Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duelo sonoro: Lyona vs. Moderna de Pueblo

Dos de las ilustradoras que reflejan el día a día de toda una generación en España se apuntan al reto de firmar una playlist conjunta

moderna de pueblo
Lyona (i) y Raquel Córcoles.

Es probable que más de una de vosotras y más de uno gaste a diario una de las agendas creadas por Lyona o por Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo). Pues bien, apuntad en ellas la rendición ante las recomendaciones de dos de las ilustradoras nacionales que mejor reflejan el día a día de toda una generación, y que muestran la misma complicidad a la hora de firmar una playlist conjunta, donde tiene cabida hasta un tema de trap.

Esta es la continuación de un duelo sonoro que empezó con Virginia Díaz y Marisol Galdón el pasado 18 de junio. Bienvenidos a esta segunda entrega.

Moderna de Pueblo ha ilustrado La Guía del Suje con la firma de lencería DIM Paris y manifestaba hace poco que su objetivo es hacer una versión de sus libros en formato de serie o película (ojalá, sería todo un éxito).

Raquel Córcoles, la mujer tras Moderna de Pueblo.
Raquel Córcoles, la mujer tras Moderna de Pueblo. EFE

Pregunta. He seleccionado 10 temas para ti y para Lyona en esta playlist que puedes oír mientras respondes el cuestionario. Selecciona uno de ellos y cuéntame el porqué:

Respuesta. Me quedo con Pray to God, porque soy muy fan de Haim. Además tengo dos hermanas y nuestro sueño frustrado es haber creado un grupo como el de ellas, ¡vaya genias!

Recomendamos desde aquí Idiotizadas, un cuento de empoderhadas, tu cuarto libro, ¿qué canción podría definir el clímax de tu cómic?

Runs In The Family de Amanda Palmer. Creo que es una canción que transmite agobio y liberación a partes iguales y, aunque la letra no encajaría del todo, es la primera que me ha venido a la cabeza por las emociones que me transmite.

Varias viñetas de Moderna de Pueblo hacen referencia a devorar series. ¿Qué temazo has descubierto gracias a empacharte de capítulos de alguna?

Cold Little Heart de Michael Kiwanuka en concreto y toda la banda sonora de Big Little Lies en general.

La canción que resuma el espíritu drama queen.

Cualquiera de las canciones más melodramáticas de Adele valdría. Someone Like You, por ejemplo. Una escena que completaría conmigo misma en el sofá en plan Bridget Jones con un pijama hortera y el moño grasiento, llorando en casa mientras decido qué tipo de comida a domicilio pedir y me compadezco de mi vida. Me acabo de acordar de Tulsa, también sería una buena compañía para estar en plan drama queen.

Ante tantos actos machistas, en diferentes estadíos de gravedad pero latentes y siempre condenables, ¿qué canción erigirías como especie de himno female power?

Dinero de Bad Gyal. Con sus frases como “Yo me gano mi dinero” y “Si yo te doy mi culo es porque te lo quiero dar.” deja claro las dos cosas más importantes para el empoderamiento femenino: la independencia económica y el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.

Canción para llevar en los cascos cuando vas camino del pueblo en el autobús.

Quizá sería un buen momento para ponerme nostálgica y recapitular clásicos que hace mil años que no escucho: desde Nirvana, Extremoduro, LOL o Mishima. La canción de Tot torna a començar es un clásico para emprender un viaje.

Moderna y de pueblo. Pero, ¿a qué suena para ti la ciudad?

Cuando llegué aquí sonaba a Justice + Simian y solo quería salir de noche por clubs de moderneo y dejarme la voz cantando We are you friends con mis nuevos amigos de la ciudad. Ahora suena más al disco que esté escuchando en cada momento ya que llevo 9 o 10 años por aquí y ya es mi casa.

Son multitud las viñetas en las que haces honor a la amistad femenina. Una canción que verse sobre ello para tí sería...?

Fuck the Pain Away, de Peaches. La vida es jodida pero las amigas hacen que lo sea menos y tiene el poder de que te olvides de cualquier mierda.

¿Por disfrutar qué canción en directo te has pillado un abono para algún festi de este verano?

Ahora mismo me gustaría ver a El último Vecino.

¿Con qué canción empezarías un viaje a lo Thelma & Louise junto a Lyona?

Sin duda lo dejaría en las manos de Lyona, ¡ella es la experta en música y elegiría algo memorable seguro!

Lyona vista por Lyona.
Lyona vista por Lyona.

Lyona ha creado recientemente, junto al ilustrador Marcus, el cuento Míster Garabato, Cosas que no sabré decirte cuando crezcas, junto a David Aceituno, y "Todos contra el vacío", para movilizar la recogida de leche solidaria. Para rematar, ha dirigido el videoclip "Shadow" de Marc Salvador, protagonizado por Laia Manzanares.

Pregunta 1. He seleccionado 10 temas para ti y para Moderna de Pueblo en esta playlist que puedes oír mientras respondes el cuestionario. Selecciona uno de ellos y cuéntame el porqué:

Respuesta 1. Head on de The Jesus and Mary Chain, porque adoro esta canción, es épica y íntima a la vez.

Una canción para enmarcar la época del fotolog.

Mr. Brightside de The Killers, sin duda; hice mil collages súper horteras inspirándome en esta canción, y era el hit que sonaba cada sábado en el Razz por esa época.

¿Qué canción podrían cantar Martina y Anitram que reflejase su historia?

Little Shadow, de Yeah Yeah Yeahs.

Publicaste junto a Álex Maruny "¿Cuánto pides?", un libro que cuenta historias de Wallapop. ¿Qué tema elegirías para anunciar esta app?

Ésta es difícil… joder... Can’t buy me love de The Beatles?

¿De qué canción te habría encantado hacer un videoclip?

Mmmm... ¡Hay tantas! Pero me hubiese encantado poder rodar un vídeo para Heroes de David Bowie o Babies de Pulp.

Tema que te inspira a la hora de diseñar ropa.

Our Deal, de The Best Coast, me teletransporta a los años 50.

Una canción en catalán que te parezca una auténtica pasada.

Batiscafo Katiuscas de Antònia Font o Un tros de fang de Mishima

¿Qué tema escogerías para el tráiler de tus últimos diez años?

Pictures of you, de The Cure.

Canción que pueda salvar el peor de tus días.

The Dream Synopsis, de The Last Shadow Puppets; la voz de Alex Turner es el mejor ansiolítico.

¿Con qué canción comenzarías un viaje a lo Thelma & Louise junto a Moderna de Pueblo?

Rehab de Amy Winehouse, que sé que le gusta.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.