Arte para reflexionar sobre el agua en la Ciudad de México
Una intervención artística en el centro histórico de la Ciudad de México propone la captación del agua de lluvia como solución a la crisis
A los pies de la Torre Latino, en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México, dos amplios techos de lámina y un espejo de agua ofrecen refugio del caos en la calle Madero. Pero las estructuras también sirven para captar agua de lluvia en la exposición BajoTech2o, que busca hacer reflexionar sobre la problemática del agua en la capital.
Aunque es temporada de lluvias en la Ciudad de México, en decenas de colonias el líquido no llega a las casas de sus habitantes. El recurso se extrae de los sobreexplotados mantos acuíferos de la ciudad o tiene que viajar 150 kilómetros a través del envejecido sistema Lerma-Cutzamala.
“Tenemos una solución al alcance, mucho más fácil, mucho menos costosa, y esa es la captación de agua de lluvia”, explica Sofía Arredondo. La diseñadora forma parte del estudio MAPA, creadores de la instalación artística en el Atrio de San Francisco, un espacio cultural gestionado por la Fundación del Centro Histórico.
La pieza central de la obra son dos grandes techos de lámina que permiten captar el agua de lluvia. Mediante unas canaletas, el líquido es conducido a través de una serie de filtros a dos depósitos conectados a unos bebederos que ofrecen agua potable a los visitantes de la exhibición.
“Pensar que en el centro de esta gran ciudad todavía se puede captar el agua de lluvia y consumirla cambia muchos paradigmas”, dice Renata Fenton, cofundadora de Isla Urbana. La empresa, fundada hace casi diez años, desarrolló los sistemas de captación que se pueden ver en BajoTech2o.
La instalación tiene el potencial de captar 17.000 litros de agua de lluvia durante los tres meses que estará abierta al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.