_
_
_
_
Tentaciones
_

Una banda sonora ‘sabrosa’ y un bingo caliente, caliente

El cineasta Félix Sabroso y la polifacética artista Lorena Castell pelean a golpe de 'hitazos' de ayer, de hoy y de siempre

El cineasta Félix Sabroso y la artista Lorena Castell.
El cineasta Félix Sabroso y la artista Lorena Castell.

Todo un regalo de playlist la que han elaborado dos personas tan talentosas como son Félix Sabroso y Lorena Castell, unos invitados de lujo. La del cineasta canario se trata de una selección enormemente entusiasta y en la que no ha incluido ninguna "canción protesta", como rezaba el título de su corto protagonizado por Pilar Castro y Bruno Lastra, y que tampoco ha tirado por la banda sonora de Dirty Dancing, de la que hizo la adaptación al castellano para su versión teatral. Sabroso ha elegido un desfile de temazos con tanta maestría como cuando hiló el guión para Anabel Alonso en la gala de Fotogramas o como cuando firmó De cintura para abajo para Antonia San Juan, junto a su amiga y compañera vital Dunia Ayaso, un nombre del que nunca se desvinculará. Por su parte, la polifacética Lorena Castell, más que acostubrada a los retos, arrasa como en las redes y en sus frenéticas pinchadas (como lo hacía su padre allá por los ochenta), y se ha zambullido como si volviera a la piscina de Splash escogiendo melodías que servirían para cotarros como en el que se vio envuelta su personaje en Spanish Movie. Estar al frente de Lorena y sus hangouts, en Sol Música, desarrolló aún más su melomanía, de la que hace uso en esta ocasión para hipnotizarnos, como hizo con ella Jeff Toussaint.

Como Candela Peña en Llevo cartas, el Duelo Sonoro es de esos que deleitan. Félix Sabroso protagoniza el primer round.

Pregunta. He creado esta playlist personalizada para Lorena Castell y para ti, para que la oigas durante el cuestionario. ¿Con qué canción te quedas y por qué?

Respuesta. La selección no tiene desperdicio: sigo a La casa Azul, me encanta la Lupe, Luis Miguélez y Massiel, pero esta versión de Las chochoni con Mcnamara y Fangoria es mi elección sin duda. Dos buenas razones: soy amigo, fan y seguidor de Fangoria —son la banda sonora de mi vida—, pero además Las Chochoni están de moda , por empoderadas, por guerrilleras y por revelarse al hombre blanco.

P. ¿Qué canción recrea para ti el clímax de El tiempo de los monstruos [su última y recomendable película]?

R. Siempre escucho música cuando escribo guiones y se convierten en la banda sonora de la peli en ese momento, aparezcan luego o no en el proyecto. Cuando El tiempo de los monstruos yo había saltado del pop a corrientes más electrónicas y a veces hasta rockeras, así que me decanto por Can´t play dead de The Heavy o La deriva de Vetusta Morla cuya letra era totalmente mi emoción del momento.

P. El amor sigue en el aire, la comedia que has escrito y dirigido, protagonizada por Manuel Bandera, Bibiana Fernández y con la colaboración de Alaska & Mario, lleva ya tres temporadas con gran éxito. ¿Qué canción de amor te eriza la piel?

R. Sin duda, No puedo vivir sin ti de los Ronaldos. Mi querido David Delfín, al oírla en mi obra, la redescubrió y la cantaba todo el rato. Fue nuestra banda sonora ese año. Además, Hablemos del amor de Raphael.

P. Nos contó la siempre bienvenida Mariola Fuentes que en las fiestas de tu casa nunca falta Kiriberta... ¿Qué canción nunca falta cuando os reunís la troupe y la velada se alarga?

Más información
Duelo musical para chicas y maricas... y ‘todes’ las demás
Dos ‘chicas Almodóvar’ que queman Madrid
Duelo sonoro: Lyona vs. Moderna de Pueblo

R. Jau y yo pinchamos en nuestras fiestas y a veces lo hemos hecho en bares. Tenemos algunas que nos funcionan siempre: Let,s have a kiki de las Sccisors, My Hair Look fierce de Amanda Lepore y We don´t play guitars de las Chicks On Speed... Difícil decir una sola.

P. En tu película Los Años Desnudos se cuenta cómo tres actrices, Candela Peña, Goya Toledo y Mar Flores, empiezan a hacer cine S. ¿Qué canción de esa época de la Transición española es tu favorita?

R. Hay mogollón. Todo Giorgio Moroder con Donna Summer, pero en la peli sale Yo también necesito amar de Ana y Johnny y es un temazo.

P. Lamentaremos siempre la pronta desaparición de Dunia Ayaso, tu incansable compañera de batallas cinematográficas y vitales. ¿Qué canción te recuerda inevitablemente a tu periplo junto a ella?

R. Ufff... Las canciones me llevan a ella siempre: nuestra vida estaba plagada de bandas sonoras y muchas canciones no las puedo oír ya porque me rompo... Voy a decir dos: Fascination de La Human League y Always on my mind de Elvis.

P. Mujeres es una de las mejores series que ha ofrecido la televisión pública, ¿qué canción interpretada por una voz femenina sería imprescindible en tu biblioteca musical?

R. Cualquiera de Billie Hollyday o Back to black de Amy Winehouse.

P. ¿Qué canción recomendarías escuchar antes de comenzar a leer tu novela En la piscina vacía?

R. Es una novela oscura, tiene un tono psicológico y un retrato que me pilló en un momento desesperanzado así que es cañera. Creo que es muy rock tipo Velvet undergorud, Lou Reed, Walk on the wild side, o Children of the revolution de T. Rex. En la novela se nombra Una historia de playback de Radio Futura.

P. ¿Qué canción te recuerda a tu mejor verano?

R: Para esta pregunta voy a elegir Nada es lo que parece de Fangoria, que la compusieron precisamente para Descongélate y para acompañar los créditos dibujados por Juan Gatti. Ese tema nos acompañó durante ese verano tan divertido de 2003.

P: Vamos para bingo: Desatadas es tu última obra de teatro, ¿con qué canción te desatarías junto a Lorena?

R: Estamos encantados porque la función va como un tiro y sigue de gira. Ahora nos vamos a Bilbao. Ay, con Lorena bailaría muucho, me cuesta decidirme por un tema sólo. Me parece que la arrastraría a la escena inglesa de los ochenta, por ejemplo,Stand and deliver de Adam Ant o You spind me round de Dead or alive.

Le toca el turno a Lorena Castell.

Pregunta. He seleccionado 10 temas para ti y para Félix Sabroso en esta playlist que puedes oír mientras respondes el cuestionario. Selecciona uno de ellos y cuéntame el porqué:

Respuesta. ¡Me encantan los temas que has seleccionado! Me quedo con el de La Lupe porque es una artista que me fascina. Su interpretación de los temas, su voz rota y su actitud guerrera...

P. Sabemos que no te pierdes un estreno, ya sea de cine o de teatro, ¿qué canción de una banda sonora o de un musical te lleva al éxtasis?

R. ¡Cabaret! Desde que vi a Liza Minnelli me fascinó. Lo he visto en Londres y Nueva York y todos los temas me gustan.

P. Eres muy deportista, ¿a qué temazo le damos al play para que no nos resulte agrio el ejercicio?

R. Mi tema favorito para darlo todo en el gym es Show me love de Robin S, no falla.

P. Hemos podido verte en MTV tanto en Vergüenza Ajena como en Tattoo a Dos, ¿qué canción te viene a la mente si echas la vista atrás a los dorados años noventa de la MTV?

R. Me viene a la cabeza Wannabe de las Spice Girls y los playbacks en casa con mis amigas.

P. ¿Qué frase de una canción te tatuarías en tu momento actual?

R. No me tatuaría ninguna frase porque me gustan más los tattoos coloristas, pero hay una frase que me gusta mucho de un tema de Mando Diao Dance with somebody. Me gusta saber cuáles son los temas que la gente quiere bailar para meterlos en mis sesiones y hay una frase que me parece total: "I'm fallin' in love with your favorite song / I'm gonna sing it all night long / I'm gonna dance with somebody".

P. En tu bar, El Ideal, en el madrileño barrio de Malasaña, hacéis, entre otros muchos salseos, un bingo de lo más particular, ¿qué canción corearías para cantar una línea?

R. El tema que más representa al Bingo para Señoras de El Ideal es Caliente, caliente de Rafaella Carrá. Vente y sabrás porqué)

P. Eres de lo más viajera, ¿con qué canción resumirías tu último periplo?

R. Mira cómo floto de Miss Caffeina. Me da muy buen rollo: "mira cómo vuelo, cada cada viaje es diferente al anterior y trae nuevas aventuras".

P. Canción que condense el ambiente que se vive en el estudio de Yu: No te pierdas nada (su programa en Los40).

R. Safari de J Balvin. Yu es una fiesta constante y somos todos muy diferentes. Creo que ahí está la clave de nuestro equipo: que estamos juntos y revueltos.

P. Canción por la que tengas debilidad y te pirrarías por hacerla en un karaoke de los que os montáis en Zapeando.

R. Fever de La Lupe, temazo.

P. Qué canción elegirías para convencer a Félix Sabroso para que acuda a una pinchada tuya en el afterparty de una de sus películas.

R. Sin duda una de las mías. Siempre Joven, Te recuerdo o Adicta estoy segura de que le encantarían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_