El legado de Lula
Se puede afirmar sin riesgo a equivocarse que el político brasileño abrió una nueva senda de entender la acción política como el respeto total y absoluto a las reglas democráticas
La decisión del Tribunal Electoral de Brasil de prohibir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presentarse a las elecciones presidenciales de octubre, por estar condenado a 12 años de cárcel por corrupción, abre un panorama de gran incertidumbre política e institucional a falta de solo 35 días para unos comicios trascendentales para el gigante sudamericano y toda la región.
Editoriales anteriores
Pero más allá de la condena que aparta al principal favorito de la contienda —decisión adoptada por un tribunal legítimo de un país democrático— resulta imprescindible destacar la importancia de la trayectoria y el legado de Lula en la política brasileña y latinoamericana.
Se puede afirmar sin riesgo a equivocarse que el político brasileño abrió una nueva senda de entender la acción política como el respeto total y absoluto a las reglas democráticas en un continente que durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX ha sido durísimamente castigado por los regímenes totalitarios militares en diversos países, entre ellos Brasil.
Escalando desde los peldaños más bajos del sindicalismo Lula llegó a liderar una importantísima fuerza de izquierda —el Partido de los Trabajadores— que a pesar de su gran apoyo popular jamás jugó a desestabilizar el sistema democrático, por muchos problemas que este atravesara. Demostrando lealtad y sentido de Estado absolutos, Lula renegó de los atajos populistas y accedió a la presidencia de Brasil en unas elecciones tras haber perdido durante otras tres ocasiones.
Su presidencia entre 2003 y 2010 pasará a la historia de Brasil como un periodo de espectaculares avances en la lucha contra la desigualdad, el desarrollo y el ascenso del país a actor internacional con influencia mundial.
El exmandatario enseñó a una generación de políticos latinoamericanos que por muy adversas que sean las circunstancias la democracia siempre vence.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































