Con el paso de los años, a tiempo que se pierde cabello y salen canas, aparece pelo, o se hace más abundante, en lugares del todo inusuales, como la espalda, las orejas o la nariz
Los especialistas en dermatología dividen la aparición de estos pelos en dos tipos de síndrome: el hirsutismo y la hipertricosis. "El primero se da en mujeres y es cuando el vello sale en zonas como la cara, el pecho, la espalda o el cuello", explica Agustín Buendía, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y profesor titular de la Universidad de Granada. Ocurre por "la alteración en el equilibrio de las hormonas sexuales que provoca un aumento de las masculinas como consecuencia de tener quistes en los ovarios, hiperplasia suprarrenal (una alteración en la glándula que se encarga de producir hormonas como el cortisol, la adosterona y la testosterona) o por varios tipos de tumores".
La hipertricosis, por su parte, es cuando el pelo sale en cualquier parte del cuerpo de forma desproporcionada, y puede afectar tanto a mujeres como a hombres. Aunque puede ocurrir sin ningún motivo, también "puede ser una respuesta a medicamentos antiepilépticos o inmunosupresores", dice el experto. También "está relacionada con la malnutrición y enfermedades como la anorexia nerviosa o dolencias del hígado o de tiroides", aclara. Se suele tratar con hormonas, pero cuando no hay un origen "se aconseja la decoloración del vello o la depilación por método clásico o fotodepilación", dice el dermatólogo.
Si el vello aparece sobre lunares, pecas o manchas también se recomienda acudir a un dermatólogo "para descartar indicios de patologías más serias como tumores", indica Carlos San Martín, coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).