selección, la más alta de esta empresa familiar, sigue un exigente proceso para recoger los mejores ejemplares y madurarlos. Cada una de sus latas contiene el mayor número de unidades posibles y va cubierta de un estuche de cartón kraft con un atractivo diseño y totalmente reciclable, respetando el medio ambiente.

14. Cortes precisos

Cualquiera que se haya acercado a una cocina sabe que un buen corte marca la diferencia entre un plato normal y uno excepcional. Arcos, la empresa albaceteña que lleva desde 1734 fabricando cuchillos de cocina, acaba de lanzar su nueva serie Manhattan, en la que combinan ergonomía, diseño, fortaleza y versatilidad. Forjados en una sola pieza, su acero inoxidable Nitrum le otorga mayor resistencia al desgaste. Y su filo especial “seda” le confiere una gran precisión.

15. Lujo accesible

El caviar se asocia a la exclusividad o incluso la opulencia. Pero su consumo se ha ido expandiendo a otros ámbitos más accesibles. En 1925, los hermanos Petrossian lo dieron a conocer en Europa durante la Exposición Universal de la capital francesa. Con aquella presentación, acercaron la exquisitez de este producto a cualquier hogar. La marca Paris 1925 rememora aquellos orígenes de la popularización del caviar y sigue sus pasos. Selecciona los mejores caviares sostenibles, los madura en lata de pistón de 3 a 6 meses y ofrece tres variedades: Baeri, Oscetra y Beluga. Como complemento, ofrece mantequilla de caviar y esturión ahumado. Un bocado de la vieja Europa llevado a nuestros días.

16. Ginebras cítricas

La búsqueda del gin tonic perfecto es una de las constantes de nuestro tiempo. Las posibilidades son infinitas y los matices cobran una importancia fundamental. Larios, la ginebra mediterránea por excelencia, celebra sus orígenes añadiendo un toque profundamente ligado a su naturaleza. Larios Citrus incorpora las notas cítricas de las naranjas valencianas para obtener un sabor suave y fresco. Para que beberlo se convierta en una experiencia evocadora.

17. Apuesta por la diferencia

Cuando George Ballantine se propuso crear su propio whisky desde su tienda de Edimburgo, lo hizo con el firme propósito de producir algo diferente y único. Ese espíritu es el que ha guiado desde entonces a Ballantine’s, que mantiene ese afán innovador. Apuesta por proyectos que celebran el talento joven, como Sounds of Ballantine’s, We Sound y True Music. Plataformas que defienden la misma creatividad y empuje con los que nació su rúbrica hace 191 años.

18. Icono irlandés

Hay objetos que son reconocibles al instante. La botella verde de Jameson, asociada al mejor whisky irlandés, es uno de ellos. Fundada en 1780 por John Jameson, su sabor suave ayudó a popularizarla por todo el mundo. Cuentan desde la firma que el secreto reside en utilizar lo mejor de los whiskys de grano y de alambique, un triple destilado y el envejecimiento en barricas de roble. Su lema, Sine metu (sin temor, en gaélico), es el que ha culminado su expansión.

19. La revolución del ron

Es la bebida que ha seducido por igual a aventureros y a intelectuales. Un clásico de los combinados. Protagonista del mojito y fiel compañero del refresco de cola. Ahora, Havana Club, rememorando sus orígenes cubanos ha creado el nuevo Havana Cancha. Un combinado que añade aguamiel, zumo de lima y agua con gas, y que se inspira en los guerrilleros que en 1868 buscaban la independencia de Cuba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_