_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sanguijuelas

A la gente le dan asco los gusanos porque odia lo que se le parece, de ahí la xenofobia

Juan José Millás
Compartimos prácticamente el mismo número de genes con las sanguijuelas.
Compartimos prácticamente el mismo número de genes con las sanguijuelas.Getty Images

Hay científicos que para comprender al hombre (y a la mujer, perdón por la insuficiencia del genérico) estudian a los gusanos porque en ellos hay mucha información sobre nosotros. Lo sé porque en cierta ocasión hice un reportaje sobre el elegans, un nematodo de un milímetro de longitud que está por todas partes y cuyo proceso de envejecimiento es muy parecido al nuestro. A la gente le dan asco los gusanos por eso mismo, porque la gente odia lo que se le parece, de ahí la xenofobia. A la humanidad le pones un espejo delante y se queda horrorizada. Me refiero a un espejo borgiano, tipo Aleph, donde lo sucesivo y lo simultáneo coincidan de tal forma que veamos al mismo tiempo una práctica de tortura medieval, una guerra civil del siglo XX y un bombardeo a una escuela infantil contemporánea. Los científicos preguntan a los gusanos cómo llegaron a esa condición tan miserable para entender cómo hemos alcanzado usted y yo la nuestra. Lo bueno es que los gusanos les contestan.

Hay días en los que el telediario parece una gusanera, y no porque sea un telediario para orugas, sino porque es precisamente un telediario para hombres (y para mujeres, claro, claro). Nuestros cadáveres les gustan tanto a los gusanos porque el sabor de nuestra carne les resulta muy familiar. Al devorarnos se entienden a sí mismos como nosotros nos entendemos al observarlos al microscopio. Mira, ahí está mi tío Luis, ahí mi cuñada, ahí el padre de mi mujer. Ahí, mi jefe, le escuché decir un día a un científico que estudiaba el comportamiento de una familia de elegans. Hablaba en broma, claro, pero hay bromas que le ponen a uno los pelos de punta. Esta de que compartamos prácticamente el mismo número de genes con las sanguijuelas es una de ellas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_