Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Chandigarh
Chandigarh
11 fotos

Chandigarh: La utopía india de Le Corbusier

Chandigarh, al norte de India, es una ciudad construida desde la nada. Proyectada por Le Corbusier, nació como un icono de libertad frente al colonialismo del pasado. Pese a su aspecto decadente y al deterioro de las estructuras, sus habitantes encabezan la lista de los más felices del país.

  • Edificio dedicado a la investigación en el hospital universitario de Chandigarh.
    1Edificio dedicado a la investigación en el hospital universitario de Chandigarh.
  • El monumento de la palma de la mano,rnde 26 metros, es un regalo del arquitecto franco-suizo Le Corbusier a Chandigarh,rnla ciudad que él mismo proyectó en India. Este símbolo evoca “la mano que da y la mano que toma; paz y prosperidad, y la unidad de la humanidad”. Se trata de una enorme veleta situada en el sector 1, el destinado a edificios oficiales, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2016.
    2El monumento de la palma de la mano, de 26 metros, es un regalo del arquitecto franco-suizo Le Corbusier a Chandigarh, la ciudad que él mismo proyectó en India. Este símbolo evoca “la mano que da y la mano que toma; paz y prosperidad, y la unidad de la humanidad”. Se trata de una enorme veleta situada en el sector 1, el destinado a edificios oficiales, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2016.
  • La Facultad de Arquitectura de Chandigarh, de 1961.
    3La Facultad de Arquitectura de Chandigarh, de 1961.
  • Barcas de recreo en el lago Sukhna, en las faldas del Himalaya. Le Corbusier contó con la ayuda de un ingeniero para crearlo en 1958 haciendo una presa en un arroyo.
    4Barcas de recreo en el lago Sukhna, en las faldas del Himalaya. Le Corbusier contó con la ayuda de un ingeniero para crearlo en 1958 haciendo una presa en un arroyo.
  • El Museo de la Arquitectura, proyectado por un pupilo de Le Corbusier y su primo Jeanneret. La estructura está basada en un pabellón de exposiciones de Zúrich de Le Corbusier.
    5El Museo de la Arquitectura, proyectado por un pupilo de Le Corbusier y su primo Jeanneret. La estructura está basada en un pabellón de exposiciones de Zúrich de Le Corbusier.
  • Un detalle del edificio del Tribunal Supremo, inaugurado en 1955. La estructura exterior crea una barrera que lo protege del sol, el viento y la lluvia.
    6Un detalle del edificio del Tribunal Supremo, inaugurado en 1955. La estructura exterior crea una barrera que lo protege del sol, el viento y la lluvia.
  • El centro para estudiantes está situado en el corazón de la Universidad de Punjab y se inauguró en 1975.
    7El centro para estudiantes está situado en el corazón de la Universidad de Punjab y se inauguró en 1975.
  • La entrada a la Asamblea, con una puerta esmaltada y pintada a mano por Le Corbusier.
    8La entrada a la Asamblea, con una puerta esmaltada y pintada a mano por Le Corbusier.
  • El cine Neelam, situado en el sector 17, el área comercial de la ciudad.
    9El cine Neelam, situado en el sector 17, el área comercial de la ciudad.
  • Una de las múltiples zonas verdes de la ciudad, situada en un sector de vivienda pública organizado según el nivel de renta.
    10Una de las múltiples zonas verdes de la ciudad, situada en un sector de vivienda pública organizado según el nivel de renta.
  • Una señal con los distintos sectores de la ciudad.
    11Una señal con los distintos sectores de la ciudad.