_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García

La clase invertida

Me encantaría que todos los profesores usaran esta manera de impartir la clase. Aunque parezca muy 'modernista', es aprendizaje seguro. (Salvador R., estudiante)

Ilustración de
Ilustración de@SILVIAKMPOS
Más información
Los jóvenes cuentan la Guerra civil española
Los jóvenes cuentan la Guerra civil española
<em><strong>ResearchGate</strong></em> (<em>Descargar PDF</em>)

(*) Versión para profesionales: ResearchGate (Descargar en PDF)

(**) Carlos González Martínez es profesor de Educación Secundaria de la especialidad Geografía e Historia en el IES ‘Juan Martín el Empecinado’ de Aranda de Duero (Burgos). Desde septiembre de 2016, compagina su labor docente en el Instituto y en la Universidad de Valladolid. Comenzó a utilizar el modelo de clase invertida hace poco más de 2 años y medio, y lo ha aplicado en cursos de ESO y Bachillerato. Su formación académica incluye un doctorado, las licenciaturas de Historia y Ciencias Políticas y el grado en Sociología.

(***) Gracias a la comunidad educativa de los Institutos de ‘Cigales’ en Valladolid, ‘Juan Martín el Empecinado’ en Aranda de Duero (Burgos) y ‘Canal de Castilla’ de Villamuriel de Cerrato (Palencia), por respaldar el desarrollo de este tipo de iniciativas pedagógicas innovadoras.

(****) Agradecemos la colaboración de la ilustradora Silvia Campos en la composición del presente post.

Los alumnos de 1º de bachillerato no tienen cuaderno de papel, sino que las tareas y reflexiones sobre la asignatura quedan plasmadas en sus blogs

Sus clases eran divertidas y amenas, pero sobre todo eran clases en las que aprendías

Es necesario eliminar el día del examen. Las distintas cuestiones que incorpora (conceptos, preguntas cortas, test, temas a desarrollar, ensayo histórico, prácticas…) se distribuyen entre varias sesiones de clase.

De esta manera, desaparece la percepción de que hay un día más importante que otros; o, dicho de otro modo, las restantes clases adquieren mayor importancia.

Hoy no aprendemos ‘al modo del siglo pasado', ni tampoco la sociedad demanda de los más jóvenes una formación analógica, mecánica y repetitiva...

Ilustración de
Ilustración de@SilviaKmpos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_