_
_
_
_

La biblioteca infinita de Rosa Regàs

La escritora reconoce que nunca ha sabido cuántos libros atesora en su colección. Hay estanterías por toda su casa.
La escritora reconoce que nunca ha sabido cuántos libros atesora en su colección. Hay estanterías por toda su casa.Caterina Barjau
Mónica Luengo Montero

La escritora Rosa Regàs (Barcelona, 1933) ha perdido la cuenta de los libros que tiene. La amplia biblioteca de su casa, situada en Llofriu (Girona), no alcanza para albergar todos sus volúmenes. En esta habitación se encuentran la pintura, la arquitectura, la novela, el ensayo, las autobiografías… Pero la filosofía, por ejemplo, está en su estudio; la poesía, en un cuarto junto a las escaleras, y en el salón convergen la ciencia y los viajes. Regàs heredó los libros de su abuelo. También los de su madre y los de su padre, exiliados republicanos que se separaron tras huir a Francia en 1939. “Mi biblioteca recoge la historia de mi familia”.

“Los libros de mi biblioteca recogen la historia de mi familia”

La escritora puede pasar horas paseando entre las estanterías. Se sorprende cuando reencuentra algún ejemplar que había olvidado que tenía. Maldice cuando descubre que le falta algún título o que han descolocado algún estante —“¿quién demonios ha puesto a Stevenson en la estantería de los autores franceses?”—. Cuando Regàs está escribiendo una novela se refugia en la biblioteca. Allí tiene la sensación de que se aleja de la realidad. Se siente a gusto rodeada por los autores de su vida. “Estoy en una edad en que la mayoría de mis amigos ha muerto y me siento muy acompañada cuando surge la imagen de un libro y de una persona que me lo recomendó o que me ayuda a entenderlo”.

Otros personajes:

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Luengo Montero
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_