_
_
_
_
_

Arte para reflexionar sobre el agua en la Ciudad de México

Una intervención artística en el centro histórico de la Ciudad de México propone la captación del agua de lluvia como solución a la crisis

La intervención artística BajoTech2o, en el espacio cultural del Atrio de San Francisco.Vídeo: Teresa de Miguel
Teresa de Miguel

A los pies de la Torre Latino, en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México, dos amplios techos de lámina y un espejo de agua ofrecen refugio del caos en la calle Madero. Pero las estructuras también sirven para captar agua de lluvia en la exposición BajoTech2o, que busca hacer reflexionar sobre la problemática del agua en la capital.

Aunque es temporada de lluvias en la Ciudad de México, en decenas de colonias el líquido no llega a las casas de sus habitantes. El recurso se extrae de los sobreexplotados mantos acuíferos de la ciudad o tiene que viajar 150 kilómetros a través del envejecido sistema Lerma-Cutzamala.

“Tenemos una solución al alcance, mucho más fácil, mucho menos costosa, y esa es la captación de agua de lluvia”, explica Sofía Arredondo. La diseñadora forma parte del estudio MAPA, creadores de la instalación artística en el Atrio de San Francisco, un espacio cultural gestionado por la Fundación del Centro Histórico.

La pieza central de la obra son dos grandes techos de lámina que permiten captar el agua de lluvia. Mediante unas canaletas, el líquido es conducido a través de una serie de filtros a dos depósitos conectados a unos bebederos que ofrecen agua potable a los visitantes de la exhibición.

“Pensar que en el centro de esta gran ciudad todavía se puede captar el agua de lluvia y consumirla cambia muchos paradigmas”, dice Renata Fenton, cofundadora de Isla Urbana. La empresa, fundada hace casi diez años, desarrolló los sistemas de captación que se pueden ver en BajoTech2o.

La instalación tiene el potencial de captar 17.000 litros de agua de lluvia durante los tres meses que estará abierta al público.

Sobre la firma

Teresa de Miguel
Periodista multimedia del diario EL PAÍS en México, especializada en temas sociales y de medio ambiente. Antes dirigió el área de video de la agencia de noticias Associated Press en México, fue corresponsal de la agencia Efe en Nueva York y colaboró con Al Jazeera y la BBC. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_