_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores videojuegos de 2018 (y cinco grandes lanzamientos del próximo año)

El periodista especializado en videojuegos de EL PAÍS, Ángel Luis Sucasas, y Sergio González, de MeriStation, evalúan, respectivamente, los títulos más destacados de 2018 y los más esperados de 2019

Imagen de 'Red Dead Redemption 2', el mejor videojuego de 2018, según el periodista de EL PAÍS Ángel Luis Sucasas.Vídeo: RED DEAD REDEMPTION 2
Alejandro Mendoza

Del 18 al 21 de octubre, el recinto ferial de IFEMA acogió la cuarta edición de Madrid Games Week (MGW), la feria de videojuegos más importante de España. Además de ser el evento de referencia del sector para conocer las principales novedades que se van a lanzar al mercado, se ha erigido como un espacio de reunión de expertos y aficionados del mundo de los videojuegos.

Tras la resaca de esta última edición y a poco más de dos meses para finalizar el año, en EL PAÍS Escaparate hacemos balance analizando los lanzamientos más destacados de 2018 de la mano de Ángel Luis Sucasas. En líneas generales, para el periodista especializado en videojuegos de EL PAÍS este año están siendo algo "agridulce" si lo comparamos con 2017 —para Sucasas, el año “más dulce de la década”—.

Por un lado, el experto cree que durante estos meses se ha mantenido “un nivel extraordinario con respecto al lanzamiento de títulos exclusivos”. Pero, matiza, "hay que tener en cuenta que la industria ha tenido problemas para alimentar la máquina” porque los grandes estudios han dado prioridad a las cuestiones económicas por encima de las creativas. De hecho, se ha visto reflejado estos días con la polémica que ha rodeado a la compañía estadounidense Rockstar Games, la cual ha reconocido que la explotación laboral de sus empleados es necesaria para cumplir con las fechas de lanzamiento de sus juegos (una práctica conocida como crunch).

A pesar de que la oferta no ha sido apabullante, han salido al mercado un buen puñado de videojuegos. Sucasas ha probado la gran mayoría y se moja con esta lista que aglutina, en su opinión, los 10 mejores videojuegos del año.

1. Red Dead Redemption 2

Estudio: Rockstar Games

El periodista de EL PAÍS tiene claro que el estudio neoyorquino Rockstar Games “está en otro nivel de desarrollo". La muestra es su primer título en cuatro años, Red Dead Redemption 2, que “está en el límite de la tecnología”. Los creadores del célebre Grand Theft Auto V tardaron 48 meses en crear este juego ambientado en el Viejo Oeste de los Estados Unidos y cuyo nivel de detalle “no se había visto nunca”. “Es una locura la inmersión que crea en los jugadores”, opina Sucasas. Detalles como recoger objetos de manera realista, las marcas que dejan en la tierra las rocas que caen de un acantilado o incluso el hecho de que los genitales de los caballos se encojan en zonas de frío, son elementos que el experto considera excepcionales. “Compite como candidato a mejor juego de la década”, sostiene Sucasas. Está disponible a partir del 26 de octubre para PS4 y Xbox One.

2. Marvel’s Spider-Man

Estudio: Insomniac Games

Según Sucasas, la última aventura en videojuego del superhéroes de Marvel no es mejor en cuanto a la narrativa en comparación con God of War. Sin embargo, asegura que “pocos juegos te proporcionan una sensación de placer como Spider-Man”. “La capacidad de moverte y proyectarte en otro ser que ofrece este título es la más emocionante que se pueda sentir en un videojuego”, destaca. En definitiva, para el periodista "es una de las mayores experiencias de 2018”. Se encuentra a la venta y en exclusiva para PS4.

3. God of War

Estudios: Ready at Dawn, Sony, Javaground y SCE Santa Monica

Contrario a la tradición argumental de esta clásica franquicia, que en el pasado acostumbraba ser “salvaje, violenta y machista”, según Sucasas, la última entrega de la serie ha sufrido un lavado de cara a fondo. Esta vez, comenta el experto en videojuegos, el argumento hace énfasis en temas como “la paternidad, la violencia o la guerra”, pero desde un “existencialismo inconcebible en la saga hasta ahora”. “Es abrumador”, concluye. Disponible sólo para PS4.

4. Shadow of the Colossus

Estudios: Team ICO y Sony

Ganador del premio BAFTA de videojuegos a la Mejor realización artística, este relanzamiento es “espectacular”, en opinión de Sucasas. Este título de acción y aventura, cuyo joven protagonista, Wander, debe derrotar a 16 gigantes, fue lanzado originalmente en 2005, aunque esta vez, “los desarrolladores se han preguntado qué videojuego habrían hecho los creadores originales si hubieran tenido la tecnología que tenemos ahora”. El resultado, asegura, “es de tal belleza que cada imagen parece un cuadro del mejor pintor”. A la venta sólo para PS4.

5. The Red Strings Club

Estudio: Deconstructeam

Otro título español se cuela en esta lista. En este caso, se trata de una aventura gráfica ciberpunk cuyos personajes ejecutan actividades como la alfarería, la coctelería o la suplantación telefónica con el fin de terminar con una conspiración corporativa. “Plantea cuestiones que pululan en la sociedad, como el movimiento #MeToo, las diversidades de género y sexual, la moral, el odio, las nuevas formas de comunicación o la deshumanización”, dice Sucasas que lo califica como “un juego breve pero magnífico, que recompensa narrativamente al jugador”. Está disponible únicamente para PC.

6. Super Smash Bros. Ultimate

Estudios: Nintendo, Bandai Namco Entertainment y Sora

No sólo es la versión definitiva de la épica serie de lucha Smash Bros —que reúne a los personajes de las diversas franquicias de Nintendo—, sino que también supone la “liberación” de su diseñador, Masahiro Sakurai, de acuerdo con Sucasas ya que el artista ha anunciado que será su última contribución a la saga iniciada en 1999. “Será uno de los juegos del año”, según el especialista en videojuegos, ya que “promete dar todo lo que se podría pedir de la saga”. A la venta a partir del 7 de diciembre (en exclusiva para Nintendo Switch)

7. Do Not Feed the Monkeys

Estudio: Fictiorama Studios

Además de destacar el hecho de que está desarrollado por un estudio español, el periodista de EL PAÍS subraya la propuesta narrativa de este título, “cercana al cine de los hermanos Coen —creadores de Fargo—”. El concepto es convertir al jugador en voyerista de un grupo de vecinos a través de cámaras de vigilancia hackeadas. El usuario puede observarlos, pero también puede interferir en sus vidas para cambiar sus actitudes con el resto de individuos. “Podrían ser personajes salidos de una obra de Woody Allen”, subraya Sucasas. Está disponible sólo para PC.

8. 11-11 Memories Retold

Estudios: Aardman Animations y Digixart

El reconocido estudio de animación stop motion y creador de la serie Wallace y Gromit, Aardman Animations, debuta en el terreno de los videojuegos con esta recreación de la Primera Guerra Mundial, con motivo de los 100 años del final del conflicto bélico. La narración se centra en las historias entrelazadas de un joven fotógrafo que se une al Frente Occidental en Europa y un técnico alemán que recibe la noticia de la desaparición de su hijo en combate. Sus aportes más destacados, afirma Sucasas, son “el estilo gráfico impresionista hecho de pinceladas —similar al de la película Loving Vincent— y que ahonda en la sensación general de que los videojuegos son cultura”. A la venta a partir del 9 de noviembre para PS4 y Xbox One.

9. Assassin’s Creed: Odyssey

Estudio: Ubisoft Quebec

La saga de acción-aventura Assassin’s Creed ha vuelto este año con un título que, a pesar de ser “un capítulo más de la progresión anual”, dice Sucasas, confirma una tendencia de fondo de la industria: “Recupera el sentido de aventura y exploración”. En esta entrega, Ubisoft ha intentado eliminar las excesivas ayudas al jugador para guiarle en los objetivos del juego, y en su lugar permitir que sea éste el que avance y averigüe por su cuenta. “Es un paso muy grande en esa dirección”, evalúa Sucasas. A la venta para PC, PS4 y Xbox One.

10. Celeste

Estudio: Matt Makes Games

A grandes rasgos, el objetivo de este juego es escalar una montaña con su protagonista Madeline en una interfaz clásica de plataforma de dos dimensiones. Pero el trasfondo de la historia es mucho más ambicioso puesto que, en opinión del periodista, “trata un tema tan serio como la depresión de forma amable”. A pesar de que el argumento es duro, las dificultades y el agobio a los que se enfrenta Madeline (“No puedo respirar”, exclama en determinado momento) se resuelven “de manera cordial y divertida”. Sólo está disponible como descarga digital para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC.

Los 5 grandes lanzamientos de 2019, según la redacción de MeriStation

La edición de este año de Madrid Games Week ha destacado con respecto a las anteriores por "su apuesta por permitir que los asistentes probaran juegos que no se han puesto a la venta", según Sergio C. González, periodista de MeriStation. Así por ejemplo, los aficionados han podido catar títulos que aparecerán en el último trimestre del año, como Super Smash Bros. Ultimate, Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!, de Nintendo, o Dreams, de Sony.

Además, el evento acogió la presentación de títulos que verán la luz en los primeros meses de 2019 y que están generando gran expectación entre la comunidad de gamers. Entre los principales lanzamientos, el periodista de la publicación de PRISA especializada en videojuegos, destaca cinco que darán de qué hablar el próximo año. Todos está en opción de preventa en Amazon España.

1. Resident Evil 2 (Capcom). El regreso de una de las entregas favoritas de esta saga de terror y zombis trae consigo "un apartado nuevo y una gran espectacularidad visual", señala el periodista de MeriStation. En su opinión, los creadores "han sabido conjugar nostalgia con renovación". A la venta a partir del 25 de enero para PS4, Xbox One y PC. Reserva por 54,90€

2. Kingdom Hearts III (Square Enix). A pesar de considerarlo un "título continuista", González cree que el esperado éxito de esta tercera entrega de la saga pasa por "apelar a la nostalgia". Y es que este videojuego incluye a personajes muy queridos de Disney o Pixar, como es el caso de algunos de los protagonistas de películas como Hércules y Toy Story. Disponible a partir del 29 de enero para PS4 y Xbox One. Reserva por 64,90€

3. Days One (SIE Bend Studio). "Es la gran apuesta de Sony para 2019". Así califica el periodista este juego de supervivencia, ambientado en un mundo abierto posapocalíptico y que está basado en grandes series de zombis como The Walking Dead. La única duda es que este estudio no ha hecho juegos memorables hasta la fecha. "Veremos si son capaces de sorprender", opina. A la venta desde el 22 de febrero en exclusiva para PS4. Reserva por 64,95€

4. Devil May Cry 5 (Capcom). En cuanto a innovación tecnológica, González cree que en el caso de este videojuego "es puntera". Para reconquistar a la gente que había quedado "descontenta" con la última entrega de la serie, el redactor de MeriStation considera que el estudio "ha vuelto a los orígenes" y ha creado un título "ágil y desenfadado". Disponible a partir del 8 de marzo para PS4, Xbox One y PC. Reserva por 54,90€

5.Sekiro: Shadows Die Twice (From Software). De los creadores de Dark Soul, este título de acción y aventura está ambientado en el Japón feudal. Lo más destacado del juego, en opinión de González, es que cuenta con "elementos desafiantes y difíciles para quienes buscan un reto total". A la venta desde el 22 de marzo para PS4, Xbox One y PC. Reserva por 64,90€

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de octubre de 2018.

Sobre la firma

Alejandro Mendoza
Redactor de Escaparate y también ha pertenecido a las secciones de Cultura y Deportes. En México, trabajó y colaboró en diversos medios culturales, como Canal 22, La Digna Metáfora y la revista N3RVIO. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_