Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace ICON DESIGN, la web especializada en diseño de EL PAÍS

La publicación de diseño, interiorismo y arquitectura de EL PAÍS, disponible desde este sábado 29 en los quioscos y realizada por el equipo de redacción de la revista ICON, arranca una nueva etapa en Internet

Varios de los muebles que ha presentado de Cassina en la última edición del Salone de Mobile de Milán ilustrados en exclusiva para ICON DESIGN por Jordi Labanda: aparador Riflesso, mesitas Mexique de Charlotte Perriand y Bowy Sofa de Patricia Urquiola.

En una apuesta por la información de diseño, interiorismo y arquitectura, EL PAÍS lanza la nueva web de ICON DESIGN, un site de información independiente que será referencia en el sector de la decoración. Realizado por la redacción de la revista ICON, contará con firmas como el ilustrador Jordi Labanda, el diseñador Josep Font, la periodista Anatxu Zabalbeascoa o el autor británico Stephen Bayley, entre otros.

El nuevo sitio incluye secciones de arte, decoración, interiores, creadores, arquitectura y 'living', para noticias de carácter más práctico. Cómo será la casa del futuro, novedades 'low cost' para decorar tu casa, entrevistas a las últimas revelaciones del diseño internacional, tendencias o análisis irónicos del interiorismo de películas y series de televisión, son algunos de los temas que aparecerán en los próximos meses. ICON DESIGN cuenta, a su vez, con un perfil en las redes sociales InstagramFacebook.

La nueva web de ICON DESIGN se pone en marcha un día antes del lanzamiento del cuarto número de su edición en papel (gratis con EL PAÍS el sábado 29, y al precio de 3,5 euros desde el domingo 30 de septiembre en quioscos). Bajo el titular "Redecorar el futuro", el tema central del número de otoño es una colección de ilustraciones en las que Jordi Labanda ha interpretado, en exclusiva para la revista, algunas de las colecciones de mobiliario más decisivas de entre las presentadas en la edición 2018 del Salone del Mobile de Milán, la feria más importante del sector.

Labanda ha imaginado un futuro perfecto para la portada de ICON Design, con piezas de Hermès.
Labanda ha imaginado un futuro perfecto para la portada de ICON Design, con piezas de Hermès.

Novedades y tendencias como las que señala Donatella Versace en la columna que ha escrito para ICON DESIGN, en la que demuestra cómo las casas reflejan a las personas que viven en ellas. De ahí que la revista aspire a mostrar casas interesantes de gente interesante. Por ejemplo, la masía que el estudio catalán y premio Pritzker RCR quiere convertir en un experimento evolutivo a medio camino entre la conservación y la intervención extrema. O el hogar en Amberes del diseñador y arquitecto belga Vincent Van Duysen, una casa manifiesto que refleja hasta en sus detalles más íntimos un concepto vaporoso y necesario: el del arte de vivir.

Hay mucho arte de vivir, también, en los interiores que Carlo Scarpa creó en su Casa Tabarelli, en los años sesenta. Tras medio siglo de silencio, las imágenes de esta joya escondida de la arquitectura italiana de vanguardia nos interrogan acerca del significado de las utopías en la cultura del diseño. Precisamente es un experto en utopías otro de los protagonistas del número: el ‘pritzker’ brasileño Paulo Mendes da Rocha, que a sus noventa años repasa en una entrevista su trabajo y sus ideas, afirma que el brutalismo es solo una etiqueta para perezosos y dice que es arquitecto, sí, pero solo de momento.

Felizmente, todo en el diseño es relativo. Sería muy aburrido hacer una revista que solo hablara de verdades absolutas. Por eso resulta refrescante analizar cómo ha cambiado el gusto decorativo de las estrellas del hip hop en un reportaje firmado por Xavi Sancho, o plantearle a Boris Izaguirre dudas decorativas y vitales en un consultorio tan imprevisible como él. O visitar el taller barcelonés de Maria Pratts, una artista indómita que cree que un poco de precariedad no hace daño a nadie. Tampoco es fácil describir la casa que el arquitecto Emmanuel Picault se ha construido en Santa Catarina (México). A ratos parece una ruina racionalista, a ratos un templo abandonado y en ocasiones apunta maneras de retiro de lujo.

Por si acaso, los expertos siempre aportan una dosis de seguridad. Anatxu Zabalbeascoa, Josep Font, Nacho Alegre y Stephen Bayley escriben palabras sabias sobre casas, prisas, mitos y puertas abiertas. A su vez, los directores creativos de Hermès Maison explican que no hay objeto insignificante si está bien hecho (y los suyos lo están, como se puede ver en la ilustración de portada del número). Por último, el diseñador Michael Anastassiades desarrolla la naturaleza mística de la mesa, con su primera colaboración con Cassina. No hay mueble fútil ni espacio trivial si se cuenta con el interlocutor apropiado. Y en el nuevo ICON DESIGN, interlocutores hay unos cuantos.

ICON DESIGN lleva, desde su lanzamiento en abril de 2017, generando debate e información en torno al diseño, el arte y la arquitectura, y en el último año, ha sido el medio colaborador de eventos como Madrid Design Festival o la presente XV Semana de la Arquitectura de Madrid que organiza COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid).

icondesign.elpais.com

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información